Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación)

Duración: 380
8435402393061
Valoración: 4.4 /5 basada en 60 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación):

EsteCurso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación) le prepara para conocer a fondo la autoevaluación de centros educativos, para así no tener que depender de evaluaciones externas las cuales pueden perjudicar al centro y su personal. Con este curso aprenderá las etapas a seguir en este ámbito y podrá realizar evaluaciones de manera profesional, además se pretende proporcionar a los participantes los conocimientos y las herramientas para evaluar las competencias básicas de los alumnos, midiendo el aprendizaje y el desarrollo en la capacidad de crear soluciones a problemas reales, partiendo de los intereses de los alumnos, la cercanía a la realidad y las vivencias de los mismos.

A quién va dirigido:

El Curso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación) está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo que deseen adquirir conocimientos sobre la autoevaluación en centros educativos. Además es interesante para aquellas personas ya sean profesores, maestros, orientadores que quieran realizar evaluaciones en sus propios centros educativos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación):

- Conocer la evaluación de los centros educativos actualmente. - Aprender las diferencias entre la evaluación interna y externa. - Realizar una autoevaluación institucional. - Aprender las etapas de la revisión interna. - Definir qué entendemos por evaluación por competencias. - Diferenciar la evaluación por competencias de la evaluación clásica y reflexionar sobre qué implicaciones tiene para la práctica docente. - Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación de competencias. - Conocer los requisitos de las actividades para evaluar cada competencia clave. - Conocer los criterios, procedimientos e instrumentos de la evaluación por competencias.

Salidas Laborales:

Centros educativos / Evaluaciones de centros / Autoevaluaciones de centros / Colegios / Docencia / Orientadores.

 

Resumen:

Si está relacionado con el sector educativo y quiere aprender las técnicas de autoevaluación de centros educativos este es su momento, con el Curso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. Actualmente la evaluación de los diferentes centros educativos se ha realizado por las demandas de control externas, obviándose así la evaluación interna de los centros la cuál puede ser mucho más interesante y constructiva que la externa. Realizando este Curso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación) conocerá los aspectos fundamentales sobre la evaluación de centros siendo capaz de realizar una autoevaluación de su propio centro de la mejor manera posible.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Autoevaluación de Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación de Experto en Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. La evaluación de centros en nuestro país: una breve reseña
  2. El auge de la evaluación estandarizada
  3. Los excesos de la evaluación externa basada en estándares
  4. Tendencias que reclaman nuevas formas de evaluación
  5. - Autonomía institucional de los centros educativos

    - Creciente diversidad de los centros

    - Limitaciones de los sistemas de inspección

    - Insuficiencia de la evaluación externa

  6. El referente de toda evaluación: una idea sobre la calidad educativa y la manera de obtenerla
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA
  1. Un debate: evaluación interna versus externa
  2. Una necesidad: coexistencia de la evaluación externa y la evaluación interna
  3. Un problema: el papel de la inspección
  4. La autoevaluación no es una inspección interna
  5. El difícil equilibrio entre la presión externa y la responsabilidad interna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN NUEVO PARADIGMA DE EVALUACIÓN
  1. De la perspectiva del control a la perspectiva de la responsabilidad
  2. De la perspectiva eficientista a la perspectiva de la complejidad
  3. De la perspectiva jerárquica a la perspectiva democrática
  4. De la perspectiva sancionadora a la perspectiva constructiva
  5. De la perspectiva técnica a la perspectiva sociopolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
  1. Marcos teóricos de referencia
  2. - Innovación basada en el centro

    - Investigación-acción institucional

    - Movimiento para la mejora

    - Organizaciones que aprenden

    - Comunidades de aprendizaje

    - Evaluación participativa

  3. Conceptualizando la autoevaluación
  4. - Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación

    - Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación

  5. La autoevaluación del centro: una puerta a la innovación y el aprendizaje institucional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUTOEVALUACIÓN
  1. Transparencia
  2. Visión global del centro
  3. Contextualización
  4. Participación
  5. Orientación a la acción
  6. El diálogo como método: el papel del evaluador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS
  1. Experiencias en otros países
  2. La autoevaluación en nuestro sistema educativo
  3. - Marco legal de la autoevaluación de centros

    - Experiencias en varias comunidades autónomas

    - El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CICLO DE REVISIÓN Y MEJORA INTERNA: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS BÁSICAS
  1. Contextualización y preparación del campo
  2. - Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo

    - La participación y confidencialidad como método

    - Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos

  3. Planificación y coordinación
  4. - Formación del equipo de evaluación y mejora

    - Elaborar el plan de acción

    - Negociar y difundir

    - Formar y buscar asesoramiento

  5. Revisión interna
  6. - Concretar los aspectos a evaluar

    - Formular indicadores

  7. Recogida de información
  8. - De los indicadores a los instrumentos

    - Decidir momentos y muestras

    - Recoger y analizar la información

  9. Redacción y difusión del informe
  10. - Elaboración del informe provisional

    - Discusión y validación del informe

    - Difusión del informe a la comunidad

    - Metaevaluación del proceso

  11. Elaboración del plan de mejora
  12. - Identificación de las áreas de mejora

    - Elaboración del plan de mejora

    - Integración en la dinámica del centro

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA PREVIA
  1. Diversidad de prácticas y flexibilidad metodológica
  2. Ser conscientes de las dificultades y vencer las resistencias
  3. Meta evaluación: criterios de calidad de la autoevaluación
  4. Las condiciones internas
  5. Coherencia del apoyo externo
  6. - El papel de la formación

  7. Desafío y confianza
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES Y RECURSOS
  1. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Autoevaluación de centros educativos San Fabián Maroto, José Luis. Granda Cabrales, Ana, publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA
  1. Pruebas de evaluación de diagnóstico en la OCDE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA
  1. Visión general del estudio PIRLS de la IEA
  2. Propósitos de la lectura y procesos de comprensión lectora en PIRLS
  3. Contextos de aprendizaje de la lectura
  4. Diseño y especificaciones de la evaluación
  5. Resultados de los alumnos en España y su comparación internacional. Principales factores asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA
  1. Introducción
  2. El marco teórico de las matemáticas
  3. El marco teórico de las ciencias
  4. El marco contextual
  5. Diseño de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL
  1. Introducción
  2. La Evaluación General de Diagnóstico
  3. Características básicas de la Evaluación General de Diagnóstico.
  4. Análisis de las competencias básicas
  5. Instrumentos de Evaluación
  6. Alcance de la Evaluación General de Diagnóstico
  7. Información sobre Evaluación de Diagnóstico en las Comunidades Autónomas
  8. Descripción de las Competencias Básicas
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Centros educativos / Evaluaciones de centros / Autoevaluaciones de centros / Colegios / Docencia / Orientadores.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *