Curso Gratuito Curso de Didáctica en Educación Infantil + Curso de Médoto Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Duración: 220
Modalidad: Online
EURO5b162238a561e
Valoración: 4.5 /5 basada en 84 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Didáctica en Educación Infantil + Curso de Médoto Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):

El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño/a sufra algunas alteraciones de la conducta propias de su desarrollo, analizando sus causas y consecuencias. Además este curso te prepara para aplicar los principios de la metodología Reggio Emilia en un aula educativa, así como también este curso te prepara para conocer cómo repercuten diferentes formas de enseñanza en la infancia, así como te permite descubrir la importancia del personal docente y la familia para la potencialidad de competencias a nivel infantil.

A quién va dirigido:

Este CURSO está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, actualizando sus conocimientos profesionales, además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Didáctica de la educación infantil y la aplicación del método reggio emilia como modelo pedagógico.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Didáctica en Educación Infantil + Curso de Médoto Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):

- Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil. -Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil. - Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil. - Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil. - Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza. - Conocer el origen y fundamentos de la metodología Reggio Emilia. - Identificar qué es la pedagogía de la escucha y cómo repercute en la infancia este enfoque italiano. - Destacar la importancia del ambiente como agente educativo y participante en la formación y crecimiento infantil. - Explicar cómo son las diferentes perspectivas que se poseen de un niño o niña y la repercusión de las mismas en la forma de educar. - Explicar la teoría de los cien lenguajes de Malaguzzi y las formas de expresión en la infancia. - Aplicar los principios del arte en la educación infantil a través de la figura del atielerista. - Trabajar con la emocionalidad infantil desde los principios y valores del método Reggio Emilia. - Conocer la metodología de trabajo así como materiales y actividades que se utilizan en este método pedagógico. - Resaltar la importancia de la pareja educativa y la documentación. - Relacionar la educación y familia, destacando el papel fundamental que realiza esta en la infancia.

Salidas Laborales:

Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas (museos, parques, teatros, equipos deportivos, ludotecas, bibliotecas infantiles, etc.)

 

Resumen:

La Educación Infantil permite contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, esta etapa está caracterizada por ser una fase educativa con identidad y características propias, en la cual se contribuye a compensar desigualdades y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, atendiendo a la diversidad existente en los centros educativos. El presente curso permite dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para el análisis, diseño y desarrollo de la enseñanza facilitando una correcta instrucción por parte del docente, adquiriendo este gran cantidad de conocimientos, habilidades y destrezas a desempeñar en esta etapa. El modelo tradicional de educación está tomando un segundo plano debido al surgimiento de nuevas metodologías que fomentan las capacidades y competencias de los y las menores desde enfoques más naturales y creativos. De esta manera, la metodología Reggio Emilia se presenta como uno de los métodos más utilizados en la actualidad gracias a sus bases en la escucha, el respeto y la exaltación del ambiente y el arte como elementos clave en una educación básica. Por tanto, este curso te permitirá conocer los diferentes valores y principios en los que se sustenta el método Reggio Emilia, así como también te permitirá ver los conceptos principales de dicho método pedagógico. Además, también te permitirá ver cuál es el papel del profesorado y las familias en la educación infantil, y cómo sus implicaciones pueden repercutir en los y las menores.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria Propia en Didáctica de la Educación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija - Titulación Universitaria Propia de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
    1. Desarrollo histórico de la educación infantil

- Concepto e instituciones de educación infantil

- Precedentes teóricos

- Primeras instituciones

    1. Organización de profesionales

- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas

- Funciones del personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil

- Características fundamentales de la escuela nueva

- Principales escuelas

    1. Principios didácticos fundamentales de la educación

- Principio de actividad

- Principio de creatividad

- Principio vivencial

- Principio de globalización

- Principio de normalización

- Principio de individualización

- Otros principios

  1. Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
    1. Programación curricular infantil

- Características y funciones de la programación

- Objetivos de la programación

- Contenidos de la programación

- Actividades de la programación

- Metodología de la programación

- Tipos de programación

    1. Contenidos del proyecto curricular

- Expresión oral

- Expresión gráfica

- Expresión lógico matemática

- Expresión corporal y musical

- Expresión artística

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
    1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
    2. Clasificación del juego
    3. Aportaciones del juego al desarrollo
    4. Proceso de socialización a través del juego

- Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas

  1. El adulto y la estimulación del juego
  2. Dificultades del niño en el juego
  3. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
    1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
    2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

- Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)

- Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)

    1. Desarrollo lingüístico

- Teorías sobre la adquisición del lenguaje

- Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
    1. El desarrollo social

- La Socialización

- Agentes de la socialización

    1. Desarrollo Motor

- Concepto de Psicomotricidad

- Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años

    1. Desarrollo Afectivo

- El apego: definición y funciones

- El curso evolutivo del apego

  1. Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
    1. Educación sexual en la etapa de infantil

- Descubrimiento e identificación con el propio sexo

- Teoría Psicosexual de Freud

    1. Rol e Identidad de Género

- Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos

- Estrategias educativas para evitar la discriminación de género

    1. La Coeducación en la infancia

- Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
  1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
  2. Problemas menores del sueño
  3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
    1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil

- Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia

  1. La primera alimentación del bebé: la lactancia
  2. Alimentación y desarrollo a partir del año
  3. Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1. Retraso del lenguaje
    2. Dislalia

- Diagnóstico de la dislalia infantil

- Tipos de dislalias

    1. Disglosia

- Diagnóstico de la disglosia

- Clasificación de las disglosias

    1. Disfemia

- Tratamiento de la tartamudez

- Tipos de tartamudeo

- Elementos causantes de la tartamudez

    1. Dislexia

- Tratamientos de la dislexia

PARTE 2. MÉTODO REGGIO EMILIA (MÉTODO PEDAGÓGICO)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO REGGIO EMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN EL MÉTODO REGGIO EMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMAGEN DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS CIEN LENGUAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ATELIER Y LA IMPORTANCIA DEL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN EMOCIONES DESDE EL MÉTODO REGGIO EMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MATERIALES Y ACTIVIDADES A UTILIZAR EN EL MÉTODO REGGIO EMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIAS Y PROFESIONALIDAD DEL PERSONAL DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas (museos, parques, teatros, equipos deportivos, ludotecas, bibliotecas infantiles, etc.)

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *