Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención (Doble Titulación):
Este Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención (Doble Titulación) le prepara para conocer la convivencia en el ámbito escolar y los diferentes factores que pueden hacer que esta sufra situaciones en los que sea necesaria una evaluación y dependiendo del resultado obtenido ejecutar una intervención para que así los problemas de convivencia escolar se reduzcan o se terminen de experimentar.
A quién va dirigido:
El Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención (Doble Titulación) está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el mundo de la educación y el ámbito escolar que quieran adquirir conocimientos sobre los factores fundamentales que forman parte de la convivencia escolar y conocer las técnicas de evaluación e intervención de este fenómeno.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención (Doble Titulación):
- Conocimientos básicos de la convivencia escolar. - Conocer la problemática del alumnado con la convivencia escolar. - Conocer la problemática del profesorado y las familias en este ámbito. - Evaluar y realizar una intervención en la convivencia escolar. - Concienciar y sensibilizar al profesorado de la Etapa de Educación Primaria y Secundaria de la importancia de una educación para la paz en el marco de una sociedad democrática. - Fomentar en los centros educativos el fortalecimiento de una cultura institucional que fomente una convivencia constructiva y pacífica. - Ofrecer herramientas para reconocer situaciones de conflicto, desde el análisis de sus causas, y buscar vías de resolución pacífica de forma creativa. - Describir la misión y las cualidades que debe poseer un mediador en conflictos escolares.
Salidas Laborales:
Docencia / Centros educativos / Profesorado / Intervención social / Orientadores.
Resumen:
Si trabaja en el sector escolar y quiere conocer las técnicas oportunas para intervenir sobre la convivencia y realizar una evaluación sobre su estado este es su momento, con el Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención (Doble Titulación) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, la convivencia escolar es un aspectos muy importante, debido a que las relaciones y los valores adquiridos por las personas en edad temprana pueden marcar el devenir personal de los individuos, afectando a temas como las habilidades sociales, asertividad, tolerancia etc. Gracias a la realización de este Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención (Doble Titulación) conocerá los aspectos fundamentales sobre la convivencia en este ámbito, llegando a realizar intervenciones en el caso que sea necesario.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación de Experto en Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. CONVIVENCIA ESCOLAR: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PARA SU MEJORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONVIVENCIA ESCOLAR: DEFINICIÓN, COMPONENTES Y DIFICULTADES
- Introducción a la convivencia escolar
- Convivencia escolar y ciudadanía
- Convivencia y disciplina
- Convivencia y clima social del aula y del centro
- Competencias para la convivencia constructiva y pacífica
- Buenas prácticas para mejorar la convivencia por parte del profesorado
- Competencias sociales en el alumnado
- Competencias emocionales en el alumnado
- Habilidades para la solución pacífica de conflictos interpersonales
- Competencias aprendidas o derivadas de la procedencia familiar y de la relación familia-escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR: ALUMNADO
- Introducción a los problemas de convivencia
- Violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar
- El comportamiento bullying
- Cyberbullying
- Violencia escolar por motivos culturales
- Violencia en las relaciones de parejas adolescentes
- Concepto y consecuencias de la violencia cotidiana entre iguales para el centro escolar
- Evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar
- Concepto y roles en la dinámica del bullying
- Consecuencias en el desarrollo socioemocional y académico de sufrir bullying
- Concepto y roles en la dinámica del cyberbullying
- Consecuencias en el desarrollo socioemocional y académico de los protagonistas del cyberbullying
- Happy slapping
- Sexting
- Cybergrooming
- Naturaleza de la violencia escolar por motivos culturales
- Factores de riesgo y protectores de la violencia por motivos culturales
- Concepto y factores de riesgo de la violencia en las relaciones de parejas adolescentes
- Consecuencias en el desarrollo socioemocional y académico de las víctimas de violencia en las relaciones de parejas adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR: PROFESORADO Y FAMILIAS
- Problemas en la convivencia de los centros educativos desde la perspectiva del profesorado y las familias
- Problemática del profesorado y su influencia en la convivencia
- Problemas del clima social de la clase y el centro escolar
- Problemática de la familia y su influencia en la convivencia escolar
- Problemática del barrio y del centro escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
- Caracterización de la evaluación psicoeducativa
- Objetivos y fuentes de evaluación de la convivencia
- Formatos, instrumentos e indicadores
- Convivencia escolar: evaluación e intervención para su mejora
- Plan de evaluación, seguimiento y control
- La observación
- Encuestas
- Los informes (auto informes o de otras personas)
- Medidas basadas en solución de problemas interpersonales
- Los sociométricos
- La entrevista
- Grupos de discusión
- Evaluación normativa vs. Evaluación criterial
- Instrumentos de evaluación en el ámbito español
- Indicadores de la evaluación de la convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PLANES DE CONVIVENCIA Y MEDIDAS EDUCATIVAS DEL PROFESORADO
- Los planes de convivencia en el centro escolar
- Diseño y desarrollo de los planes de convivencia centrados en la prevención y gestión positiva de los conflictos.
