Para qué te prepara:
Este curso de Tendencias Historiográficas, dota al alumnado de los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades requeridas en el desempeño de una correcta y exitosa tarea, en el ámbito laboral de la historia. Así como permite conocer los contenidos más relevantes en relación al nacimiento, evolución y desarrollo de las tendencias historiográficas de la humanidad.
A quién va dirigido:
Este curso en Tendencias Historiográficas se encuentra dirigido a los profesionales del mundo de la historia, concretamente a aquellas personas que muestran especial interés por los orígenes y tendencias evolutivas de la historia; y a todos aquellos interesados en adquirir conocimientos relacionados con la evolución y nacimiento de la historia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Reconocer las principales teorías que surgen a lo largo de la historia. - Determinar los orígenes del conocimiento histórico y la historiografía. - Ser capaz de identificar los aspectos más relevantes de la historia social de la humanidad. - Concretar la Escuela de los Annales como la corriente historiográfica dominante durante prácticamente toda la historiografía francesa del siglo XX. - Analizar los distintos movimientos artísticos y paradigmas surgidos durante el siglo XX, posmodernidad. - Estudiar la historiografía desde una perspectiva feminista, otorgando valor a las aportaciones realizadas por las mismas. - Aclarar las teorías poscoloniales lidiadas en el legado de la colonización española y portuguesa. - Indagar en el estudio de otras tendencias historiográficas actuales a través de los logros y limitaciones de las diversas corrientes de investigación. - Concretar las herramientas de las que hace uso la historiografía.
Salidas Laborales:
Historia, Educación, Arqueología, Patrimonio Histórico, Cultura, Turismo, Documentación, Gestión pública
Resumen:
El aprendizaje de la historia, requiere el manejo de conocimientos de muy diversas ramas. De este modo, mediante el estudio de la evolución del pensamiento y la producción historiográfica de la humanidad, se aspira otorgar una formación racional del conocimiento de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Así el curso, Tendencias Historiográficas, aportará los conocimientos necesarios para reforzar la formación en relación a la historia de la humanidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El conocimiento concreto: las disciplinas y las ciencias - El nacimiento de la Historia - ¿Quiénes fueron los primeros historiadores? - El lugar de Heródoto en la historiografía - Tucídides y la época helenística - Nacimiento de la Historia Universal - Pragmatismo - Enfoques de la historiografía cristiana - Valor historiográfico - Variación y discontinuidad - La crisis epistemológica del Giro Lingüístico - Conclusiones - La escuela de California - Elementos de la microhistoria - Historia Ecológica - La Historia ambiental como respuesta al siglo XXI - Archivística empírica - Archivística como doctrina jurídica - Archivística como disciplina historiográfica - La archivística como cienciaUNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍA DE LA HISTORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NACIMIENTO DE LA HISTORIOGRAFÍA MODERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA HISTORIA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCUELA DE LOS ANNALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSMODERNIDAD: CRISIS DE LOS GRANDES PARADIGMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HISTORIOGRAFÍA FEMINISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CRÍTICA POSTCOLONIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS DE LA HISTORIOGRAFÍA