Para qué te prepara:
El presente Curso de Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico te prepara para obtener unos conocimientos didácticos sobre el juego y el desarrollo de las capacidades de los alumnos a través de diferentes juegos adecuados a la etapa educativa.
A quién va dirigido:
El curso en Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación y del deporte que estén interesados en aprender una formación profesional en deporte, más concretamente la utilización de los juegos para el aprendizaje de los alumnos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender el concepto y las teorías clásicas del juego. - Conocer la Teoría de Jean Piaget, la Teoría sociocultural del juego, la Teoría del juego de D. W. Winnicott, la teoría de Jean Chateau y la Teoría de Sutton-Smith y Roberts. - Aprender diferentes juegos para utilizarlos en la educación infantil, primaria y secundaria.
Salidas Laborales:
Educación, Monitor Actividades físicas y del deporte, Profesor de Educación física.
Resumen:
Este Curso de Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico le ofrece una formación especializada en la materia. El juego como recurso didáctico, constituye una importante oportunidad para el desarrollo del niño desde un punto de vista integral. Influye sobre el desarrollo psicomotor, el desarrollo intelectual, desarrollo de la sociabilidad, el desarrollo afectivo o emocional, es decir el juego es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano. Por eso con el Curso de Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico se pretende aportar unos conocimientos para utilizar el juego para el aprendizaje de los alumno/as y para desarrollar las capacidades.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Teoría del excedente energético de Herbert Spencer - Teoría de la relajación de Lazarus - Teoría del preejercicio de Karl Groos - Teoría de la recapitulación de Granville Stanley Hall - Teoría de Sigmund Freud (1920) - La teoría de la derivación por ficción de Édouard Claparède - La teoría de la dinámica infantil de Frederic J. J. Buytendijk - Teoría de Vygotsky sobre el juego y su función en el desarrollo psíquico del niño - Biografía de las investigaciones - Origen histórico del juego protagonizado - Formación de las premisas del juego protagonizado durante el aprendizaje de las acciones con los objetos - Evolución del rol en el juego - ¿Por qué juega el niño? - Clasificación del juego según Jean Chateau . - Concepto de enculturación - La teoría de Sutton-Smith y RobertsUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y TEORÍAS CLÁSICAS DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE JEAN PIAGET
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL JUEGO (L. S. VYGOTSKY Y D. B. ELKONIN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL JUEGO DE D. W. WINNICOTT
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO EN LA TEORÍA DE JEAN CHATEAU (Y LA TEORÍA DE SUTTON-SMITH Y ROBERTS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FICHERO DE JUEGOS