Para qué te prepara:
El presente Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Educación Infantil y Crianza con Apego le capacita para adquirir una formación sobre la educación infantil y crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. El curso le prepara para tener conocimientos sobre el desarrollo de los niños en temas sensoriales, cognitivos, sociales, afectivos y perceptivos, para que mediante estas nociones puedas poner en práctica técnicas de intervención y atención que el curso te enseña para el progreso de los menores.
A quién va dirigido:
El Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Educación Infantil y Crianza con Apego está dirigido al personal de centros socioeducativos que deseen ampliar y perfeccionar conocimientos y técnicas para el desarrollo social y educativo de los niños, así como a aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la educación infantil y crianza con apego.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Estudiar la organización del sistema educativo infantil. - Describir el desarrollo integral infantil. - Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego. - Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo. - Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego. - Asociar el juego a la educación infantil como método educativo. - Comprender las diferentes fases del dibujo infantil. - Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil. - Analizar los diferentes problemas del aprendizaje. - Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil. - Adquirir conocimientos y habilidades para desempeñar labores educativas con los niños. - Entender el desarrollo sensorial, perceptivo, motor, cognitivo y socio-afectivo de los niños.
Salidas Laborales:
Educación / Centros educativos / Educación infantil / Maestros de Primaria, Educadores Infantiles, Personal de Jardín de Infancia, Personal de Guardería.
Resumen:
En el ámbito de la educación infantil, es necesario conocer el estilo de crianza con apego, además de cómo influye este tipo de educación en diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, sociales, etc.) del desarrollo infantil. Así, con el presente Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Educación Infantil y Crianza con Apego (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre educación infantil y crianza con apego. En la educación infantil, las labores que ejercen los profesionales de este ámbito tienen una gran importancia. Queda demostrado que los niños muestran mayor motivación y atención en los centros socioeducativos que en el hogar porque es allí donde aprenden a convivir con otras personas y descubren muchos valores relacionados con la vida real. Gracias a este Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Educación Infantil y Crianza con Apego conocerá todo lo referente a este entorno para desenvolverse de manera profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Educación infantil - Educación primaria - Educación inclusiva - Objetivos y competencias básicas - Contenidos - Desarrollo psicomotriz - Características del desarrollo cognitivo - Inteligencia emocional - Clasificación de los estilos de crianza - Tipos de comunicación - Trastorno negativista desafiante - Trastorno explosivo intermitente - Trastorno de conducta - Curso evolutivo del apego - Perspectiva evolutivo-etológica - Tipos de apego - Trastorno de identidad disociativo - Amnesia disociativa - Trastorno de despersonalización/desrealización - Criterios diagnósticos del DSM-V - Criterios diagnósticos del DSM-V - Criterios diagnósticos según DSM-V - Características del juego infantil - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) - Juegos cooperativos - Características del dibujo infantil - El garabateo - Etapa pre-esquemática - Etapa esquemática - Los comienzos del realismo - La intención y la interpretación - El tipo - El modelo interno - El espacio, el tiempo y el movimiento - El trazo y la localización - El color - Teorías conductistas - Teorías cognitivas - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Procesos metacognitivos - Criterios del DSM-V - Criterios del DSM-V - Criterios del DSM-V - Tipos de programas de formación de padres - Apoyo familiarMÓDULO 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
MÓDULO 2. EDUCACIÓN INFANTIL EN CENTROS DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL SISTEMA SENSORIAL Y PERCEPTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOMOTRICIDAD, EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOMOTRICIDAD GRUESA Y FINA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. JUEGO Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN EL MUNDO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL LENGUAJE RÍTMICO MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANEXOS