Para qué te prepara:
Este Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Curso en Atención Temprana te prepara para entender la estimulación temprana dentro del marco de la psicomotricidad y poder intervenir en la atención temprana.
A quién va dirigido:
El presente Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Curso en Atención Temprana va dirigido a cualquier titulado universitario que desee encaminar su carrera profesional al ámbito docente y a aquellas personas que estén interesadas en la atención Temprana.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva. - Conocer el concepto de estimulación y su fundamentación. - Abordar la estimulación desde la perspectiva terapéutica, centrándose en el retraso psicomotor. - Conocer los beneficios, las técnicas y recomendaciones del masaje infantil. - Intervención en las primeras edades utilizando el medio acuático como elemento.
Salidas Laborales:
Colegios / Aulas de Educación Especial / Centros de Atención / Guarderías / Atención Temprana.
Resumen:
La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Curso en Atención Temprana pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Valoración global inicial - Impresión diagnóstica - Programa Individual de atención Temprana - Reflejos: 0 - 3 meses - Desarrollo de 3 a 6 meses - Desarrollo de 6 a 9 meses - Desarrollo de 9 a 12 meses - Desarrollo de 12 a 18 meses - Desarrollo de 18 a 24 meses - Conducta de Apego - Expresión de las emociones - Prerrequisitos funcionales de la comunicación - Procesos hacia la comunicación simbólica - Familiarización - Inmersión - Flotación - DesplazamientosPARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
PARTE 2. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD
MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE 0 A 2 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES PERTURBADORES DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 2 AÑOS
MÓDULO 2. ENFOQUE TERAPÉUTICO DEL RETRASO PSICOMOTOR EN ATENCIÓN TEMPRANA. ESTIMULACIÓN MOTÓRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¡BIENVENIDO AL MUNDO!
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIENDO A APRENDER
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONQUISTANDO AL MUNDO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUANDO ALGO NO VA BIEN: ¡NO ME PUEDO ORGANIZAR! UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACCIÓN TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNA REFLEXIÓN
MÓDULO 3. MASAJE INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BENEFICIOS DEL MASAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOMENDACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA
MÓDULO 4. ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL MEDIO ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BENEFICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFLEJOS EN EL MEDIO ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES A TENER EN CUENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDUCTAS MOTRICES BÁSICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO BAÑERA