Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Coordinador de Animadores Turísticos + Curso Universitario en Gestión de Actividades Turísticas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este curso capacita para aprender a coordinar de manera práctica a animadores turísticos, enseñándoles a organizar y gestionar el departamento de animación en una empresa hostelera fomentando las buenas relaciones inter e intradepartamentales. Para ello, se facilitan herramientas para identificar y analizar las características y conocimientos profesionales de la animación turística. El presente curso también capacita para diseñar, vender, aplicar y evaluar programas de animación turística para empresas hosteleras y se aportarán los conocimientos necesarios para la formación de especialistas de alto nivel en gestión y atención Turística que adquieran los conocimientos y las competencias en gestión, coordinación y calidad en esta profesión, que les posibilite desarrollar su actividad profesional dando respuesta de forma exitosa a las distintas exigencias del mercado.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a animadores turísticos y ayudantes de los mismos que estén interesados en perfeccionar su cualificación profesional y profundizar en el conocimiento de la animación turística en el sector hostelero; profesionales del sector de la animación en general que quieran profundizar en este sector profesional; profesionales de la hostelería que estén interesados en adquirir conocimiento en el área de la animación turística,... Este curso también está dirigido a todas aquellas personas no expertas que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por la animación turística o simplemente quieran obtener ideas para su uso particular.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Coordinador de Animadores Turísticos + Curso Universitario en Gestión de Actividades Turísticas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Comprender el concepto y objetivos de la animación en el contexto turístico, haciendo especial hincapié en las características y conocimientos propios de sus profesionales. - Saber cómo organizar un departamento de animación, tanto internamente como en sus relaciones con los demás departamentos de un establecimiento turístico. - Interpretar y concretar el proyecto de animación, acotando todos los elementos que lo componen, para conseguir un grado de detalle y operatividad que permita su ejecución práctica y real. - Verificar y supervisar la disponibilidad e idoneidad de los espacios abiertos, instalaciones y recursos materiales, para asegurarse de que los valores de sus parámetros de uso responden a los criterios de operatividad y seguridad previstos en el proyecto de animación. - Aprender a diseñar programas de animación, conociendo los diferentes tipos existentes y las herramientas que se pueden utilizar, así como los posibles métodos de temporalización, promoción y evaluación. - Apoyar la actividad de animación en conceptos propios de las teorías de roles, del liderazgo y de la dinámica de grupos. - Analizar la estructura del mercado turístico y las actividades de animación más destacadas. - Elaborar proyectos de animación turística. - Desarrollar las habilidades personales y/o profesionales de aplicación en su vida profesional. - Programar, desarrollar y controlar todo tipo de actividades de ocio y recreativas.
Salidas Laborales:
Turismo, Dirección de empresas turísticas, Gestor turístico, Animación turística.
Resumen:
Actualmente, el sector turístico y de servicios es una de las grandes bazas de nuestra economía. Esto implica que cada vez más, se exija una mayor cualificación y especialización de los profesionales que trabajan en este sector. Este curso de Coordinador de Animadores Turísticos + Curso Universitario en Gestión de Actividades Turísticas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le ofrece una formación especializada para el Coordinador de Animadores Turísticos. Debemos de saber que la animación turística juega una baza muy importante como reclamo para las distintas entidades y empresas del sector turístico. El presente curso de Coordinador de Animadores Turísticos + Curso Universitario en Gestión de Actividades Turísticas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) proporciona los conocimientos necesarios para aprender a coordinar a animadores turísticos para dar una buena respuesta e imagen a los clientes. Además con el presente curso de Coordinador de Animadores Turísticos + Curso Universitario en Gestión de Actividades Turísticas (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se aportan los conocimientos necesarios para proceder al adecuado desarrollo de la gestión de actividades turísticas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Coordinador de Animadores Turísticos con 360 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Gestión de Actividades Turísticas por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. COORDINADOR DE ANIMADORES TURÍSTICOS
MÓDULO 1. COORDINADOR DE ANIMADORES TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO
- El turismo
- Concepto de turismo y definiciones relacionadas
- Productos turísticos
- El alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
- Animación
- Tipos de animación y ámbitos de aplicación
- Animación turística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y EL ANIMADOR TURÍSTICO
- Departamento de animación turística
- El animador turístico y sus funciones
- Características del animador turístico
- Habilidades psicológicas del animador turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
- Elaboración del análisis prospectivo
- Diseño de proyectos de animación turística
- Métodos de seguimiento y evaluación
- Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS PARA ANIMACIÓN TURÍSTICA
- El grupo
- La cohesión en el grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
- Liderazgo en el grupo
- La motivación en los grupos
- La comunicación en los grupos
- Los roles en las dinámicas de grupo
- Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN.
- Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
- Interpretación de los elementos programáticos
- Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
- Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN) EN ANIMACIÓN.
- Autonomía personal.
- Características y necesidades básicas.
- Técnicas de comunicación (verbal, no verbal, sistemas alternativos y aumentativos).
- Barreras arquitectónicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN
- Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones
- Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva
- Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación.
- Mantenimiento Preventivo
- Mantenimiento correctivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
- El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
- Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
- Clasificación de los juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN.
- Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y la recreación: motivación.
- Actitudes. Calidad de vida y desarrollo personal. Características.
- Elementos: emisor, mensaje, receptor y canal.
- Dificultades: en el animador; en el usuario; en el entorno: ruidos, interferencias. Estrategias para facilitar y potenciar la comunicación.
- Pautas para optimizar los recursos expresivos (verbal, no verbal, sistemas alternativos y aumentativos). Procesos de comunicación en situaciones de reclamación: tratamiento al usuario ante las reclamaciones; habilidades personales y sociales; tramitación y gestión; proceso de tramitación de una reclamación; plazos de presentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN
- Desarrollo evolutivo
- Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa
- Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación
- Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
- Imagen y talante del animador
- Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN
- Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad
- Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
- Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
- Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
- Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN Y CONTROL ENANIMACIÓN.
- Métodos de evaluación.
- Medidas correctoras.
- Técnicas e instrumentos de evaluación en actividades físico-deportivas de animación: diseño y aplicación de instrumentos específicos de evaluación; formalización de informes de evaluación; registros y escalas. Elaboración de informes en actividades físico-deportivas de animación: finalidad; estructura; presentación. Técnicas de archivo y almacenaje de informes. Finalidad del archivo.
- Control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN.
- Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre: barreras y riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en las instalaciones deportivas; barreras y riesgos característicos del entorno natural acondicionado y no acondicionado.
- Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
- Legislación básica sobre seguridad y prevención.
PARTE 2. GESTIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
- El turismo
- Concepto de turismo y definiciones relacionadas
- Productos turísticos
- El alojamiento
- El mercado turístico
- Política de mercado
- El consumidor turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
- El origen de la animación en las actividades turísticas (casinos, barcos, hoteles, etc.).
- Evolución y desarrollo de la animación como parte del producto hotelero. El Club mediterranée y otras experiencias en el campo de la animación.
- Cuándo, cómo y a quién se ofrece la animación.
- La animación sociocultural.
- La animación y el entorno.
- Aspectos legales de la animación. Los derechos de autor.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
- Elaboración del análisis prospectivo
- Diseño de proyectos de animación turística
- Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
- Interpretación de los elementos programáticos
- Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
- Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios
- Métodos de seguimiento y evaluación
- Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA GESTIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
- La comunicación como proceso
- El comportamiento verbal
- El comportamiento no verbal
- Técnicas de comunicación efectiva
- Tratamiento de los conflictos
- Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DEL TURISMO
- Organización de la calidad
- Gestión por procesos en hostelería y turismo
- Procesos de producción y servicio
- Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
- Gestión de los datos
- Evaluación de resultados
- Propuestas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING TURÍSTICO Y PROMOCIÓN DE VENTAS
- Concepto de Marketing.
- El ?Marketing? de servicios. Especificidades.
- Segmentación del mercado.
- El ?mercado objetivo?.
- El Marketing Mix.
- Elementos. Estrategias.
- Políticas y directrices de marketing.
- El Plan de Marketing.
- Marketing directo. Técnicas. Argumentarios.
- Planes de promoción de ventas.
- La promoción de ventas.
- Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
- Normativa legal sobre bases de datos personales.
- Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
- Decisores y prescriptores.
- El merchandising.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS
- Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas
- Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad
- Metodología para la planificación de los talleres y las actividades
- Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles
- Aplicación de técnicas de promoción y comunicación
- Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico
- Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales
- Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas
- Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación
- Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA
- Identificación y aplicación
- Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno
- Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa
- Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa
- Elaboración de fichas técnicas
- Técnicas artesanas
- Gastronomía local
- Folclore local y regional
- Dramatizaciones y representaciones escénicas
- Recursos del patrimonio histórico-artístico
- Otros recursos culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN
- El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
- Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
- Clasificación de los juegos
- Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
- Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
- Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
- Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS
- Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa
- Programación y diseño de talleres y actividades culturales
- Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes