Curso Gratuito Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad te prepara para entender la estimulación temprana dentro del marco de la psicomotricidad.

A quién va dirigido:

El curso en Estimulación Temprana y Psicomotricidad está dirigido a todos aquellos profesionales de los ámbitos de Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Ciencias Sociales, Magisterio, Educación Social, Logopedia, Medicina y Terapia ocupacional, junto a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica en atención y estimulación temprana y psicomotricidad.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer el concepto de estimulación y su fundamentación. - Abordar la estimulación desde la perspectiva terapéutica, centrándose en el retraso psicomotor. - Conocer los beneficios, las técnicas y recomendaciones del masaje infantil. - Intervención en las primeras edades utilizando el medio acuático como elemento.

Salidas Laborales:

Colegios / Aulas de Educación Especial / Centros de Atención / Guarderías / Atención Temprana.

Resumen:

Este curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad le ofrece una formación especializada en la materia. La psicomotricidad no se podría entender sin el movimiento y éste sin los estímulos recibidos. La posibilidad de ofrecer los estímulos adecuados al niño, lo antes posible, le permitirá desarrollarse armónicamente y contribuirá a que la maduración del sistema nervioso se encuentre en plena comunicación con el ambiente.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE 0 A 2 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO
  1. Conjunto de intervenciones
  2. Población de 0 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
  1. Psicología del desarrollo
  2. Psicología del aprendizaje
  3. Neurología evolutiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES PERTURBADORES DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA
  1. Proceso general de intervención
  2. - Valoración global inicial

    - Impresión diagnóstica

    - Programa Individual de atención Temprana

  3. Técnicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 2 AÑOS
  1. Desarrollo cognitivo
  2. Desarrollo psicomotor
  3. - Reflejos: 0 - 3 meses

    - Desarrollo de 3 a 6 meses

    - Desarrollo de 6 a 9 meses

    - Desarrollo de 9 a 12 meses

    - Desarrollo de 12 a 18 meses

    - Desarrollo de 18 a 24 meses

  4. Desarrollo emocional
  5. - Conducta de Apego

    - Expresión de las emociones

  6. Desarrollo de la comunicación
  7. - Prerrequisitos funcionales de la comunicación

    - Procesos hacia la comunicación simbólica

MÓDULO 2. ENFOQUE TERAPÉUTICO DEL RETRASO PSICOMOTOR EN ATENCIÓN TEMPRANA. ESTIMULACIÓN MOTÓRICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¡BIENVENIDO AL MUNDO!
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIENDO A APRENDER
  1. ¡Pero qué precoz!
  2. Respirar, alimentarse?y sentir
  3. Desarrollo psicomotor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONQUISTANDO AL MUNDO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUANDO ALGO NO VA BIEN: ¡NO ME PUEDO ORGANIZAR! UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACCIÓN TERAPÉUTICA
  1. Jugamos a ¡sentir!
  2. Jugamos a ¡relajarnos!
  3. Jugamos a ¡respirar!
  4. Jugamos a ¡movernos y desplazarnos!
  5. Jugamos a ¡usar las manos!
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNA REFLEXIÓN

MÓDULO 3. MASAJE INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BENEFICIOS DEL MASAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOMENDACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA
  1. Masaje en piernas y pies
  2. Masaje en el vientre
  3. Masaje en el pecho
  4. Masaje en brazos y manos Masaje en la cara
  5. Masaje en la espalda

MÓDULO 4. ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL MEDIO ACUÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BENEFICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFLEJOS EN EL MEDIO ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES A TENER EN CUENTA
  1. Edad de comienzo
  2. Tiempo de la sesión
  3. Piscina y material
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDUCTAS MOTRICES BÁSICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO BAÑERA
  1. Piscina
  2. - Familiarización

    - Inmersión

    - Flotación

    - Desplazamientos

  3. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Estimulación temprana y psicomotricidad. Autores: José Antonio Prieto Saborit; María Jesús De Iscar Pérez; Paloma Nistal Hernández; Neus Verdú Carbó. Publicado por Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.