Para qué te prepara:
Este curso de entrenamiento táctico en el deporte le prepara para formarse en Entrenamiento Táctico en el Deporte profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases del Entrenamiento Táctico en el Deporte. Prepara a cualquier persona referida al mundo del deporte en las nociones básicas relacionadas con el entrenamiento táctico en el deporte.
A quién va dirigido:
Este curso de entrenamiento táctico en el deporte está dirigido a los estudiantes de Ciencias del Deporte y para los alumnos de las escuelas de entrenadores por la gran cantidad de propuestas aplicadas al entrenamiento deportivo que se incluyen en este curso. Así como a cualquier tipo de persona que esté interesada en este curso.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender la relación entre los factores cognitivos y emocionales en el deporte - Conocer los principios de optimización del pensamiento táctico - Aprender el modelo de planificación para el entrenamiento de la toma de decisiones. - Aprender para que sirven los programas de entrenamiento perceptivo - Conocer cuáles son los principales resultados y orientaciones para la aplicación del entrenamiento decisional
Salidas Laborales:
Deporte/ Actividad Física/Educación
Resumen:
Este curso de Curso de entrenamiento táctico en el deporte ofrece una formación básica sobre la materia. Debemos saber que el entrenamiento deportivo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pudiendo afirmarse que una parte relevante de los excelentes resultados deportivos se sustentan en el gran trabajo de entrenadores y científicos del deporte. Este curso explica las tácticas y los procesos de decisión en el deporte añadiendo además la ciencia al entrenamiento deportivo resultando de interés tanto para investigadores como para entrenadores, fundamentando así los principios que explican el comportamiento táctico del deportista durante la competición, a la vez que desarrolla aplicaciones prácticas para el entrenamiento decisional en el deporte.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estudio de la toma de decisiones bajo parámetros visuales y temporales - Estudio de la toma de decisiones bajo parámetros relacionados con la memoria y el procesamiento de la información - El conocimiento en el dominio del deporte - La toma de decisiones como habilidad cognitiva. - Relaciones entre elementos cognitivos y rendimiento - Affordances. Posibilidades de acción - Cuestionarios - Protocolos verbales - Instrumentos de evaluación de la toma de decisiones - Instrumentos para evaluar la ejecución-rendimiento - Instrumentos de análisis notacional y su relación con la toma de decisiones - Recolección de imágenes y utilización del software TACTO - Reconstrucción 2D de las trayectorias de los jugadores a través de la transformación lineal directa - Filtrado de coordenadas de posición - Control de la precisión y fiabilidad de la instrumentación - Nivel diádico - Nivel grupal - Nivel colectivo - Vídeo-feedback - Cuestionamiento - Objetivos del programa de intervención - Condiciones de aplicación del programa - Fases a seguir durante la sesión de entrenamiento decisional - La estrategia y la táctica como determinantes de la toma de decisiones en tenis - Elementos del contexto a tener en cuenta - Variables a manipular en tenis para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora de la toma de decisiones - Ejemplo de análisis de una decisión inadecuada - Pedagogía no lineal: enfoque basado en los constreñimientos - Constreñimientos posicionales - Constreñimientos espaciotemporales - Etapas de desarrollo de la pericia - Diagnóstico de las necesidades de intervención - La definición de objetivos - Condiciones de realización - Diagnóstico - Descripción del ejercicio de entrenamiento - Comportamientos deseables - Variantes del ejercicio - Funcionalidad del ejercicio - Técnica de preíndices - Técnicas de oclusión - El estilo de juego como eje vertebrador del proceso de entrenamiento - La necesidad de estímulos específicos que respondan a las necesidades particulares del momento - Rompiendo la inercia. El microciclo como unidad temporal única de entrenamiento - Cuando el orden es importanteUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TOMA DE DECISIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE BAJO LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA INDIVIDUO-ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROCIENTÍFICAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFOQUES POSTCOGNITIVOS Y PERICIA EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TOMA DE DECISIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO TÁCTICO-DECISIONAL DESDE LA DINÁMICA ECOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DECISIONAL, EN TIEMPO REAL DE JUEGO, PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO TÁCTICO INDIVIDUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN EL DEPORTE. APLICACIONES PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES DE LOS DEPORTISTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TÁCTICO PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES EN JUGADORES DE TENIS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE LOS CONSTREÑIMIENTOS EN LOS DEPORTES COLECTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENTRENAMIENTO BASADO EN LA MANIPULACIÓN DE LOS CONSTREÑIMIENTOS EN DEPORTES INDIVIDUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENTRENAMIENTO PERCEPTIVO PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESOS INTUITIVOS Y ENTRENAMIENTO DECISIONAL EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL ENTRENAMIENTO DECISIONAL EN EL DEPORTE BASADO EN LA HEURÍSTICA SIMPLE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO TÁCTICO EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LOS DEPORTES DE EQUIPO