Para qué te prepara:
El curso formará al alumnado tanto en la técnica como en la teoría del campo de los servicios sociales, capacitándolo para desarrollar la acción social destinada a los diferentes colectivos con necesidades o dificultades, a través del conocimiento de las habilidades con las que debe contar para dirigir un centro de servicios sociales. Este Curso de Dirección de Centros Sociales + Curso Superior en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales le prepara para ser un profesional en el ámbito de la psicología relacionado con la intervención psicosocial y los servicios sociales, también le prepara para ser un profesional en el ámbito de la psicología relacionado con la intervención psicosocial y los servicios sociales.
A quién va dirigido:
Este Curso de Dirección de Centros Sociales + Curso Superior en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales está destinado a todas aquellas personas que, ya sea por cuestión personal o profesional, tengan interés en adquirir conocimientos relacionados con la dirección de centros de servicios sociales, para quienes estén convencidos de poder ayudar a las personas más necesitadas de la sociedad desigual en la que vivimos. Y que deseen adquirir conocimientos sobre la intervención psicosocial y servicios sociales
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Director de Centros de Servicios Sociales con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 360 horas - Título de Curso Superior en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 250 horas
Objetivos:
- Introducir al alumnado en el mundo de los servicios sociales, analizando su evolución histórica y el sistema público. - Sensibilizar hacia la necesidad de que todas las actuaciones en las organizaciones sociales, estén orientadas por el compromiso y la responsabilidad. - Conocer las bases en las que se sienta y los principios de actuación de la Ley de Dependencia, así como el sistema de atención a la dependencia y mejora de la autonomía que configura. - Proceder a la planificación del trabajo a desarrollar por los equipos multidisciplinares para una mejor consecución de objetivos, tanto sanitarios, como sociales y económicos. - Desarrollar la gestión de los centros de servicios sociales de forma eficiente, para conseguir una mejor rentabilidad de los mismos. - Adquirir los conceptos básicos de la intervención en servicios sociales. - Realizar una planificación en servicios sociales. - Conocer la prevención en intervención social. - Conocer los aspectos fundamentales de la IAP. - Realizar intervenciones para potenciar el apoyo social.
Salidas Laborales:
Dirección, Gerencia, Responsables de centros de Servicios Sociales, Sanitarios, Profesionales sociales. Psicología / Intervención psicosocial / Experto en servicios sociales / Trabajo social / Intervención social.
Resumen:
Con el avance y desarrollo de la globalización han ido aumentado los niveles de desigualdad y exclusión social en todo el mundo. Vemos a diario como millones de personas sufren las consecuencias provocadas por este nuevo modo de imperialismo. Este hecho no hace más que manifestar la necesidad de dar respuesta a las demandas que surgen ante estas situaciones de injusticia social. Con la realización del presente Curso de Dirección de Centros Sociales + Curso Superior en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales se aportarán los conocimientos necesarios para que el alumnado cuente con la capacidad suficiente para gestionar centros de servicios sociales, garantizando la calidad en la prestación de los servicios pertinentes. Si le interesa en ámbito de la psicología general y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la intervención psicosocial y servicios sociales este es su momento, con el Curso de Dirección de Centros Sociales + Curso Superior en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Acción Social - Bienestar Social - Calidad de Vida - Política Social - Trabajo Social - Beneficencia del Estado (1939-1959) - Asistencia social (1959-1975) - Asistencia - Rehabilitación-inserción - Prevención - Accesibilidad - Servicios Sociales Comunitarios - Servicios Sociales Especializados - La temporalidad en la construcción social - Corrientes dominantes en la construcción del Trabajo Social - Situación de dependencia moderada - Situación de dependencia severa - Situación de gran dependencia - Servicios de atención primaria - Servicios de atención domiciliaria - Servicios y/o centros de atención diurna - Centros residenciales - Centros de especialidades y de referencia - Actuaciones complementarias - Planificación de objetivos y metas - Análisis de necesidades - Determinación de estructura organizativa necesaria - Análisis del puesto de trabajo - Descripción del puesto de trabajo - Planificación de plantillas - Diagnóstico - Planificación - Aplicación-ejecución - Evaluación - Informe final - El liderazgo - Motivación - Habilidades de empoderamiento y habilitación - Habilidades de negociación - Habilidades de cooperación - Definición y tipos de conflictos - Factores de riesgo - Normas de higiene en el puesto de trabajo - Normas de higiene del hardware utilizado - Necesidad. - Necesidades sociales. - Necesidades sociales y servicios sociales. - Etapa de Beneficencia (1812-1890). - Etapa de la Previsión Social (1890-1963). - Etapa de la Seguridad Social (1963-1978). - Distribución de competencias administrativas. - Las leyes autonómicas de Servicios Sociales. - El plan Concertado. - Criterios taxonómicos. - Equipamientos de Servicios Sociales. - Definiciones de planificación. - Características básicas de la planificación. - Aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones. - Modelas para la toma de decisiones en la planificación. - Planificación en función del contexto organizativo. - Planificación de la política social. - Planificación en función del momento del proceso. - Estructuras participativas con representación ciudadana: los Consejos de Participación. - Voto a la oposición en las próximas elecciones y votos de castigo. - Indefensión, resignación y alienación. - Abstenciones electorales. - Consejos de acción social. - Factores explicativos de la participación. - Explicaciones sobre el proceso de generación de la acción social. - Tipologías de acción social. - Respuestas negativas. - Respuestas unidireccionales: procesos de actuación de arriba-abajo. - Respuestas participativas: procesos de actuación de abajo-arriba - El origen: la investigación-acción. - Tradición pragmática no critica. - Tradición critica implicativa. - Definiciones. - Objetivos y características. - Fase preliminar. - Fase de desarrollo de la IAP. - Sistemas de apoyo naturales (o informales) y sistemas de apoyo formales. - Tipología de intervenciones para potenciar el apoyo social. - El movimiento de ayuda mutua. Definición. - Tipología de grupos de ayuda mutua. - Funciones de los grupos de ayuda mutua. - Grupos de apoyo: desde el grupo de intervención al grupo de autoayuda. - Voluntariado y conducta de ayuda. - Tipos de voluntariado. - Motivaciones características personales: disposición a la ayuda. - Otros factores antecedentes. - Precisiones terminológicas. - Cuestiones previas. - Captación de voluntarios. - Resurgir del voluntariado como respuesta a la crisis del Estado de Bienestar. - Desempleo y voluntariado. - Instrumentalización de los voluntarios por parte de las asociaciones. - Convalidación de la Prestación Social Sustitoria por actuaciones como voluntario.PARTE 1. DIRECCIÓN DE CENTROS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASISTENCIA SOCIAL Y DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PUBLICO DE SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MOVIMIENTO SOCIALES Y ASOCIACIONISMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APOYO SOCIAL, REDES SOCIALES Y GRUPOS DE AUTOAYUDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VOLUNTARIADO SOCIAL: CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS: UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL A LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SERVICIOS SOCIALES.