Curso Gratuito Curso de Cuidados Básicos de Enfermería

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Cuidados Básicos de Enfermería le prepara pa dedicarse de manera profesional al ámbito de la enfermería, y más específicamente al de los cuidados, ya que día a día se dan casos de accidente o cualquier tipo de fenómenos que hacen que la gente necesite de unos cuidados para volver a estar en plenas condiciones.

A quién va dirigido:

El Curso de Cuidados Básicos de Enfermería está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la sanidad o a cualquier persona que desee conocer el ámbito de la enfermería y quiera adquirir conocimientos sobre los cuidados básicos que se realizan en enfermería. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en enfermería.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Aprender las teorías y modelos de la enfermería. - Conocer los procesos de atención de enfermería. - Normas y precauciones en la preparación y administración de los medicamentos. - El derecho a la información en el ámbito sanitario.

Salidas Laborales:

Sanidad / Hospitales / Enfermería / Auxiliar de enfermería / Atención sanitaria.

Resumen:

Si le interesa el mundo de la enfermería y quiere convertirse en un profesional en cuidados básicos de esta rama de la sanidad este es su momento, con el Curso de Cuidados Básicos de Enfermería podrá conocer las técnicas necesarias para realizar esta labor con éxito. La enfermería se dedica al cuidado de la salud de los pacientes, así como el tratamiento y diagnóstico de problemas que podamos tener las personas en nuestro día a día. Por ello con este Curso de Cuidados Básicos de Enfermería conocerá los conceptos básicos de enfermería y la atención que se le debe dedicar al paciente.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ENFERMERÍA. CAMPOS DE ACTUACIÓN
  1. Introducción
  2. Definición de enfermería
  3. Enfermería como profesión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS NECESIDADES HUMANAS
  1. Introducción: El hombre como ser biopsicosocial
  2. Las necesidades humanas
  3. Clasificación de las necesidades
  4. Frustración y conflicto
  5. Una teoría jerárquica de las necesidades: Maslow
  6. Necesidades inconscientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. Ciencia y filosofía de la ciencia
  3. La explicación científica
  4. Reflexiones acerca de las teorías y modelos de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS MÁS ACEPTADOS EN ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. Modelos más aceptados en enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONOCIMIENTO Y EL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. El conocimiento científico de la enfermería
  3. El método científico en enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. Origen e inicios del proceso de enfermería
  3. Premisas fundamentales del proceso
  4. El proceso a través de sus etapas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ETAPA I DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA:
  1. VALORACIÓN
  2. Introducción
  3. Las fuentes de datos
  4. Clasificación de los datos
  5. Métodos de obtención de datos
  6. Estructuración de los datos
  7. Directrices generales para el registro en la valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ETAPA II DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA:
  1. DIAGNÓSTICO
  2. Introducción
  3. Concepto de diagnóstico de enfermería
  4. Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería (NANDA)
  5. Importancia de una taxonomía común
  6. Clasificación de los diagnósticos de enfermería
  7. Agrupación diagnóstica atendiendo a los patrones funcionales de salud
  8. Formulación diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETAPA III DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA:
  1. PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS
  2. Introducción
  3. Establecimiento de prioridades
  4. El establecimiento de los objetivos del plan de cuidados
  5. Determinación de las actividades en el plan de cuidados de enfermería
  6. Registro del plan de cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ETAPAS IV Y V DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA:
  1. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN
  2. Etapa de ejecución
  3. Las actividades de enfermería
  4. Etapas de la ejecución del plan de cuidados
  5. El asesoramiento a las personas en cuestiones de salud
  6. Etapa de evaluación
  7. Evaluación como control
  8. Evaluación y registros
  9. Las sesiones de enfermería como medio evaluativo
  10. Estudio de casos a través de la sesión clínica de enfermería
  11. Evaluación de la calidad de los cuidados de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HIGIENE DEL PACIENTE
  1. Características generales de la piel
  2. El baño y cuidado de la piel
  3. Cuidado de los pies y las uñas
  4. Cuidado de la boca
  5. Úlceras por decúbito
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONSTANTES VITALES
  1. Introducción
  2. Respiración
  3. Pulso o frecuencia cardíaca
  4. Tensión arterial
  5. Temperatura corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 13. NUTRICIÓN
  1. Introducción
  2. Necesidad de nutrición
  3. Sustancias nutritivas
  4. Tipos de nutrientes
  5. Clasificación funcional de los alimentos
  6. Conceptos básicos de las necesidades nutritivas
  7. Tipos de dietas
  8. Dietas elementales
  9. Nutrición enteral
  10. Datos más importantes que hay que valorar en la encuesta nutricional
  11. Factores que afectan al estado nutricional
  12. Problemas y cuidados de enfermería relacionados con la nutrición
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELIMINACIÓN URINARIA
  1. Introducción
  2. Eliminación urinaria
  3. Valoración de enfermería
  4. Problemas de la eliminación urinaria
  5. Cuidados de enfermería
  6. Recogida de muestras de orina
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ELIMINACIÓN INTESTINAL
  1. Introducción
  2. Valoración de enfermería
  3. Problemas de la eliminación intestinal
  4. Cuidados de enfermería
  5. Obtención de muestras de heces
UNIDAD DIDÁCTICA 16. BIENESTAR DEL PACIENTE
  1. Actividad
  2. Movilidad y ejercicio
  3. Dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
  1. POR LAS DIFERENTES VÍAS
  2. Introducción
  3. Formas de presentación de los medicamentos
  4. Metabolismo del medicamento
  5. Normas y precauciones en la preparación y administración de los medicamentos
  6. Vías de administración de los medicamentos
  7. Administración de medicamentos por vía oral
  8. Administración de medicamentos por vía sublingual
  9. Administración de medicamentos por vía bucal
  10. Administración de medicamentos por vía rectal
  11. Administración de medicamentos por vía respiratoria
  12. Administración de medicamentos por vía tópica
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA PARENTERAL
  1. Introducción
  2. Vía intradérmica
  3. Vía subcutánea
  4. Vía intramuscular
  5. Vía intravenosa
UNIDAD DIDÁCTICA 19. CUIDADOS PALIATIVOS AL PACIENTE TERMINAL Y A SU ENTORNO
  1. SOCIOFAMILIA
  2. Concepto y características del paciente terminal
  3. Cuidados de enfermería al paciente terminal
  4. Cuidados de un paciente agonizante
UNIDAD DIDÁCTICA 20. DERECHO DEL PACIENTE A LA INFORMACIÓN
  1. El derecho a la información en el ámbito sanitario
  2. Sujeto activo y sujeto pasivo
  3. Dinámica del cumplimiento de la obligación de informar
  4. Supuestos de suspensión temporal del derecho a informar y renuncia del mismo
ANEXO A. Teorías de enfermería
ANEXO B. Diagnósticos enfermeros aprobados por la NANDA
ANEXO C. Toma y registro de signos vitales
  1. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Fundamentos teóricos y cuidados básicos de enfermería de Prado Laguna, Carmina (editora) publicado por Editorial Síntesis