Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso de Evaluación e Intervención Logopédica en Disfemia

Duración: 120
EURO624f0838f2816
Valoración: 4.6 /5 basada en 81 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Evaluación e Intervención Logopédica en Disfemia:

Este Curso en Evaluación e Intervención en Disfemia ofrece una formación básica sobre la Disfemia, comúnmente conocida como tartamudez. El DSM-V incluye la Disfemia dentro de los Trastornos de la Comunicación. Este curso le permite adquirir y reforzar las competencias específicas necesarias para realizar una correcta detección, evaluación e intervención en las posibles disfluencias del habla que puede presentar un/a niño/a con tartamudez viéndose, por tanto, afectada su capacidad comunicativa. El/la logopeda es el/la profesional que asume la responsabilidad de la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de comunicación humana.

A quién va dirigido:

El Curso en Evaluación e Intervención en Disfemia está dirigido tanto a profesionales clínicos y estudiantes interesados en el tema, como a las familias y a los propios afectados, como también a profesionales del ámbito de la Logopedia o la Educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación en niños con disfemia o tartamudez.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Evaluación e Intervención Logopédica en Disfemia:

- Aprender en qué consiste la Disfemia o Tartamudez: características trastorno, criterios diagnósticos, teorías explicativas, etc. - Aprender los tipos de técnicas y estrategias logopédicas que existen para casos de Disfemia o Tartamudez. - Adquirir los conocimientos básicos sobre la detección, evaluación y tratamiento de la Disfemia o Tartamudez.

Salidas Laborales:

El presente Curso en Evaluación e Intervención en Disfemia aporta los conocimientos básicos necesarios para profesionales que trabajan en sectores como la Logopedia, la Educación, la Psicología y la Pedagogía e intervienen en casos de Disfemia o Tartamudez.

 

Resumen:

La Disfemia o Tartamudez constituye uno de los trastornos de la comunicación recogidos en el DSM- V. La Disfemia no es un trastorno del lenguaje es un problema del ritmo o un problema de palabra que interfiere en la fluidez verbal, y por tanto en la correcta capacidad de comunicación. Dada la importancia de la capacidad de comunicación, resulta imprescindible realizar un correcto abordaje de esta problemática ya que puede interferir en el correcto desarrollo personal, social y cognitivo de cualquier individuo. En este sentido, la labor psicológica y logopédica es fundamental para todas las personas que padecen Disfemia o Tartamudez. Por ello, este Curso proporciona una serie de materiales didácticos que permitirán adquirir los conocimientos necesarios para conocer el Trastorno de Disfémico y su correcto abordaje a nivel evaluativo e interventivo.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN - LA DISFEMIA O TARTAMUDEZ

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LOGOPEDIA
  1. ¿Qué es?
  2. Historia de logopedia
  3. Logopedia e intervención
  4. Fundamentos de la logopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Elementos básicos del proceso de comunicación
  2. El circuito de la comunicación linguistica
  3. Componentes del lenguaje
  4. Fonética y fonología
  5. Fonética articulatoria
  6. Elementos fónicos del lenguaje: Fonología
  7. La logopedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
  2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  3. Lenguaje y procesos cognitivos
  4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  5. El lenguaje escrito: proceses intervinientes
  6. Etapas en la adquisición de la lectura
  7. Estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN: DISFEMIA (DSM-V)
  1. Trastornos de la comunicación
  2. Características de la tartamudez infantil
  3. Incidencia y prevalencia de la disfemia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
  1. Bases neurobiológicas del lenguaje
  2. Áreas corticales
  3. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
  4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
  5. Procesos de codificación y decodificación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
  1. Aparato fonoarticulatorio
  2. Órganos respiratorios
  3. Órganos de la fonación
  4. Órganos de la articulación
  5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAUSAS Y TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA TARTAMUDEZ INFANTIL
  1. Etiología de la tartamudez infantil
  2. Teorías explicativas de la tartamudez infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN LA TARTAMUDEZ INFANTIL
  1. Introducción
  2. Ansiedad
  3. Problemas de afectividad: depresión
  4. Fobia social

MÓDULO 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN DISFEMIA O TARTAMUDEZ

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
  1. La evaluación del lenguaje
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
  1. La intervención del lenguaje
  2. Objetivos de la intervención del lenguaje
  3. Contenidos de la intervención del lenguaje
  4. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  5. Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA TARTAMUDEZ INFANTIL
  1. Aspectos introductorios a la evaluación en trastornos del habla y del lenguaje
  2. Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  3. Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y del lenguaje
  4. Evaluación de la tartamudez infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LA TARTAMUDEZ INFANTIL
  1. Introducción a la intervención logopédica en tartamudez infantil
  2. Técnicas de modificación del habla para la tartamudez
  3. Estrategias de relajación y respiración
  4. Recomendaciones para padres
  5. Recomendaciones para profesores
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

El presente Curso en Evaluación e Intervención en Disfemia aporta los conocimientos básicos necesarios para profesionales que trabajan en sectores como la Logopedia, la Educación, la Psicología y la Pedagogía e intervienen en casos de Disfemia o Tartamudez.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *