Curso gratuito Curso de Estimulación de la Memoria

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso de Estimulación de la Memoria le prepara para conocer las estrategias que pueden ser de ayuda para mejorar la memoria, aumentar la atención y estimular la motivación, profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases estratégicas de estimulación de la memoria.

A quién va dirigido:

Este curso de Estimulación de la Memoria está dirigido a todos aquellos profesionales que trabajan con personas mayores para ayudarles a fortalecer su memoria, así como a cualquier persona interesada en este curso.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Aprender la clasificación de la memoria en función de la intencionalidad - Conocer las diferentes Alteraciones de la memoria en diferentes patologías - Aprender cuáles son las bases neuroanatómicas de la memoria - Conocer los principios generales de la estimulación cognitiva de la memoria en personas mayores - Conocer las clases de amnesias de la memoria

Salidas Laborales:

Educador/ Profesor/ Orientador/ Coach

Resumen:

Este curso de Estimulación de la Memoria ofrece una formación básica sobre la materia. Debemos saber que la memoria es una parte de las personas muy importante para todas las cosas de nuestra vida cotidiana, por ello es bueno ir ejercitándola y estimulándola. Este curso incluye una gran cantidad de ejercicios prácticos basados en cómo estimular la memoria.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

TEMA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LA MEMORIA
  1. Introducción
  2. Fases de la memoria
  3. Clasificación por sistemas de memoria
  4. - Memoria sensorial

    - Memoria a corto plazo (MCP)

    - Memoria a largo plazo (MLP)

  5. Clasificación en función de la intencionalidad
  6. - Memoria implícita

    - Memoria explícita

    - Diferencias entre memoria implícita y explícita

  7. Clasificación en función de un suceso traumático
  8. Clasificación en función del tiempo
  9. - Memoria prospectiva

    - Memoria retrospectiva

  10. Recuperación de la información
  11. - Recuerdo

    - Reconocimiento

    - Disponibilidad y accesibilidad

    - Interferencia

TEMA 2. BASES NEUROANATÓMICAS DE LA MEMORIA
  1. Introducción
  2. Sistema límbico
  3. Diencéfalo
  4. Córtex cerebral
  5. Ganglios basales y cerebelo
TEMA 3. MODELOS EXPLICATIVOS
  1. Introducción
  2. Modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin (1968)
  3. - Registro sensorial o memoria sensorial

    - Almacén a corto plazo o memoria a corto plazo

    - Almacén a largo plazo o memoria a largo plazo

  4. Modelo de niveles de procesamiento de Craick y Lokhart (1972)
  5. Modelo de memoria operativa de Baddeley y Hitch (1974)
  6. - Bucle fonológico o lazo articulatorio

    - Agenda visoespacial

    - Ejecutivo central

  7. Reformulación del modelo de memoria operativa (Baddeley, 2000)
  8. Modelo neuropsicológico de Moscovitch y Umilta (1990)
TEMA 4. DÉFICITS Y ALTERACIONES DE LA MEMORIA
  1. Introducción
  2. Las amnesias
  3. - Amnesia anterógrada, amnesia retrógrada y amnesia de la fuente

    - Amnesias persistentes y amnesias transitorias

  4. Alteraciones de la memoria en diferentes patologías
  5. - Demencia tipo Alzheimer (DTA)

    - Demencias subcorticales (DS)

    - Traumatismo craneoencefálico (TCE)

    - Accidente cerebrovascular (ACV)

    - Epilepsia

  6. Alteraciones de los sistemas de memoria
  7. - Memoria a corto plazo

    - Memoria de trabajo o memoria operativa

    - Memoria a largo plazo

    - Aprendizaje

  8. La memoria en la vejez
  9. - Envejecimiento normal

    - Deterioro cognitivo leve (DCL)

TEMA 5. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA MEMORIA
  1. Introducción
  2. Escalas breves de rastreo cognitivo
  3. Pruebas específicas de evaluación de los diferentes sistemas de memoria
  4. Baterías generales de evaluación de la memoria
  5. Cuestionarios de valoración subjetiva de quejas de memoria
  6. Pruebas específicas de valoración en demencias
TEMA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES
  1. Introducción
  2. Principios generales
  3. Estrategias generales de mejora del rendimiento amnésico
  4. Técnicas generales de mejora del rendimiento amnésico
  5. Ejercicios prácticos para la estimulación de la memoria
  6. - Estimulación de la memoria sensorial

    - Estimulación de la memoria a corto plazo

    - Estimulación de la memoria operativa

    - Estimulación de la memoria a largo plazo

TEMA 7. AYUDAS EXTERNAS
  1. Introducción
  2. Ayudas externas convencionales
  3. Instrumentos electrónicos y nuevas tecnologías
  4. Hábitos, rutinas y modificaciones en el entorno
TEMA 8. REHABILITACIÓN POR ORDENADOR
  1. Introducción
  2. Programas de rehabilitación por ordenador
  3. Diseño y elaboración de actividades a través del ordenador
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Estimulación de la memoria en personas mayores de González Rodríguez, Begoña. Muñoz Marrón, Elena publicado por Editorial Síntesis