Para qué te prepara:
Este curso de Curso de estrategias de intervención en actividad física, deporte y valores le prepara para formarse y ser un especialista en crear y conocer todo tipo de estrategias de la actividad física, deporte y valores, profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases de la Actividad Física.
A quién va dirigido:
Este curso de estrategias de intervención en actividad física, deporte y valores está dirigido a educadores, profesores, entrenadores, monitores técnicos deportivos, voluntarios sociales... que ejercen una labor docente o profesional a través de la actividad física y el deporte para promocionar los valores sociales y personales ofreciendo diferentes recursos y estrategias para aplicar en los proyectos o sesiones de clase programadas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las corrientes principales en la promoción de valores a través de la actividad física y el deporte - Aprender los Principios que fundamentan el programa de intervención para educar en valores a través de la actividad física y el deporte - Conocer las técnicas de investigación en la construcción de la matriz sociométrica - Aprender la dialéctica de la actividad física y el deporte - Conocer los factores negativos que caracterizan a la cultura de los ?jóvenes en riesgo? en la actividad física y deporte como herramienta de integración social
Salidas Laborales:
Deporte/ Educación/ Actividad Física
Resumen:
Este curso de Curso de estrategias de intervención en actividad física, deporte y valores ofrece una formación básica sobre la materia. Debemos conocer que para que se dé una educación en valores es necesario establecer una metodología precisa con unos objetivos concretos, unas actividades y estrategias prácticas que los hagan operativos, y unas técnicas de evaluación que nos permitan confirmar que se ha producido una mejora en los valores y actitudes de los alumnos tras nuestra intervención. El curso se apoya no sólo en la experiencia docente e investigadora, sino también en la aplicación diaria de los conocimientos para el asesoramiento de deportistas y entrenadores profesionales, por lo que resulta de gran ayuda para técnicos que forman los equipos pluridisciplinares de asesoramiento al deportista.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Nuevos colectivos emergentes dentro de la Educación Física: los ?jóvenes en riesgo? - La Actividad Física y el Deporte como ámbito ideal para la prevención - Factores negativos que caracterizan a la cultura de los ?jóvenes en riesgo? - Errores frecuentes en la aplicación de programas de intervención - Jóvenes resistentes - Aspectos fundamentales para trabajar con estas poblaciones - Importancia de actuar con la idea de ?modelos ecológicos? - Modelo de responsabilidad social y personal de Donald Hellison - Investigación-acción - Responsabilidad - Pilares para establecer un clima de confianza en clase - Consejos para entablar una relación positiva con los alumnos - Potenciación de las interacciones afectivas del grupo - Presentación de los objetivos en los valores que perseguimos - Establecimiento de reglas: pocas pero claras - Distribución de responsabilidades - Selección y diseño de actividades físico-deportivas para la promoción de valores sociales y personales - Transformación de la estructura interna de las actividades con el objeto de potenciar una transmisión de valores y actitudes - Diálogo y clarificación de valores - Pensamiento crítico - Construcción de dilemas morales: desarrollo estructural de Kohlberg - Elaboración del test sociométrico - Construcción de la matriz sociométrica - Introducción de datos en la matriz: valores sociométricos - Conclusiones - Diario del profesor - Diario del alumno - Análisis de los diarios - Perfil de polaridad - Hoja de observaciónTEMA 1. ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y VALORES
TEMA 2. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS
TEMA 3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN