Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Competencias y Empoderamiento Docente + Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos ECTS:
Este Curso de Competencias y Empoderamiento Docente y en Educación Inclusiva le prepara para que puedas ejercer la profesión de docente con las habilidades necesarias y para conocer el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva y la adaptación del sistema educativo a la existente diversidad actual.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Competencias y Empoderamiento Docente y en Educación Inclusiva va dirigido a todas aquellas personas que quieran dedicarse o se dedican a la docencia y quieran aprender las competencias necesarias para incluir una educación inclusiva.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Competencias y Empoderamiento Docente + Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos ECTS:
- Conocer el concepto de Liderazgo educativo y rol del profesor en sociedades inclusivas. - Impacto del contexto sociofamiliar en factores claves y predictivos del rendimiento escolar. - Realizar un programa de estimulación temprana fundamentado en la neurociencia aplicada. - Programar en infantil y primaria en una escuela inclusiva. - Prácticas de apoyo a la convivencia desde el compromiso y el empoderamiento de la comunidad educativa. - Conocer el Marco legal para la respuesta educativa al alumno con altas capacidades. - Elaboración de planes de trabajo individualizados a partir de la utilización de estándares de aprendizaje. - Conocer el ámbito de la educación inclusiva y especial. - Organizar el centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad. - Realizar una evaluación didáctica. - Responder extraordinariamente a la atención a al diversidad.
Salidas Laborales:
Docencia / Experto en diversidad en las aulas / Educación inclusiva / Educación / Centros educativos.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer las habilidades necesarias en la docencia y las técnicas para implantar una educación inclusiva este es su momento, con el Curso de Competencias y Empoderamiento Docente y en Educación Inclusiva podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. Debido a la diversidad existente en la educación, es necesario que el profesorado conozca este ámbito. Realizando este Curso aprenderá a desempeñar su profesión adecuadamente y mejorar su desempeño profesional.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Competencias y Empoderamiento Docente con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. COMPETENCIAS Y EMPODERAMIENTO DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIDERAZGO EDUCATIVO Y ROL DEL PROFESOR EN SOCIEDADES INCLUSIVAS.
- Introducción.
- Conceptualización de liderazgo.
- Dimensiones del liderazgo educativo.
- Liderazgo del profesor.
- Funciones básicas del profesor.
- Tratamiento inclusivo de la diversidad.
- Competencias del rol del profesor en sociedades inclusivas...
- Método.
- Resultados.
- Conclusiones.
- Recogida de información a través de un cuestionario.
- Realización de entrevistas a sectores implicados.
- Importancia del liderazgo educativo.
- Valoración de las dimensiones del liderazgo educativo.
- Valoración de las dimensiones del liderazgo del profesor.
- Valoración del liderazgo como componente de calidad.
- Importancia de las dimensiones del liderazgo educativo.
- Dimensiones del liderazgo educativo del profesor.
- Posibles aplicaciones e investigaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO DEL CONTEXTO SOCIOFAMILIAR EN FACTORES CLAVES Y PREDICTIVOS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
- Introducción.
- El fracaso escolar: concepto y variables más influyentes.
- El contexto sociofamiliar: variable clave en el rendimiento escolar.
- La realidad sociofamiliar del alumnado en PCPI.
- Nivel de estudios de los progenitores o tutores legales.
- Profesión habitual de los progenitores o tutores legales.
- Situación actual de los progenitores o tutores legales.
- Composición de la unidad familiar.
- Grado de implicación de las familias.
- Estrategias de participación familiar en el contexto de los PCPI.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA FUNDAMENTADO EN LA NEUROCIENCIA APLICADA.
- Introducción.
- Fundamentos teóricos.
- Características del proyecto de estimulación de los procesos neurológicos.
- Aplicación práctica del programa estimular.
- Neurodesarrollo.
- Funciones neurológicas implicadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAR EN INFANTIL Y PRIMARIA EN UNA ESCUELA INCLUSIVA.
- Introducción.
- Fundamentos teóricos.
- La respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas.
- Trabajando conceptos computacionales atendiendo a la diversidad del alumnado.
- Propuestas para la etapa de educación infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRÁCTICAS DE APOYO A LA CONVIVENCIA DESDE EL COMPROMISO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA AYUDA MUTUA.
- Introducción.
- Convivencia escolar: del plan de convivencia a las inciativas de buenas prácticas.
- Aproximación a las medidas e inciativas para la participación y la convivencia positiva.
- La ayuda entre iguales y el juego como práctica de apoyo a la convivencia: contextualización y aproximación.
- Innovación en la ayuda entre iguales: escucha activa y juego como claves en la mejora de la convivencia y la inclusión.
- Beneficios del programa de ayuda entre iguales: resultados positivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERCEPCIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
- Introducción.
- Método.
- Resultados.
- Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO LEGAL PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
- Introducción.
- Génesis dell marco normativo nacional sobre altas capacidades.
- Legislación sobre altas capacidades en Castilla-La Mancha.
UNIDAD DIDÁCTICA 8.LA SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y EL TALENTO CREATIVO EN CONTEXTOS INCLUSIVOS.
- Introducción.
- Fundamentos teóricos.
- Obstáculos más frecuentes que el superdotado encuentra en la escuela.
