Curso Gratuito Curso de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión le prepara para especializarse en las terapias de actuación conductual a la hora de intervenir en problemáticas como la depresión, realizando un seguimiento y tratamiento del paciente.

A quién va dirigido:

El Curso de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión está dirigido a profesionales del entorno de la psicología que quieran aprender terapias para tratar la depresión, así como a personas interesadas en este sector laboral.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Adquirir los conceptos generales sobre la depresión y la ansiedad. - Conocer las terapias psicológicas de probada eficacia en la depresión. - Registrar de la actividad y monitorizar del estado de ánimo. - Realizar un reforzamiento positivo de las conductas antidepresivas.

Salidas Laborales:

Psicología / Tratamiento de la depresión / Terapias de activación conductual.

Resumen:

Se conoce a la depresión como el problema psicológico más usual en la actualidad, pero a través de diferentes terapias se puede tratar este problema y solventarlo de manera exitosa. Gracias a la realización de este Curso de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión conocerá esta terapia para intervenir en patologías relacionadas con la depresión.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. EL MODELO TEÓRICO DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPRESIÓN Y ANSIEDAD: LA GRAN TRANSFORMACIÓN
  1. La depresión y la ansiedad: categorías existenciales antes que clínicas
  2. Transformación de problemas de la vida en trastornos clínicos
  3. ¿Qué es la depresión?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NOCIÓN DE SITUACIÓN: UN MODELO CONTEXTUAL PARA LA DEPRESIÓN
  1. Más allá de la depresión endógena y de la depresión reactiva
  2. La depresión como situación: ni dentro ni fuera
  3. La situación: un peculiar modo de relacionarse con el mundo
  4. La noción de situación: cuando los intentos de solución son el problema
  5. Modelo presentado al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL EN EL CONTEXTO DE LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
  1. Terapias psicológicas de probada eficacia en la depresión
  2. Calidad científica: parsimonia, facilidad y eficiencia
  3. Carácter transterapéutico: el principio de la acción
  4. Del sujeto pensante al sujeto operante

PARTE 2. APLICACIÓN DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS FUNCIONAL EN LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
  1. El proceso de evaluación
  2. La entrevista clínica en la AC
  3. Registro de la actividad y monitorización del estado de ánimo
  4. Cuestionarios para la AC
  5. Registro de valores personales
  6. Análisis Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES CLÍNICAS EN LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
  1. Actitudes generales para la práctica clínica con pacientes deprimidos
  2. Habilidades del terapeuta de la AC
  3. Destrezas para tratar los problemas característicos de la situación depresiva
  4. Otras aspectos de las habilidades de la AC en casos particulares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
  1. Programación y estructuración de actividades
  2. Extinción de las conductas de evitación
  3. Reforzamiento positivo de las conductas antidepresivas
  4. Manejo del pensamiento rumiante: la atención a la experiencia
  5. El entrenamiento en habilidades necesarias para la obtencion de reforzadores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
  1. Líneas generales de la intervención con la AC
  2. La estructura de las sesiones
  3. El plan de intervención: incorporación de los procedimientos de la AC
  4. ACTIVATE: un acrónimo para sintetizar la puesta en práctica de toda la terapia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES COMUNES EN LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
  1. Estrategias generales de la AC ante la aparición de dificultades
  2. Dudas específicas del cliente con el acercamiento terapéutico de la AC
  3. Soluciones ante dificultades comunes en la aplicación de la AC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FINALIZACIÓN DE LA TERAPIA Y PREVENCIÓN DE RECAÍDAS EN LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
  1. Finalización y cierre adecuado de la terapia
  2. La generalización de los aprendizajes de la AC
  3. El listado de conductas antidepresivas
  4. Identificar y prepararse para las situaciones de alto riesgo
  5. Sesiones de refuerzo
  6. La práctica del mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VARIANTES EN LA APLICACIÓN DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
  1. Aplicación de la AC en los cuadros de depresión y ansiedad
  2. La AC en cuadros relacionados con la depresión: la distimia y el trastorno bipolar
  3. Aplicación de la AC en casos con cáncer y dolor crónico
  4. La AC aplicada a personas con otros problemas comportamentales
  5. Variantes en la aplicación de la AC
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Activación Conductual Barraca Mairal, Jorge. Pérez Álvarez, Marino. Publicado por Editorial Síntesis