Curso gratuito Control y Formación en Consumo (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de COMT0311 Control y Formación en Consumo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en el área de control y formación en consumo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización de un sistema de información de consumo, actuaciones de control en consumo y asesoramiento y formación en materia de consumo.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COMT0311 Control y Formación en Consumo, regulada en el Real Decreto 1694/2011, de 18 de noviembre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM313_3 Control y Formación en Consumo (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero).

Objetivos:

- Profundizar en la clasificación legal de los contratos del sector público. - Conocer los elementos de los contratos del sector público. - Profundizar en el precio de los contratos del sector público - Abordar las fase de contratación - Aplicar los procedimientos administrativos relativos a la selección, formación y promoción de recursos humanos conforme a la legislación vigente. - Analizar la normativa vigente en la contratación de recursos humanos en las Administraciones Públicas para el personal funcionario y laboral - Elaborar nóminas aplicando la legislación vigente y utilizando las aplicaciones informáticas de gestión de nóminas y seguros sociales - Obtener, organizar y gestionar la información/documentación en materia de consumo. - Realizar actuaciones de control en consumo de acuerdo a la normativa vigente o códigos de conducta aprobados por la empresa. - Organizar y realizar acciones de información y/o formación a consumidores, empresas y organizaciones en materia de consumo.

Salidas Laborales:

En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos del control y formación en consumo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización de un sistema de información de consumo, las actuaciones de control en consumo y el asesoramiento y formación en materia de consumo.

Resumen:

En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos del control y formación en consumo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización de un sistema de información de consumo, las actuaciones de control en consumo y el asesoramiento y formación en materia de consumo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. MF0246_3 ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1755 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO.
  1. Tipos de fuentes e información en consumo.
  2. Fuentes de información institucional en consumo:
  3. - Europea.

    - Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo)

    - Autonómica

    - Local

  4. Fuentes de información primaria en consumo:
  5. - Monografías.

    - Informes técnicos.

    - Revistas (publicaciones periódicas o seriadas).

    - Catálogos de productos.

    - Normas.

    - Materiales no convencionales y otros

    - Encuestas a consumidores

  6. Fuentes de información secundaria en consumo:
  7. - Índices bibliográficos.

    - Índices KWIC/KWOC.

    - Índices de contenidos.

    - Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales).

    - Directorios.

  8. Soportes de la información:
  9. - Impresos o escritos.

    - Edición electrónica.

    - Multimedia: información audiovisual.

  10. Normativa reguladora del tratamiento de la información:
  11. - Propiedad intelectual.

    - Derechos de autor.

    - Protección de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
  1. Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
  2. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes.
  3. - Autoría.

    - Filiación.

    - Actualidad.

    - Propósito.

    - Audiencia.

    - Legibilidad.

  4. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
  5. - Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad.

    - Estimación coste-rendimiento.

  6. Buscadores de información online:
  7. - Bases de datos.

    - Directorios y bibliotecas virtuales.

    - Motores de búsqueda.

    - Metabuscadores.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
  1. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
  2. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo.
  3. - Conceptos y características.

    - Tipología. Reclamaciones u otra documentación.

    - Flujo documental.

    - Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta.

    - Funciones y servicios que desarrollan.

    - Los archivos físicos e informáticos de la información.

  4. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
  5. Grabación de archivos en distintos formatos:
  6. - Textos.

    - Enriquecidos.

    - Web.

    - Imágenes.

    - Sonidos.

    - Videos

  7. Codificación de documentos:
  8. - Clasificación de documentos y

    - Niveles de acceso.

  9. Conservación de documentación obsoleta o histórica:
  10. - Vigencia de la documentación.

    - Destrucción de documentación obsoleta o histórica.

    - Archivo definitivo u otros.

    - Realización de copias de seguridad.

  11. Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
  12. - Manual de Archivo y clasificación de documentos.

    - Catalogación y indización de documentos e información.

  13. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:
  14. - Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información.

    - Protección de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO.
  1. Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
  2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores.
  3. - Información a incorporar.

    - Estructura de la base de datos: relacionales y documentales.

    - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.