- Propuestas para el desarrollo del talento en la escuela.
- Falta de identificación.
- Currículo inadecuado.
- Incompresión por parte de los demás compañeros.
- Falta de formación específica de los docentes.
- Identificar la sobredotación intelectual.
- Diversificar el currículo.
- Fomentar la integración.
- Formación de los profesores.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE PLANES DE TRABAJO INDIVIDUALIZADOS A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE ESTÁNDARES DE APREDIZAJE.
- Introducción.
- Desarrollo desde la práctica educativa de un plan de trabajo individualizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. MENTORING EN EL GRUPO DE INTEGRACIÓN ALMIDA.
- Introducción.
- ¿Qué es el mentoring en Almida como Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas en Personas con Capacidades Diferentes?
- Método.
- Finalidad.
- Definición.
- Objetivos.
- Procesos cognitivos.
- Fases del programa.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL AULA INVERTIDA Y EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS.
- Introducción.
- Método.
- Resultados.
- Experiencias prácticas desde el enfoque del aula invertida.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NTIC, ADOLESCENTES Y EDUCACIÓN: ORÍGENES Y CONSECUENCIAS DE LA BRECHA DIGITAL EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.
- Introducción.
- Metodología.
- Resultados.
- Nuevas tecnologías, comunicación y nueva sociedad.
- Formación y educación en NTIC como origen del problema de la brecha digital.
- Ocio y NTIC: nuevo elemento en el origen de la brecha digital.
- Consecuencias de la brecha digital: peligros y sus inadecuados de internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN EN CUERPOS ACADÉMICOS Y EL CAPITAL HUMANO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA (MEXICO)
- Introducción.
- Estado de la cuestión.
- Metodología
- Sociedad del conocimiento.
- Capital humano y crecimiento económico.
- Los cuerpos académicos.
- Método.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA INSTITUCIÓN JUAN XXIII DE CARTUJA (GRANADA): UN MODELO DE INCLUSIÓN.
- Introducción.
- Labor y mision educativa del centro educativo Juan XXIII de Cartuja.
- Visión y proyección inclusiva del centro Juan XXIII.
- Nuestros valores como elemento de inclusión en la institución Juan XXIII de Cartuja.
- La mediación de conflictos como elemento inclusivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL MOOC: ¿NUEVO PARADIGMA FORMATIVO?
- Introducción.
- La realidad de la brecha digital en nuestros días.
- El MOOC como iniciativa de formación.
- Principios educomunicativos presentes en los MOOC
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Competencias y empoderamiento docente, Palomares Ruiz, Ascensión (coordinadora). Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- La educación inclusiva
- La educación inclusiva como acción social y como inclusión social
- Modelos didácticos de la educación especial
- El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar
- Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva
- Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión
- Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España
- La educación inclusiva y la inclusión social
- El enfoque funcionalista de la educación especial
- El enfoque interpretativo de la educación especial
- El enfoque estructuralista radical en educación especial
- El enfoque humanista radical en educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA
- La meta de una escuela con ?cultura inclusiva? es la búsqueda de una educación de calidad para todos
- Condiciones de un centro con ?cultura inclusiva?
- Condiciones de un aula inclusiva
- Investigación, autoevaluación e innovación como elementos de mejora del centro inclusivo
- La comunidad y la familia como agentes de inclusión
- El profesorado del centro inclusivo: comprometido y formado para la educación inclusiva
- El alumnado del centro inclusivo
- El equipo directivo en los centros inclusivos: liderazgo compartido
- La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar
- La escuela inclusiva y el movimiento de ?organizaciones que aprenden? y de ?comunidades de aprendizaje?
- La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da ?voz?
- La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa
- Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
- La organización del centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad
- La orientación, el apoyo y el asesoramiento colaborativo
- El agrupamiento heterogéneo del alumnado
- La coordinación en y con el centro educativo
- La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado
- De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional
- Estructuras de orientación y apoyo educativo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA
- De los modelos tradicionales a la evaluación basada en el currículum
- La evaluación didáctica: facilitadora del aprendizaje y la participación del sujeto que aprende
- La evaluación del contexto de aprendizaje: el modelo ecológico
- La evaluación del contexto social y familiar
- La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM
- El currículum común: comprensividad y flexibilidad curricular
- Qué enseñar y aprender en un aula inclusiva
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorecen la atención a la diversidad
- Recursos didácticos y atención a la diversidad
- El contexto social del aprendizaje del aula inclusiva: comunidades de aprendizaje
- La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado
- Estrategias didácticas centradas en el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas específicas y extraordinarias de atención a la diversidad: marco legal
- Programas de refuerzo educativo
- Oferta de materias optativas
- Programas individualizados: la Adaptación Curricular
- Individualizada (ACI) y el Plan de Trabajo Individualizado (PTI)
- Programas de diversificación curricular
- -Cuarta fase: seguimiento del proceso
- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los Programas de Garantía Social (PGS)
- Programas de tratamiento personalizado para el alumnado con altas capacidades intelectuales
- Otros programas de atención a la diversidad
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación inclusiva León Guerrero, María José. Publicado por Editorial Síntesis
- Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación
- Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico
- Tercera fase: elaboración del programa individualizado