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Curso Gratuito Curso de Competencias y Empoderamiento Docente + Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos ECTS

Duración: 290
EURO58d364d300687
Valoración: 4.5 /5 basada en 88 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Competencias y Empoderamiento Docente + Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos ECTS:

Este Curso de Competencias y Empoderamiento Docente y en Educación Inclusiva le prepara para que puedas ejercer la profesión de docente con las habilidades necesarias y para conocer el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva y la adaptación del sistema educativo a la existente diversidad actual.

A quién va dirigido:

El presente Curso en Competencias y Empoderamiento Docente y en Educación Inclusiva va dirigido a todas aquellas personas que quieran dedicarse o se dedican a la docencia y quieran aprender las competencias necesarias para incluir una educación inclusiva.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Competencias y Empoderamiento Docente + Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos ECTS:

- Conocer el concepto de Liderazgo educativo y rol del profesor en sociedades inclusivas. - Impacto del contexto sociofamiliar en factores claves y predictivos del rendimiento escolar. - Realizar un programa de estimulación temprana fundamentado en la neurociencia aplicada. - Programar en infantil y primaria en una escuela inclusiva. - Prácticas de apoyo a la convivencia desde el compromiso y el empoderamiento de la comunidad educativa. - Conocer el Marco legal para la respuesta educativa al alumno con altas capacidades. - Elaboración de planes de trabajo individualizados a partir de la utilización de estándares de aprendizaje. - Conocer el ámbito de la educación inclusiva y especial. - Organizar el centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad. - Realizar una evaluación didáctica. - Responder extraordinariamente a la atención a al diversidad.

Salidas Laborales:

Docencia / Experto en diversidad en las aulas / Educación inclusiva / Educación / Centros educativos.

 

Resumen:

Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer las habilidades necesarias en la docencia y las técnicas para implantar una educación inclusiva este es su momento, con el Curso de Competencias y Empoderamiento Docente y en Educación Inclusiva podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. Debido a la diversidad existente en la educación, es necesario que el profesorado conozca este ámbito. Realizando este Curso aprenderá a desempeñar su profesión adecuadamente y mejorar su desempeño profesional.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Competencias y Empoderamiento Docente con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. COMPETENCIAS Y EMPODERAMIENTO DOCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIDERAZGO EDUCATIVO Y ROL DEL PROFESOR EN SOCIEDADES INCLUSIVAS.
  1. Introducción.
  2. Conceptualización de liderazgo.
  3. Dimensiones del liderazgo educativo.
  4. Liderazgo del profesor.
  5. Funciones básicas del profesor.
  6. Tratamiento inclusivo de la diversidad.
  7. Competencias del rol del profesor en sociedades inclusivas...
  8. Método.
  9. - Recogida de información a través de un cuestionario.

    - Realización de entrevistas a sectores implicados.

  10. Resultados.
  11. - Importancia del liderazgo educativo.

    - Valoración de las dimensiones del liderazgo educativo.

    - Valoración de las dimensiones del liderazgo del profesor.

  12. Conclusiones.
  13. - Valoración del liderazgo como componente de calidad.

    - Importancia de las dimensiones del liderazgo educativo.

    - Dimensiones del liderazgo educativo del profesor.

    - Posibles aplicaciones e investigaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO DEL CONTEXTO SOCIOFAMILIAR EN FACTORES CLAVES Y PREDICTIVOS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
  1. Introducción.
  2. El fracaso escolar: concepto y variables más influyentes.
  3. El contexto sociofamiliar: variable clave en el rendimiento escolar.
  4. La realidad sociofamiliar del alumnado en PCPI.
  5. Nivel de estudios de los progenitores o tutores legales.
  6. Profesión habitual de los progenitores o tutores legales.
  7. Situación actual de los progenitores o tutores legales.
  8. Composición de la unidad familiar.
  9. Grado de implicación de las familias.
  10. Estrategias de participación familiar en el contexto de los PCPI.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA FUNDAMENTADO EN LA NEUROCIENCIA APLICADA.
  1. Introducción.
  2. Fundamentos teóricos.
  3. - Neurodesarrollo.

    - Funciones neurológicas implicadas.

  4. Características del proyecto de estimulación de los procesos neurológicos.
  5. Aplicación práctica del programa estimular.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAR EN INFANTIL Y PRIMARIA EN UNA ESCUELA INCLUSIVA.
  1. Introducción.
  2. Fundamentos teóricos.
  3. La respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas.
  4. - Trabajando conceptos computacionales atendiendo a la diversidad del alumnado.

    - Propuestas para la etapa de educación infantil.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRÁCTICAS DE APOYO A LA CONVIVENCIA DESDE EL COMPROMISO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA AYUDA MUTUA.
  1. Introducción.
  2. Convivencia escolar: del plan de convivencia a las inciativas de buenas prácticas.
  3. Aproximación a las medidas e inciativas para la participación y la convivencia positiva.
  4. La ayuda entre iguales y el juego como práctica de apoyo a la convivencia: contextualización y aproximación.
  5. Innovación en la ayuda entre iguales: escucha activa y juego como claves en la mejora de la convivencia y la inclusión.
  6. Beneficios del programa de ayuda entre iguales: resultados positivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERCEPCIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
  1. Introducción.
  2. Método.
  3. Resultados.
  4. Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO LEGAL PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
  1. Introducción.
  2. Génesis dell marco normativo nacional sobre altas capacidades.
  3. Legislación sobre altas capacidades en Castilla-La Mancha.
UNIDAD DIDÁCTICA 8.LA SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y EL TALENTO CREATIVO EN CONTEXTOS INCLUSIVOS.
  1. Introducción.
  2. Fundamentos teóricos.
  3. Obstáculos más frecuentes que el superdotado encuentra en la escuela.
  4. - Falta de identificación.

    - Currículo inadecuado.

    - Incompresión por parte de los demás compañeros.

    - Falta de formación específica de los docentes.

  5. Propuestas para el desarrollo del talento en la escuela.
  6. - Identificar la sobredotación intelectual.

    - Diversificar el currículo.

    - Fomentar la integración.

    - Formación de los profesores.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE PLANES DE TRABAJO INDIVIDUALIZADOS A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE ESTÁNDARES DE APREDIZAJE.
  1. Introducción.
  2. Desarrollo desde la práctica educativa de un plan de trabajo individualizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. MENTORING EN EL GRUPO DE INTEGRACIÓN ALMIDA.
  1. Introducción.
  2. ¿Qué es el mentoring en Almida como Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas en Personas con Capacidades Diferentes?
  3. Método.
  4. - Finalidad.

    - Definición.

    - Objetivos.

    - Procesos cognitivos.

    - Fases del programa.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL AULA INVERTIDA Y EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS.
  1. Introducción.
  2. Método.
  3. Resultados.
  4. Experiencias prácticas desde el enfoque del aula invertida.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NTIC, ADOLESCENTES Y EDUCACIÓN: ORÍGENES Y CONSECUENCIAS DE LA BRECHA DIGITAL EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.
  1. Introducción.
  2. Metodología.
  3. Resultados.
  4. - Nuevas tecnologías, comunicación y nueva sociedad.

    - Formación y educación en NTIC como origen del problema de la brecha digital.

    - Ocio y NTIC: nuevo elemento en el origen de la brecha digital.

    - Consecuencias de la brecha digital: peligros y sus inadecuados de internet.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN EN CUERPOS ACADÉMICOS Y EL CAPITAL HUMANO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA (MEXICO)
  1. Introducción.
  2. Estado de la cuestión.
  3. - Sociedad del conocimiento.

    - Capital humano y crecimiento económico.

    - Los cuerpos académicos.

  4. Metodología
  5. - Método.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA INSTITUCIÓN JUAN XXIII DE CARTUJA (GRANADA): UN MODELO DE INCLUSIÓN.
  1. Introducción.
  2. Labor y mision educativa del centro educativo Juan XXIII de Cartuja.
  3. Visión y proyección inclusiva del centro Juan XXIII.
  4. Nuestros valores como elemento de inclusión en la institución Juan XXIII de Cartuja.
  5. La mediación de conflictos como elemento inclusivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL MOOC: ¿NUEVO PARADIGMA FORMATIVO?
  1. Introducción.
  2. La realidad de la brecha digital en nuestros días.
  3. El MOOC como iniciativa de formación.
  4. Principios educomunicativos presentes en los MOOC
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Competencias y empoderamiento docente, Palomares Ruiz, Ascensión (coordinadora). Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. EDUCACIÓN INCLUSIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La educación inclusiva
  2. - El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar

    - Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva

  3. La educación inclusiva como acción social y como inclusión social
  4. - Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión

    - Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España

    - La educación inclusiva y la inclusión social

  5. Modelos didácticos de la educación especial
  6. - El enfoque funcionalista de la educación especial

    - El enfoque interpretativo de la educación especial

    - El enfoque estructuralista radical en educación especial

    - El enfoque humanista radical en educación especial

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA
  1. La meta de una escuela con ?cultura inclusiva? es la búsqueda de una educación de calidad para todos
  2. - La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar

    - La escuela inclusiva y el movimiento de ?organizaciones que aprenden? y de ?comunidades de aprendizaje?

  3. Condiciones de un centro con ?cultura inclusiva?
  4. Condiciones de un aula inclusiva
  5. Investigación, autoevaluación e innovación como elementos de mejora del centro inclusivo
  6. - La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da ?voz?

    - La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa

    - Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación

  7. La comunidad y la familia como agentes de inclusión
  8. El profesorado del centro inclusivo: comprometido y formado para la educación inclusiva
  9. El alumnado del centro inclusivo
  10. El equipo directivo en los centros inclusivos: liderazgo compartido
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
  1. La organización del centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad
  2. - El agrupamiento heterogéneo del alumnado

    - La coordinación en y con el centro educativo

    - La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado

  3. La orientación, el apoyo y el asesoramiento colaborativo
  4. - De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional

    - Estructuras de orientación y apoyo educativo en España

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA
  1. De los modelos tradicionales a la evaluación basada en el currículum
  2. La evaluación didáctica: facilitadora del aprendizaje y la participación del sujeto que aprende
  3. La evaluación del contexto de aprendizaje: el modelo ecológico
  4. - La evaluación del contexto social y familiar

    - La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM
  1. El currículum común: comprensividad y flexibilidad curricular
  2. Qué enseñar y aprender en un aula inclusiva
  3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorecen la atención a la diversidad
  4. - La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado

    - Estrategias didácticas centradas en el contexto

  5. Recursos didácticos y atención a la diversidad
  6. El contexto social del aprendizaje del aula inclusiva: comunidades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas específicas y extraordinarias de atención a la diversidad: marco legal
  2. Programas de refuerzo educativo
  3. Oferta de materias optativas
  4. Programas individualizados: la Adaptación Curricular
  5. Individualizada (ACI) y el Plan de Trabajo Individualizado (PTI)
  6. Programas de diversificación curricular
  7. - Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación

    - Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico

    - Tercera fase: elaboración del programa individualizado

  8. -Cuarta fase: seguimiento del proceso
  9. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los Programas de Garantía Social (PGS)
  10. Programas de tratamiento personalizado para el alumnado con altas capacidades intelectuales
  11. Otros programas de atención a la diversidad
  12. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación inclusiva León Guerrero, María José. Publicado por Editorial Síntesis
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