    - Control de redundancia de la información.

    - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.

    - Claves y niveles acceso a usuarios.

    - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.

    - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.

  4. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
  5. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos.

    - Cifrado y descifrado de una base.

    - Conversión de una base de datos.

    - Ordenación.

    - Filtrado.

    - Validaciones.

    - Formularios.

    - Informes.

    - Subtotales.

    - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.

    - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.

  6. Comandos de las bases de datos.
  7. - Conceptos generales.

    - Comandos de manipulación y formato.

    - Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros.

    - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros.

  8. Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
  9. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos.
  10. - Búsquedas y consultas de información en materia de consumo.

    - Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos.

    - Elaboración de informes de la base de datos en consumo.

  11. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos.
  12. - Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1756 DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
  1. Terminología de la documentación e información de consumo:
  2. - Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa.

    - Lenguajes: normativos y documentales.

  3. Boletines de Información e Informes:
  4. - Concepto.

    - Finalidad.

    - Estructura.

    - Composición.

  5. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
  6. - Forma.

    - Plazos.

  7. Técnicas y normas gramaticales:
  8. - Corrección ortográfica y semántica.

    - Construcción de oraciones.

    - Normas de aplicación de siglas y abreviaturas.

    - Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.

  9. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
  10. - Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis.

    - Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.

  11. Redacción de documentos profesionales:
  12. - Lenguaje escrito.

    - Contenido y su organización: fichas de contenido.

    - Resumen o síntesis.

  13. Presentación de la documentación:
  14. - Fuentes de origen.

    - Cronología.

    - Canales de comunicación y divulgación.

    - Internet/Intranet.

  15. Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
  16. - Protección de datos.

    - Seguridad y confidencialidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.
  1. Aspecto de los caracteres y letras:
  2. - Tipo.

    - Tamaño.

    - Efectos.

  3. Aspecto de un párrafo:
  4. - Alineación e interlineado.

    - Espacio anterior y posterior.

    - Sangrías y tabuladores en el texto.

    - Trabajo con la regla.

    - Listas numeradas.

    - Cambio de estilo, viñetas y otros.

  5. Formato del documento:
  6. - Auto-formato.

    - Autocorrección.

    - Aplicación de manuales de estilo.

  7. Edición de textos:
  8. - Configuración de encabezados y pies de página.

    - Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.

  9. Documentos profesionales:
  10. - Creación y uso de plantillas.

    - Tareas automatizadas.

  11. Creación de un informe personalizado:
  12. - Asistente para informes.

    - Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado).

    - Creación de un auto informe.

  13. Creación de formularios:
  14. - Asistente para formularios.

    - Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario.

    - Auto-formulario.

    - Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario.

    - Uso de filtros en formularios.

  15. Impresión de textos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.
  1. Presentación de información con tablas:
  2. - Creación de una tabla.

    - Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas.

    - Importación, vinculación y exportación de tablas.

  3. Edición de una tabla:
  4. - Movimiento.

    - Agregaciones y eliminaciones.

    - Búsquedas y reemplazos de datos.

    - Copias, cortes y pegados de datos.

  5. Relaciones entre las tablas:
  6. - Índices.

    - Conversiones de texto y tablas.

  7. Personalización de la vista Hoja de datos:
  8. - Visualización y ocultación.

    - Cambio altura de filas y columnas.

    - Desplazamiento e inmovilización.

  9. Impresión de una hoja de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.
  1. Elaboración de representaciones gráficas:
  2. - Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.

  3. Elementos presentes en los gráficos:
  4. - Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.

  5. Configuración y modificación de los elementos.
  6. Tipos de gráficos:
  7. - de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.

  8. Creación de un gráfico:
  9. - Selección del tipo de gráfico.

    - Selección de los rangos de datos.

    - Agregar una nueva serie de datos al gráfico.

    - Opciones del gráfico.

    - Ubicación del gráfico.

  10. Modificación del gráfico:
  11. - Tipo de gráfico.

    - Datos de origen.

    - Opciones de gráfico.

    - Ubicación.

    - Agregar datos y línea de tendencia.

    - Vista en 3D.

  12. Borrado de un gráfico.
  13. Integración de gráficos en documentos.

MÓDULO 2. MF0998_3 ACTUACIONES DE CONTROL EN CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1932 CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.
  1. Regulación de la actividad del comercio interior.
  2. Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado.
  3. - Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea.

    - Organismos públicos de la Administración del Estado.

    - Organismos públicos de la Administración Autonómica.

    - Organismos públicos de la Administración Local.

    - Organizaciones del ámbito privado.

  4. Distribución de competencias en materia de protección al consumidor e inspección de productos y servicios en la Administración publica.
  5. - Competencias de la Administración del Estado.

    - Competencias de las Administraciones Autonómicas.

    - Competencias de la Administración Local.

  6. Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado.
  7. - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica.

    - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.
  1. El control de mercado por parte de la administración.
  2. - Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

    - Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas.

    - Control sistemático de mercado.

  3. Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo.
  4. - Normativa de ámbito estatal y comunitario.

    - Normativa de ámbito autonómico.

    - Normativa de ámbito local.

    - Normativa en materias concurrentes.

  5. Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.-
  6. - Normas horizontales.

    - Normas relativas al sector alimentario.

    - Normas relativas al sector industrial.

    - Normas relativas al sector servicios.

  7. Derechos y responsabilidad de la empresa.
  8. - Obligaciones de los inspeccionados.

    - Derechos de los inspeccionados.

  9. Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.
  1. Motivación de la actuación inspectora.
  2. - Actuaciones de oficio.

    - Actuaciones motivadas por denuncia previa.

    - Otras motivaciones de la actuación inspectora.

  3. Procedimientos administrativos de la actuación inspectora.
  4. - Procedimientos de vigilancia y control de mercado.

    - Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio.

    - Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado.

  5. El procedimiento administrativo de la inspección de consumo.
  6. - Diseño y planificación de la actividad inspectora.

    - Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras.

    - Evaluación de la actividad inspectora.

  7. La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales.
  8. - Toma de muestras reglamentaria.

    - Toma de muestras indicativa.

  9. Técnicas de toma de muestras.
  10. - Toma de muestras de productos envasados.

    - Toma de muestras de productos a granel.

    - Toma de muestras de otros bienes.

  11. Tipos de análisis.
  12. - Análisis inicial.

    - Análisis contradictorio.

    - Análisis dirimente.

  13. Función y estructura del Acta de inspección.
  14. - Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales.

    - Datos de identificación.

    - Descripción de los hechos.

    - Documentación anexa.

    - Tipos de actas de inspección.

  15. Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección.
  16. - Paralización preventiva de los servicios.

    - Inmovilización cautelar de los productos afectados.

    - Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1933 COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO.
  1. Concepto y finalidad de la seguridad de los productos.
  2. - Concepto de producto seguro.

    - Sistemas de intercambio rápido de información.

    - Objetivos de la red de alerta de productos peligrosos.

  3. Normativas en materia de seguridad de productos de gran consumo.
  4. - Normativa de ámbito comunitario.

    - Normativa de ámbito estatal.

    - Normativa de ámbito autonómico.

  5. La Red de Alerta.
  6. - Función del Sistema de intercambio rápido de información.

    - Competencias de la administración nacional y autonómica en la Red de Alerta Europea.

  7. Responsabilidades de las empresas y distribuidores.
  8. - Responsabilidades frente a los productos puestos en el mercado.

    - Obligaciones con las Administraciones Publicas.

    - Obligaciones con los consumidores y usuarios.

    - Otro tipo de responsabilidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS RESPONSABLES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS.

    - ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.

    - ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO ESTATAL.

    - ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO Y LOCAL.

    - ORGANIZACIONES DEL ÁMBITO PRIVADO.

  1. Competencia y actuaciones administrativas en materia de seguridad de productos.
  2. Distribución de competencias en materia de seguridad de los productos en la Administración publica.
  3. - Competencias de la Unión Europea.

    - Competencias de la Administración del Estado.

    - Competencias de las Administraciones Autonómicas.

    - Competencias de la Administración Local.