- Medidas educativas
- El profesorado y el trabajo para la convivencia en el centro
- El trabajo cooperativo del equipo
- El desarrollo profesional del profesorado
- La participación del alumnado y las familias
- La participación de profesionales externos al centro escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
- Introducción a la intervención psicoeducativa sobre la convivencia escolar
- Intervención centrada en la organización escolar para la mejora de las relaciones sociales y del rendimiento académico
- Intervención centrada en el alumnado para mejora de la convivencia escolar
- Educación en valores
- Educación para la paz
- Entorno colaborativo
- Procedimientos cognitivo-conductuales
- Educación emocional
- Enseñanza de habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. Programas para la mejora de la convivencia escolar
- (Profesorado y familias)
- Introducción a los programas de intervención psicoeducativa
- Programas de intervención psicoeducativa
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Convivencia escolar: evaluación e intervención para su mejora Trianes Torres, M.ª Victoria (coordinadora). Fernández Baena, Francisco Javier. Escobar Espejo, Milagros. Publicado por Editorial Síntesis
- Modalidades de programas de intervención psicoeducativa
- Programas para la mejora de la convivencia
- Programas para la prevención del acoso escolar (bullying)
- Programas para la prevención del cyberbullying
- Programas para la prevención de la violencia escolar por motivos culturales
- Programas para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja adolescentes (dating violence)
- Programas para el desarrollo de habilidades parentales en las familias
PARTE 2. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
- La prevención de los conflictos como un trabajo de innovación educativa
- La toma de conciencia de la problemática de los conflictos
- Educar para la paz
- Formación del profesorado y educación para la paz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONVIVENCIA ESCOLAR: EL CLIMA DEL CENTRO Y DEL AULA
- El punto de partida: la convivencia en el centro escolar
- La importancia del clima escolar en el conflicto
- La violencia en los contextos escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO
- El conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Conflictos frente a violencia
- Prevención de los conflictos
- El conflicto en el ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCAR PARA LA PAZ. POLÍTICAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y CREAR UN BUEN CLIMA ESCOLAR
- Políticas internacionales para fomentar una cultura de la paz
- Políticas nacionales para promover una cultura de la paz
- Políticas Andaluzas
- Proyecto Educativo de Centro: elementos inclusivos del Plan de Convivencia
- Otras acciones de prevención e intervención en conflictos escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES
- La Mediación
- La mediación escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MEDIADOR
- La figura del mediador
- Características del mediador
- Habilidades del mediador
- Código de conducta mediadora
- Funciones del mediador
- Técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
- Competencias básicas de la Educación Primaria
- Áreas de conocimiento
- Resolución de conflictos en Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIÓN A LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Competencias básicas de la Educación Secundaria
- Áreas de conocimiento
- Resolución de conflictos en Educación Secundaria