Para qué te prepara:
Con el curso de Edición y Publicación de un Artículo Científico serás capaz de redactar y publicar un artículo científico de forma profesional para poder presentarlo en cualquier medio.
A quién va dirigido:
El Curso de Edición y Publicación de un Artículo Científico va dirigido a estudiantes de grado, posgrado, doctorado y jóvenes doctores que se enfrentan al reto de escribir sus primeros artículos científicos
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender la estructura de un artículo científico. - Saber cómo abordar las distintas partes del artículo científico. - Aprender a hacer una revisión bibliográfica eficaz. - Conocer las pautas para usar el lenguaje científico y conseguir que el texto fluya. - Utilización de las aplicaciones 2.0 para la escritura y la publicación. - Publicación de un artículo científico.
Salidas Laborales:
Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingenierías, Investigación, Revistas Científicas.
Resumen:
Un artículo científico es un trabajo de investigación o un informe original, escrito y publicado, que plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos. Para poder hacer un artículo científico es ncesesario saber cómo se organiza y cómo se redacta este informe, por eso con el curso de Edición y Publicación de un Artículo Científico aprenderás unos conocimientos especializados en la elaboración de los trabajos de investigación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Título. - Autoría, afiliación y datos de contacto. - Agradecimientos y referencias a la financiación. - Palabras clave. - Metodología. - Tesis o hipótesis. - Resultados. - Discusión. - Advertencia. - Citas. - Bibliografía. - Elegir el tema y elaborar una tesis o hipótesis de investigación. - Cómo elegir un buen título. - El resumen y las palabras clave. - Pautas para una buena introducción. - Participantes. - Instrumentos. - Diseño. - Procedimiento. - Resultados. - Tablas y gráficos. - Cerrar el círculo. - Diferencias entre discusión, conclusión e implicaciones finales. - Las claves de un buen argumento. - Errores típicos. - Google Scholar y Google Books. - La búsqueda boolena. - Técnicas para conseguir un texto más sintético y sencillo. - Aspectos que se deben revisar. - Scoop.it! - Diigo. - Redbooth. - Instapaper. - Alertas y suscripción a RSS. - FileMaker Pro. - Papers. - BrowZine. - Pubget. - GoodReader. - Adobe Acrobat Pro DC. - Kindle. - Herramientas para el análisis de datos. - Herramientas para el análisis de textos. - Scrivener. - Dropbox. - EndNote. - RefWorks. - Zotero. - Mendeley. - Generadores de citas en línea. - Academia.edu. - ResearchGate. - Listas de distribución por áreas y disciplinas. - Paso 1. Conoce tu área. - Paso 2. Consulta el índice de impacto. - Paso 3. Valora algunos criterios básicos. - Paso 4. Acceso abierto o restringido. - Criterios para elegir la mejor revista. - Un último consejo. - Normas de edición. - Normas de envío. - Evitar el fraude académico. - Causas del fraude. - Aceptación con cambios menores. - Aceptación con cambios mayores.MODULO I: ANATOMÍA DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DE LA UNIVERSIDAD A LA INVESTIGACIÓN: PRIMEROS PASOS Y POR QUÉ PUBLICAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y LA REVISIÓN POR PARES: QUÉ NECESITAS SABER.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA TÍPICA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO.
MODULO 2. CONSEJOS PRÁCTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSEJO I: CÓMO ABORDAR LAS PARTES MÁS IMPORTANTES DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSEJO II: CÓMO HACER UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA EFICAZ.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: CONSEJO III: PAUTAS PARA USAR EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y CONSEGUIR QUE EL TEXTO FLUYA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSEJO IV: APLICACIONES 2.0 PARA AGILIZAR EL PROCESO DE ESCRITURA Y PUBLICACIÓN.
MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO PUBLICAR TU ARTÍCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO AFRONTAR EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN.