Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión:
Este Curso de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión le prepara para especializarse en las terapias de actuación conductual a la hora de intervenir en problemáticas como la depresión, realizando un seguimiento y tratamiento del paciente.
A quién va dirigido:
El Curso de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión está dirigido a profesionales del entorno de la psicología que quieran aprender terapias para tratar la depresión, así como a personas interesadas en este sector laboral.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión:
- Adquirir los conceptos generales sobre la depresión y la ansiedad. - Conocer las terapias psicológicas de probada eficacia en la depresión. - Registrar de la actividad y monitorizar del estado de ánimo. - Realizar un reforzamiento positivo de las conductas antidepresivas.
Salidas Laborales:
Psicología / Tratamiento de la depresión / Terapias de activación conductual.
Resumen:
Se conoce a la depresión como el problema psicológico más usual en la actualidad, pero a través de diferentes terapias se puede tratar este problema y solventarlo de manera exitosa. Gracias a la realización de este Curso de Activación Conductual para el Tratamiento de la Depresión conocerá esta terapia para intervenir en patologías relacionadas con la depresión.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. EL MODELO TEÓRICO DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPRESIÓN Y ANSIEDAD: LA GRAN TRANSFORMACIÓN
- La depresión y la ansiedad: categorías existenciales antes que clínicas
- Transformación de problemas de la vida en trastornos clínicos
- ¿Qué es la depresión?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NOCIÓN DE SITUACIÓN: UN MODELO CONTEXTUAL PARA LA DEPRESIÓN
- Más allá de la depresión endógena y de la depresión reactiva
- La depresión como situación: ni dentro ni fuera
- La situación: un peculiar modo de relacionarse con el mundo
- La noción de situación: cuando los intentos de solución son el problema
- Modelo presentado al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL EN EL CONTEXTO DE LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
- Terapias psicológicas de probada eficacia en la depresión
- Calidad científica: parsimonia, facilidad y eficiencia
- Carácter transterapéutico: el principio de la acción
- Del sujeto pensante al sujeto operante
PARTE 2. APLICACIÓN DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS FUNCIONAL EN LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
- El proceso de evaluación
- La entrevista clínica en la AC
- Registro de la actividad y monitorización del estado de ánimo
- Cuestionarios para la AC
- Registro de valores personales
- Análisis Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES CLÍNICAS EN LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
- Actitudes generales para la práctica clínica con pacientes deprimidos
- Habilidades del terapeuta de la AC
- Destrezas para tratar los problemas característicos de la situación depresiva
- Otras aspectos de las habilidades de la AC en casos particulares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
- Programación y estructuración de actividades
- Extinción de las conductas de evitación
- Reforzamiento positivo de las conductas antidepresivas
- Manejo del pensamiento rumiante: la atención a la experiencia
- El entrenamiento en habilidades necesarias para la obtencion de reforzadores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
- Líneas generales de la intervención con la AC
- La estructura de las sesiones
- El plan de intervención: incorporación de los procedimientos de la AC
- ACTIVATE: un acrónimo para sintetizar la puesta en práctica de toda la terapia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES COMUNES EN LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
- Estrategias generales de la AC ante la aparición de dificultades
- Dudas específicas del cliente con el acercamiento terapéutico de la AC
- Soluciones ante dificultades comunes en la aplicación de la AC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FINALIZACIÓN DE LA TERAPIA Y PREVENCIÓN DE RECAÍDAS EN LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
- Finalización y cierre adecuado de la terapia
- La generalización de los aprendizajes de la AC
- El listado de conductas antidepresivas
- Identificar y prepararse para las situaciones de alto riesgo
- Sesiones de refuerzo
- La práctica del mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VARIANTES EN LA APLICACIÓN DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL
- Aplicación de la AC en los cuadros de depresión y ansiedad
- La AC en cuadros relacionados con la depresión: la distimia y el trastorno bipolar
- Aplicación de la AC en casos con cáncer y dolor crónico
- La AC aplicada a personas con otros problemas comportamentales
- Variantes en la aplicación de la AC
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Activación Conductual Barraca Mairal, Jorge. Pérez Álvarez, Marino. Publicado por Editorial Síntesis