  4. El procedimiento de actuación en materia de seguridad de los productos.
  5. - Evaluación del riesgo.

    - Consideración y aplicación de medidas reactivas.

    - Notificación de la alerta.

    - Comunicación de la alerta, si procede.

    - Tramitación administrativa de la alerta.

  6. Medidas cautelares en materia de seguridad.
  7. - Tipos y aplicación de medidas en materia de seguridad.

    - Categoría de medidas preventivas y restrictivas notificables.

    - Medidas obligatorias y voluntarias.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ALERTAS EN LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS.
  1. Infraestructura de la Red de Alerta.
  2. Registro de actuaciones y estandarización documental.
  3. - Interoperabilidad y movilidad.

  4. Comunicación de alertas en el ámbito de la seguridad de los productos.
  5. - Soportes para el intercambio rápido de información.

    - Notificaciones y comunicación de actuaciones.

    - Interoperabilidad y movilidad.

  6. Tecnologías de la información en el ámbito de la seguridad de los productos.
  7. - Aplicaciones utilizadas en el ámbito de la evaluacion de riesgos.

    - Aplicaciones informáticas para la gestión de alertas.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1934 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN Y CÓDIGOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL.
  1. La actividad empresarial y la regulación voluntaria:
  2. - Objetivo y finalidad de los sistemas de autorregulacion de las empresas y el mercado.

    - Corresponsabilidad empresarial y competitividad

    - Ámbitos habituales en la autorregulacion empresarial y sectorial.

  3. Organizaciones reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional en el ámbito de la autorregulacion:
  4. - AENOR.

    - Agencia de protección de datos.

    - Cámara de Comercio Internacional.

    - Otros.

  5. Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social de las empresas.
  6. - Códigos de buenas practicas.

    - Programas de responsabilidad social corporativa en el amito del consumo responsable.

  7. Certificación de Sistemas de Calidad a empresas.
  8. - Procesos de evaluación de la calidad. Certificación y acreditación.

    - Normas UNE.

    - Normas ISO.

  9. Sistemas de autorregulacion de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas.
  10. - Control de puntos críticos.

    - Distintivos de calidad y confianza.

    - Arbitraje de consumo.

    - "Benchmarking" y mejores practicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL EN CONSUMO.
  1. La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente.
  2. - La responsabilidad social corporativa en el ámbito del consumo responsable.

    - La responsabilidad social del consumidor o usuario.

  3. La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor.
  4. - Percepción y expectativas de los consumidores y usuarios.

    - Garantías y calidad de servicio.

  5. Implantación de sistemas de calidad total en la empresa.
  6. - Modelos de evaluación de sistemas de calidad.

    - Aplicación de los sistemas de calidad.

  7. Sistema interno de control interno/inspección:
  8. - Procedimientos de análisis y control de puntos críticos.

    - Auditorias internas.

    - La toma de muestras.

  9. Documentos de Control de la calidad:
  10. - Protocolos e instrucciones de trabajo.

    - Cartas de servicios.

    - Manualización de procedimientos.

    - Estandarización documental.

    - Gestión de avisos.

  11. La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa.
  12. - Evaluación y retroalimentación de circuitos procedimentales.

MÓDULO 3. MF0999_3 ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1935 PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMO RESPONSABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.
  1. Políticas publicas en consumo.
  2. - Planes de acción en materia de consumo: prevención, protección y promoción.

    - Objetivos de las actividades de promoción de los derechos de los consumidores.

    - La información, la formación y la educación como herramientas de promoción.

    - El fomento de la participación, la representación y la consulta como derecho de los consumidores.

  3. Iniciativas privadas en la promoción de los derechos de los consumidores.
  4. - El movimiento asociativo de consumidores y usuarios.

    - La relación cliente-consumidor en el ámbito empresarial.

    - Los consumidores como grupos de interés en la responsabilidad social de las empresas.

  5. El rol de otros actores en la promoción de los derechos de los consumidores.
  6. - Profesionales.

    - Medios de comunicación.

    - Partidos políticos y sindicatos.

    - Organizaciones No Gubernamentales.

