Curso Gratuito Comunicación y Periodismo Deportivo (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso te prepara para acerca de los diferentes medios de comunicación, las técnicas comunicativas de un/a periodista, la normativa y estructuras del deporte, así como a conseguir y tratar la información. Te acerca al mundo del deporte desde una perspectiva informativa, donde los que reciben esa información forman sus opiniones y sus creencias gracias a lo que la prensa le transmite.

A quién va dirigido:

Este Curso está dirigido a profesionales del periodismo en activo quieren actualizar o ampliar sus conocimientos sobre periodismo deportivo. Dirigido a los recién llegados a la profesión que buscan una mayor capacitación para tener mejores oportunidades en el mercado deportivo y de la comunicación. En general, a cualquier persona interesada en recibir formación acerca del Periodismo especializado en este ámbito.

Titulación:

Título Propio de Comunicación y Periodismo Deportivo expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Objetivos:

- Adquirir todas las herramientas para convertirte en un gran comunicador en el sector deportivo. - Entiende los diferentes medios de comunicación y las técnicas comunicativas de un periodista - Reforzar la vinculación de la comunicación con el mundo del deporte. - Utilizar técnicas profesionales de creación e investigación periodística, atendiendo a los principios éticos de la profesión. - Aprender nociones básicas del periodismo, historia del deporte y sus disciplinas. - Conocer el mundo televisivo, y medios actualizados y digitales de última generación.

Salidas Laborales:

Con este Curso podrás acceder al mercado laboral como: Responsable de prensa en entidades deportivas, encargado de comunicación de deportistas profesionales, redactor en medios deportivos, Blogger deportivo en diversos medios e incluso como creador de contenidos en esta área, así como Comentarista deportivo/a y participar en rueda de prensa en diversas entidades deportivas.

Resumen:

Hoy en día, los medios de comunicación en todos los niveles son el canal más importante de transmisión de información a nivel mundial. Con nuestro Curso, podrás aprender acerca de los diferentes medios de comunicación, las técnicas comunicativas de un/a periodista, la normativa y estructuras del deporte, así como a conseguir y tratar la información. Además, es importante conocer los fundamentos del mundo deportivo y la publicidad que mueve este sector, ya que supone miles de millones invertidos a lo largo de toda la historia de la comunicación. Por otro lado, contar con esta formación es un privilegio para aplicar todas las herramientas y capacidades necesarias para convertirte en comunicador/a de un sector muy demandado y en pleno crecimiento.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO
  1. Historia del periodismo y modelos periodísticos a lo largo de ella
  2. La Sociedad de la Información
  3. El Periodismo como servicio público esencial
  4. La responsabilidad del periodista como líder de opinión
  5. Códigos éticos y deontológicos en el periodismo
  6. La publicidad y las relaciones Públicas
  7. La audiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA Y DISCIPLINAS DEL DEPORTE INTERNACIONAL
  1. El origen de la competición deportiva
  2. El deporte olímpico
  3. Eventos y competiciones deportivas internacionales de gran calado
  4. Principales récords y palmarés del deporte internacional
  5. Las disciplinas deportivas con mayor repercusión a nivel mundial
  6. Nociones básicas sobre el vocabulario y campo semántico del deporte
  7. Hacia dónde avanza el mundo del deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUGE Y PROFESIONALIZACIÓN DEL DEPORTE FEMENINO
  1. Primeros pasos del deporte femenino internacional
  2. La profesionalización del deporte femenino
  3. Principales récords y palmarés del deporte femenino internacional
  4. Panorama actual y futuro del deporte femenino
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DERECHO DEPORTIVO
  1. Reglamento deportivo
  2. El ordenamiento jurídico-sancionador en el deporte
  3. El dopaje en el deporte
  4. Organismos jurídicos y normativa de control en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE
  1. El Comité Olímpico Internacional
  2. Las federaciones deportivas
  3. Organismos e instituciones deportivas continentales e internacionales
  4. Gestión y dirección de entidades deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL EN EL DEPORTE
  1. La comunicación interna en las entidades deportivas
  2. Identidad, imagen corporativa y comunicación de marketing
  3. Relaciones institucionales
  4. Relación con la masa social y la comunidad geográfica
  5. Relación con los medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS Y RETRANSMISIONES DEPORTIVAS
  1. Protocolo y consideraciones básicas a la hora de organizar un evento deportivo
  2. El papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los eventos deportivos
  3. La tarea de producción en la retransmisión de una competición deportiva
  4. Edición y producción de programas deportivos en set o plató
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL GÉNERO DOCUMENTAL EN EL DEPORTE
  1. Documentación e investigación en el ámbito deportivo
  2. Selección, filtración y contraste de fuentes en el deporte
  3. La recopilación de material documental
  4. La entrevista en el periodismo deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DEPORTE EN LA PRENSA ESCRITA
  1. La labor del cronista
  2. Previa, crónica, contracrónica y columna de opinión
  3. El reportaje deportivo
  4. La entrevista al deportista en papel
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DEPORTE EN LA RADIO
  1. La narración y locución deportiva en las ondas
  2. El papel capital del micrófono inalámbrico en una competición deportiva
  3. La zona mixta
  4. Otros roles en una retransmisión deportiva: analista, contertulio, etc
  5. El formato carrusel
  6. La publicidad y la animación en la radio deportiva
  7. La franja nocturna: un atípico prime time
  8. El reporterismo radiofónico en el deporte
  9. Edición de audio y manejo de la mesa de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DEPORTE EN TELEVISIÓN
  1. La narración deportiva en televisión
  2. La labor a pie de campo
  3. Otros roles importantes dentro del periodismo deportivo
  4. Las entrevistas de palco
  5. La tertulia deportiva como formato estrella
  6. Entradillas, directos y conexiones
  7. Reportajes/ENG’s
  8. Bases de la preparación técnica de un programa o retransmisión deportiva
  9. Edición y post-producción de vídeo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL DEPORTE EN LOS MEDIOS DIGITALES Y LAS NUEVAS PLATAFORMAS ONLINE
  1. El auge de los medios digitales en el ámbito deportivo
  2. Géneros y formatos en el periodismo deportivo digital
  3. La fructífera fusión entre el deporte y el universo multimedia
  4. Infografías y visualización dinámica de datos
  5. El deporte en las redes sociales
  6. Las nuevas plataformas de generación y difusión de contenido deportivo: YouTube, Twitch, etc
  7. Los E-Sports