Para qué te prepara:
Este Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención le prepara para conocer la convivencia en el ámbito escolar y los diferentes factores que pueden hacer que esta sufra situaciones en los que sea necesaria una evaluación y dependiendo del resultado obtenido ejecutar una intervención para que así los problemas de convivencia escolar se reduzcan o se terminen de experimentar.
A quién va dirigido:
El Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el mundo de la educación y el ámbito escolar que quieran adquirir conocimientos sobre los factores fundamentales que forman parte de la convivencia escolar y conocer las técnicas de evaluación e intervención de este fenómeno.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocimientos básicos de la convivencia escolar. - Conocer la problemática del alumnado con la convivencia escolar. - Conocer la problemática del profesorado y las familias en este ámbito. - Evaluar y realizar una intervención en la convivencia escolar.
Salidas Laborales:
Docencia / Centros educativos / Profesorado / Intervención social / Orientadores.
Resumen:
Si trabaja en el sector escolar y quiere conocer las técnicas oportunas para intervenir sobre la convivencia y realizar una evaluación sobre su estado este es su momento, con el Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, la convivencia escolar es un aspectos muy importante, debido a que las relaciones y los valores adquiridos por las personas en edad temprana pueden marcar el devenir personal de los individuos, afectando a temas como las habilidades sociales, asertividad, tolerancia etc. Gracias a la realización de este Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención conocerá los aspectos fundamentales sobre la convivencia en este ámbito, llegando a realizar intervenciones en el caso que sea necesario.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Competencias sociales en el alumnado - Competencias emocionales en el alumnado - Habilidades para la solución pacífica de conflictos interpersonales - Competencias aprendidas o derivadas de la procedencia familiar y de la relación familia-escuela - Concepto y consecuencias de la violencia cotidiana entre iguales para el centro escolar - Evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar - Concepto y roles en la dinámica del bullying - Consecuencias en el desarrollo socioemocional y académico de sufrir bullying - Concepto y roles en la dinámica del cyberbullying - Consecuencias en el desarrollo socioemocional y académico de los protagonistas del cyberbullying - Happy slapping - Sexting - Cybergrooming - Naturaleza de la violencia escolar por motivos culturales - Factores de riesgo y protectores de la violencia por motivos culturales - Concepto y factores de riesgo de la violencia en las relaciones de parejas adolescentes - Consecuencias en el desarrollo socioemocional y académico de las víctimas de violencia en las relaciones de parejas adolescentes - La observación - Encuestas - Los informes (auto informes o de otras personas) - Medidas basadas en solución de problemas interpersonales - Los sociométricos - La entrevista - Grupos de discusión - Evaluación normativa vs. Evaluación criterial - Instrumentos de evaluación en el ámbito español - Indicadores de la evaluación de la convivencia - Educación en valores - Educación para la paz - Entorno colaborativo - Procedimientos cognitivo-conductuales - Educación emocional - Enseñanza de habilidades sociales - Modalidades de programas de intervención psicoeducativa - Programas para la mejora de la convivencia - Programas para la prevención del acoso escolar (bullying) - Programas para la prevención del cyberbullying - Programas para la prevención de la violencia escolar por motivos culturales - Programas para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja adolescentes (dating violence) - Programas para el desarrollo de habilidades parentales en las familiasUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONVIVENCIA ESCOLAR: DEFINICIÓN, COMPONENTES Y DIFICULTADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR: ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR: PROFESORADO Y FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PLANES DE CONVIVENCIA Y MEDIDAS EDUCATIVAS DEL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. Programas para la mejora de la convivencia escolar