    - Redes sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO.
  1. Diseno y planificación de una campana informativa.
  2. - Mensaje.

    - Imagen.

    - Soportes.

    - Población diana.

    - Medios y recursos.

  3. Edición de materiales divulgativos.
  4. - Elaboración de contenidos.

    - Maquetación y edición.

  5. Evaluación de los resultados de la campana divulgativa.
  6. - Elección de Indicadores de evaluación.

    - Medida de indicadores.

    - Valoración de la campana y propuestas de acción.

    - Conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSUMO RESPONSABLE.
  1. Hábitos de consumo.
  2. - Modelos de comportamiento del consumidor.

    - Problemas relacionados con las conductas de consumo y gasto.

  3. Consumo saludable.
  4. - Hábitos alimentarios y nutrición.

    - Hábitos higiénicos.

    - Hábitos de ejercicio físico.

  5. Consumo ecológico.
  6. - Consumo agroecologico y permacultura.

    - Uso racional de los recursos.

    - Eficiencia energética.

    - Reducir, reciclar y reutilizar.

    - Conducción eficiente.

    - Uso responsable de los espacios compartidos.

  7. Consumo solidario.
  8. - Cooperativismo de consumo.

    - Comercio justo.

    - Economía solidaria.

    - Soberanía alimentaria.

    - Intercambios sociales y bancos de tiempo.

  9. Compra responsable.
  10. - Compra compulsiva y adicción al consumo.

    - Educación financiera.

    - Alternativas de compra responsable.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1936 ACCIONES DE FORMACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EN COLECTIVOS VULNERABLES
  1. Población objetivo sensible o vulnerable en materia de consumo:
  2. - Concepto.

    - Población vulnerable por situaciones de inferioridad o falta de transparencia.

    - Sectores, empresas y productos y/o servicios sensibles en materia de consumo.

  3. Técnicas de segmentación de mercados aplicados al consumo:
  4. - Naturaleza y proceso de la segmentación del mercado y los consumidores.

    - La segmentación del mercado según criterios de protección al consumidor.

  5. Aplicación de las técnicas de segmentación para la identificación y caracterización de colectivos vulnerables.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN EN CONSUMO A COLECTIVOS VULNERABLES.
  1. Planificación de actividades dirigidas a la formación en consumo a colectivos vulnerables.
  2. - Objetivos de las acciones de información y formación.

    - Cronogramas.

    - Presupuestos.

    - Difusión de las acciones.

  3. Metodología didáctica:
  4. - Métodos didácticos.

    - Tecnicas de aprendizaje.

    - Dinámica de grupos.

    - Recursos didácticos.

  5. Educación de adultos.
  6. Tipos de recursos didácticos.
  7. Elaboración de contenidos y edición de materiales didácticos dirigidos a colectivos vulnerables en materia de consumo.
  8. - Características del colectivo.

    - Accesibilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES.
  1. Procesos de comunicación a pequeños o grandes grupos.
  2. - Aplicación de tecnicas de dinamización y dirección de grupos.

  3. Técnicas de comunicación y dinámica de grupos.
  4. Dinámica de grupos y habilidades personales de comunicación.
  5. El proceso de comunicación:
  6. - Tipos de comunicación.

    - Dificultades y barreras en la comunicación.

  7. Comunicación oral:
  8. - Características de la comunicación oral.

    - Comunicación no verbal.

  9. Las presentaciones a traves de aplicaciones informáticas.
  10. - Preparación de presentaciones en materia de información y formación en consumo.

    - Estructura de una presentación.

    - Aplicaciones y software especifico para la elaboración de presentaciones.

    - Utilidades de animación de presentaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO.
  1. Calidad de las acciones de formación en consumo.
  2. Evaluación de la acción de formación.
  3. Metodología de la evaluación de acciones de formación:
  4. - Pruebas de evaluación.

    - Efectividad y satisfacción de los objetivos.

  5. Evaluación de la acción y los recursos disponibles:
  6. - Objetivos de la evaluación.

    - Contenidos.

    - Actividades.

    - Metodología.

    - Recursos.

    - Formadores.

  7. Elaboración de informes de evaluación.