Para qué te prepara:
Este Curso de Autoevaluación de Centros Educativos le prepara para conocer a fondo la autoevaluación de centros educativos, para así no tener que depender de evaluaciones externas las cuales pueden perjudicar al centro y su personal. Con este curso aprenderá las etapas a seguir en este ámbito y podrá realizar evaluaciones de manera profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Autoevaluación de Centros Educativos está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo que deseen adquirir conocimientos sobre la autoevaluación en centros educativos. Además es interesante para aquellas personas ya sean profesores, maestros, orientadores que quieran realizar evaluaciones en sus propios centros educativos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la evaluación de los centros educativos actualmente. - Aprender las diferencias entre la evaluación interna y externa. - Realizar una autoevaluación institucional. - Aprender las etapas de la revisión interna.
Salidas Laborales:
Centros educativos / Evaluaciones de centros / Autoevaluaciones de centros / Colegios / Docencia / Orientadores.
Resumen:
Si está relacionado con el sector educativo y quiere aprender las técnicas de autoevaluación de centros educativos este es su momento, con el Curso de Autoevaluación de Centros Educativos podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. Actualmente la evaluación de los diferentes centros educativos se ha realizado por las demandas de control externas, obviándose así la evaluación interna de los centros la cuál puede ser mucho más interesante y constructiva que la externa. Realizando este Curso de Autoevaluación de Centros Educativos conocerá los aspectos fundamentales sobre la evaluación de centros siendo capaz de realizar una autoevaluación de su propio centro de la mejor manera posible.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Autonomía institucional de los centros educativos - Creciente diversidad de los centros - Limitaciones de los sistemas de inspección - Insuficiencia de la evaluación externa - Innovación basada en el centro - Investigación-acción institucional - Movimiento para la mejora - Organizaciones que aprenden - Comunidades de aprendizaje - Evaluación participativa - Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación - Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación - Marco legal de la autoevaluación de centros - Experiencias en varias comunidades autónomas - El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora - Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo - La participación y confidencialidad como método - Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos - Formación del equipo de evaluación y mejora - Elaborar el plan de acción - Negociar y difundir - Formar y buscar asesoramiento - Concretar los aspectos a evaluar - Formular indicadores - De los indicadores a los instrumentos - Decidir momentos y muestras - Recoger y analizar la información - Elaboración del informe provisional - Discusión y validación del informe - Difusión del informe a la comunidad - Metaevaluación del proceso - Identificación de las áreas de mejora - Elaboración del plan de mejora - Integración en la dinámica del centro - El papel de la formaciónUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN NUEVO PARADIGMA DE EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CICLO DE REVISIÓN Y MEJORA INTERNA: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA PREVIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES Y RECURSOS