Para qué te prepara:
El presente curso capacitará al alumno para coordinar y dirigir un equipo de monitores, organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza. El presente Curso Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales (Doble Titulación) está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS).
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Implicar al alumnado en la elaboración y funcionamiento de proyectos sociales de interés en el entono inmediato. - Formar y preparar a jóvenes para el desarrollo de procesos socioculturales y socioeducativos en el entorno al que pertenezcan los alumnos. - Promover el debate y el intercambio entre grupos que desarrollen procesos formativos y/o de intervención en temas socioculturales y socioeducativos. - Ofrecer un curso de formación con una proyección laboral dentro del ámbito sociocultural y medioambiental orientada a cubrir las necesidades laborales de las empresas del ámbito.
Salidas Laborales:
Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre, etc.
Resumen:
Las instituciones sociales y educativas no han de olvidar su función socializadora y su objetivo de lograr el desarrollo integral de la persona. Es por ello que la animación sociocultural está emergiendo como metodología para favorecer la motivación y el enriquecimiento personal. El presente curso ofrece al alumno formación orientada para la dirección de un equipo de monitores o de animadores socioculturales y la organización de actividades tanto en el medio urbano como al aire libre, así como la aplicación de distintas técnicas grupales a nivel profesional.
Metodología:
Los Cursos de Doble Titulación se basan en una Metodología Mixta (Distancia/Online) Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a distancia, se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas autoevaluaciones que se adjuntan al final de cada bloque temático. La evaluación final se basa en cumplimentar el ?Cuaderno de Ejercicios? que se aporta con el resto de materiales, el alumno/a deberá enviarlo de vuelta debidamente cumplimentado en el sobre de franqueado que se aporta. La metodología de aprendizaje Online se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
PARTE 1. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES
MÓDULO 1. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES. PARTE TEÓRICO PRÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR / DINAMIZADOR EN EL GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACAMPADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁREA SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
MÓDULO 2. MONITOR SOCIOCULTURAL. PRÁCTICA
UNIDAD FORMATIVA 1. DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO
UNIDAD FORMATIVA 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"
PARTE 2 COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
MÓDULO 1. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR/DINAMIZADOR EN EL GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACAMPADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREA SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÁREA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA