Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria + Titulación Propia Universitaria de Competencias Clave en Secundaria con 4 Créditos ECTS

Duración: 310
EURO58d4b73f2d977
Valoración: 4.5 /5 basada en 51 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria + Titulación Propia Universitaria de Competencias Clave en Secundaria con 4 Créditos ECTS:

El curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria y de Competencias Clave en Secundaria te prepara para obtener las competencias necesarias para poder enseñar matemáticas en la educación secundaria y los conocimientos y las herramientas necesarias para la programación curricular adecuando sus objetivos, contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje al desarrollo de las competencias clave.

A quién va dirigido:

Este Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria y de Competencias Clave en Secundaria está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender cómo enseñar matemáticas a alumnos de la educación secundaria y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las competencias clave.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria + Titulación Propia Universitaria de Competencias Clave en Secundaria con 4 Créditos ECTS:

- Aprender las competencias de un profesor de Educación Secundaria Obligatoria. - Enterder cómo se debe enseñar la numeración, el cálculo, la álgebra, las funciones, la probabilidad, estadística y las técnicas de conteo. - Aprender la competencia matemática, resolución de problemas, contextos y recursos. - Conocer el concepto de competencia dentro de la programación curricular. - Identificar las principales competencias claves en la etapa de Secundaria. - Analizar cada una de las competencias claves y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada.

Salidas Laborales:

Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas del ámbito educativo.

 

Resumen:

Aprender a enseñar matemáticas es una tarea compleja. Por ello, para llegar a ser un buen profesor de matemáticas no solo es importante disponer de conocimientos específicos de Matemáticas y su Didáctica, sino que además es fundamental conocer las competencias que se deben alcanzar en esta etapa educativa. Por ello, el Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria y de Competencias Clave en Secundaria te ofrece unos conocimientos especializados en este ámbito.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia en Competencias Clave en Secundaria con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ DEBERÍA SABER UN PROFESOR DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA?
  1. Introducción y objetivos.
  2. Las tareas de un profesor: planificar, gestionar y valorar.
  3. ¿Qué conocimientos son necesarios para enseñar matemáticas?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUMERACIÓN Y CÁLCULO.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Diferentes necesidades. Diferentes tipos de números.
  3. - El tamaño de los números.

    - Realismo de los números.

    - Otras funciones de los números naturales.

    - Con los naturales no basta.

    - Significados de racionales e irracionales.

    - Significados de los números enteros.

    - Tomando decisiones sobre los números con que trabajar.

  4. La representación de los diferentes tipos de números.
  5. - Aspectos relacionados con la escritura.

    - Aspectos relacionados con la visualización.

  6. Cálculo y operaciones.
  7. - Comprensión del significado de las operaciones y relaciones entre ellas.

    - Propiedades y jerarquía de las operaciones.

    - Decidir el tipo de cálculo.

  8. Relaciones entre números.
  9. - Relaciones de divisibilidad.

    - Relaciones de proporcionalidad.

    - Patrones y generalización.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIO Y FORMA.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Figuras geométricas planas y tridimensionales.
  3. Figuras geométricas estáticas y transformaciones.
  4. Figuras geométricas y su medida.
  5. Manipular y construir figuras geométricas.
  6. Definiciones y propiedades de figuras geométricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁLGEBRA.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Una consideración histórica sobre el álgebra.
  3. Dificultades sobre la transición de la aritmética al álgebra.
  4. ¿Qué sentido hemos de dar al álgebra?
  5. Álgebra para comunicar: descubrir y expresar relaciones.
  6. Álgebra para argumentar: interpretar y manipular expresiones algebraicas.
  7. Álgebra para resolver: ecuaciones e inecuaciones.
  8. - Modelo aritmético.

    - Modelo de la balanza.

    - Modelo geométrico para resolver ecuaciones de segundo grado.

    - Ecuaciones polinómicas de grado superior.

    - Resolución de sistemas de ecuaciones.

    - Resolución de problemas utilizando ecuaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Funciones: punto de partida.
  3. Las representaciones del concepto de función.
  4. El uso de tablas de números y los tipos de crecimiento.
  5. El lenguaje de las gráficas y su relación con el álgebra.
  6. - Aspectos cualitativos de las gráficas.

    - La relación entre gráficas y álgebra.

  7. La fórmula de una función y otras expresiones simbólicas.
  8. Consideraciones sobre el uso de situaciones contextualizadas.
  9. El estudio de los modelos elementales.
  10. - Funciones de primer grado: lineales y afines.

    - Funciones de segundo grado.

    - Funciones de proporcionalidad inversa y funciones racionales.

    - Fucniones exponenciales.

  11. Características generales de las funciones.
  12. - Aspectos locales de las funciones.

    - Aspectos generales de las funciones.

  13. Establecer conexiones para abordar la complejidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBABILIDAD, ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE CONTEO.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Probabilidad.
  3. - La importancia de identificar el espacio muestral.

    - Estimación de probabilidades a partir de la experimentación.

    - Técnicas de combinatoria aplicadas al cálculo de probabilidad.

    - La relación de la probabilidad con los juegos de azar.

  4. Estadística.
  5. - Gráficos estadísticos.

    - Parámetros estadísticos.

    - Estudios estadísticos.

  6. Técnicas de conteo.
  7. - Estructura multiplicativa del conteo.

    - Introducir los números combinatorios.

    - Contar "cuando no podemos contar".

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA MATEMÁTICA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CONTEXTOS Y RECURSOS.
  1. Introducción y objetivos.
  2. La competencia matemática.
  3. Plantear y resolver problemas.
  4. Contextos para aprender matemáticas.
  5. Recursos para enseñar matemáticas en secundaria.
  6. De la formación inicial a la permanente: el uso de la red.
  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria, Calvo Pesce, Cecilia · Deulofeu Piquet, Jordi · Jareño Ruiz, Joan · Morera Úbeda, Laura . Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. COMPETENCIAS CLAVE SECUNDARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Concepto de curriculum
  2. - Objetivos y competencias clave

    - Contenidos

  3. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  4. La Educación Secundaria en el sistema educativo
  5. - Objetivos y contenidos de la Educación Secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
  1. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  2. Las competencias clave en el currículo
  3. Evaluación de las competencias clave
  4. - Evaluación final en Educación Secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Introducción
  2. Comunicación lingüística
  3. Competencia matemática
  4. Competencia digital
  5. Competencia para aprender a aprender
  6. Competencias sociales y cívicas
  7. Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  8. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Introducción a la comunicación y el lenguaje
  2. - Lenguaje

    - Lengua y habla

  3. La competencia en comunicación lingüística
  4. - Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística

  5. Contribución de la materia de lengua castellana y literatura al logro de las competencias clave en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  1. Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
  2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
  3. Competencia matemática y conocimiento en Educación Secundaria
  4. - Matemáticas y aprendizaje significativo en la etapa de Educación Secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Introducción
  2. - Tecnologías de la información y comunicación

  3. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  4. - Recursos

  5. Competencia digital
  6. Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
  7. - Rol del profesor y del alumnado

    - El alumno como nuevo agente del aprendizaje

    - Alumnado con capacidad de elección

    - Nuevo alumnado con nuevas capacidades

    - Capacidad de adaptación de los cambios

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. ¿Qué es el aprendizaje?
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    - La evaluación

  4. Aprender a aprender
  5. - Saber, Saber hacer, saber ser

  6. Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Socialización en la infancia
  2. - Socialización en la familia

    - Socialización en la escuela

    - Socialización con el grupo de iguales

    - Socialización a través de los mass media

  3. Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
  4. Valores éticos en Educación Secundaria
  5. Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIAS EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
  1. Introducción
  2. Conceptos clave
  3. ¿Qué es el espíritu emprendedor?
  4. - Valores del espíritu emprendedor

    - Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor

  5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
  1. Introducción
  2. Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
  3. Conciencia y expresiones culturales
  4. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas del ámbito educativo.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *