Curso gratuito Curso de Docencia y Enseñanza de la Educación Física. Formador de Formadores en Educación Física

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso de Curso de Docencia y Enseñanza de la Educación Física. Formador de Formadores en Educación Física le prepara para formarse en Entrenamiento Táctico en el Deporte profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases del Entrenamiento Táctico en el Deporte. Prepara al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.

A quién va dirigido:

Este Curso de Docencia y Enseñanza de la Educación Física. Formador de Formadores en Educación Física está dirigido a Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y de los Maestros Especialistas en Educación Física. Así como para cualquier tipo de persona que esté interesada en el curso.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer los modelos de formación del profesorado de educación física - Aprender las características del conocimiento práctico en la educación física - Conocer las indicaciones necesarias para el diseño de programas formativos en Educación física - Aprender la planificación adecuada de la enseñanza en la educación física para profesores noveles - Conocer la organización y el control de la clase durante el período de prácticas didácticas

Salidas Laborales:

Deporte/ Actividad Física/Educación/Monitor de Educación Física

Resumen:

Este curso de Curso de Docencia y Enseñanza de la Educación Física. Formador de Formadores en Educación Física ofrece una formación básica sobre la materia. Debemos saber que cada vez son más las personas que se quieren dedicar a la docencia como profesores de educación física. Por ello, este curso, centrado en los profesores noveles se convierte en una referencia formativa para introducir al futuro docente en la enseñanza de la Educación Física, constituyendo un soporte importante para la fundamentación de su trabajo en las prácticas de enseñanza.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

TEMA 1. MODELOS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Concepto de formación del profesorado
  2. Modelos de formación del profesorado
  3. Modelos de formación del profesorado de Educación física
  4. Programas de formación del profesorado de Educación física
TEMA 2. EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LOS PROFESORES
  1. Del conocimiento del docente al conocimiento práctico
  2. Conceptualización del conocimiento práctico
  3. Características del conocimiento práctico
  4. Componentes del conocimiento práctico
  5. La conexión entre teoría y práctica como pieza clave en la construcción del conocimiento práctico: el constructor del conocimiento práctico
  6. La investigación del conocimiento práctico de los profesores
TEMA 3. LOS PROCESOS DE REFLEXIÓN DEL PROFESORADO
  1. Sobre los conceptos ?reflexión? y ?enseñanza reflexiva?
  2. La reflexión como componente del conocimiento profesional
  3. Modelos de reflexión en la formación de profesores
  4. ¿Qué podemos analizar del pensamiento del profesor?
  5. La operativización del constructo ?capacidad reflexiva del profesor?
TEMA 4. NIVELES DE REFLEXIÓN DEL PROFESOR NOVEL
  1. El pensamiento docente del profesor novel como problema de investigación
  2. El nivel de reflexión como variable de estudio del pensamiento docente
  3. La evolución de los niveles de reflexión en el profesor novel
  4. - Evolución de los niveles reflexivos en la reflexión en la acción

    - Evolución de los niveles reflexivos en la reflexión sobre la acción

  5. Indicaciones para el diseño de programas formativos en Educación física
TEMA 5. ESTRUCTURA Y FASES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL
  1. La formación inicial como período crítico de la preparación del docente
  2. El análisis de los programas de formación inicial en Educación física
  3. La justificación de un modelo de reflexión sobre la práctica en la formación inicial
  4. El Prácticum de enseñanza en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura
  5. - Antecedentes

    - Objetivos del prácticum de enseñanza

    - Organización del prácticum

    - Fases del programa formativo

    - Estructura del programa y actividades formativas

    - Evaluación del programa de formación

TEMA 6. ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA PROFESORES NOVELES
  1. Planificación de la enseñanza
  2. - Diseño de sesiones de enseñanza

    - Diseño del proyecto curricular de área

  3. Práctica docente en contexto real
  4. - Enseñanza interactiva

  5. Observación, análisis y reflexión de la práctica docente
  6. - Supervisión reflexiva durante el recuerdo estimulado

    - Diario de prácticas

    - Informes de observación del compañero y autoinformes

    - Reuniones de grupo

    - Elaboración de la memoria de prácticas

TEMA 7. LAS PREOCUPACIONES DOCENTES DE LOS PROFESORES NOVELES DURANTE SU PERÍODO DE PRÁCTICAS DIDÁCTICAS
  1. Análisis del pensamiento docente de los profesores noveles
  2. El autoconcepto del profesor novel
  3. La planificación de la enseñanza
  4. La interacción técnica en el aula
  5. La organización y el control de la clase
  6. La interacción afectiva. El clima del aula
  7. La evaluación del aprendizaje
  8. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La enseñanza de la Educación Física. Análisis de las primeras experiencias docentes de Ramos Mondéjar, Luis A. Del Villar Álvarez, Fernando publicado por Editorial Síntesis