Para qué te prepara:
Este curso de Estimulación de la Memoria le prepara para conocer las estrategias que pueden ser de ayuda para mejorar la memoria, aumentar la atención y estimular la motivación, profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases estratégicas de estimulación de la memoria.
A quién va dirigido:
Este curso de Estimulación de la Memoria está dirigido a todos aquellos profesionales que trabajan con personas mayores para ayudarles a fortalecer su memoria, así como a cualquier persona interesada en este curso.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender la clasificación de la memoria en función de la intencionalidad - Conocer las diferentes Alteraciones de la memoria en diferentes patologías - Aprender cuáles son las bases neuroanatómicas de la memoria - Conocer los principios generales de la estimulación cognitiva de la memoria en personas mayores - Conocer las clases de amnesias de la memoria
Salidas Laborales:
Educador/ Profesor/ Orientador/ Coach
Resumen:
Este curso de Estimulación de la Memoria ofrece una formación básica sobre la materia. Debemos saber que la memoria es una parte de las personas muy importante para todas las cosas de nuestra vida cotidiana, por ello es bueno ir ejercitándola y estimulándola. Este curso incluye una gran cantidad de ejercicios prácticos basados en cómo estimular la memoria.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Memoria sensorial - Memoria a corto plazo (MCP) - Memoria a largo plazo (MLP) - Memoria implícita - Memoria explícita - Diferencias entre memoria implícita y explícita - Memoria prospectiva - Memoria retrospectiva - Recuerdo - Reconocimiento - Disponibilidad y accesibilidad - Interferencia - Registro sensorial o memoria sensorial - Almacén a corto plazo o memoria a corto plazo - Almacén a largo plazo o memoria a largo plazo - Bucle fonológico o lazo articulatorio - Agenda visoespacial - Ejecutivo central - Amnesia anterógrada, amnesia retrógrada y amnesia de la fuente - Amnesias persistentes y amnesias transitorias - Demencia tipo Alzheimer (DTA) - Demencias subcorticales (DS) - Traumatismo craneoencefálico (TCE) - Accidente cerebrovascular (ACV) - Epilepsia - Memoria a corto plazo - Memoria de trabajo o memoria operativa - Memoria a largo plazo - Aprendizaje - Envejecimiento normal - Deterioro cognitivo leve (DCL) - Estimulación de la memoria sensorial - Estimulación de la memoria a corto plazo - Estimulación de la memoria operativa - Estimulación de la memoria a largo plazoTEMA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LA MEMORIA
TEMA 2. BASES NEUROANATÓMICAS DE LA MEMORIA
TEMA 3. MODELOS EXPLICATIVOS
TEMA 4. DÉFICITS Y ALTERACIONES DE LA MEMORIA
TEMA 5. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA MEMORIA
TEMA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES
TEMA 7. AYUDAS EXTERNAS
TEMA 8. REHABILITACIÓN POR ORDENADOR