Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de COMT0311 Control y Formación en Consumo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en el área de control y formación en consumo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización de un sistema de información de consumo, actuaciones de control en consumo y asesoramiento y formación en materia de consumo.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COMT0311 Control y Formación en Consumo, regulada en el Real Decreto 1694/2011, de 18 de noviembre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM313_3 Control y Formación en Consumo (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero).
Objetivos:
- Profundizar en la clasificación legal de los contratos del sector público. - Conocer los elementos de los contratos del sector público. - Profundizar en el precio de los contratos del sector público - Abordar las fase de contratación - Aplicar los procedimientos administrativos relativos a la selección, formación y promoción de recursos humanos conforme a la legislación vigente. - Analizar la normativa vigente en la contratación de recursos humanos en las Administraciones Públicas para el personal funcionario y laboral - Elaborar nóminas aplicando la legislación vigente y utilizando las aplicaciones informáticas de gestión de nóminas y seguros sociales - Obtener, organizar y gestionar la información/documentación en materia de consumo. - Realizar actuaciones de control en consumo de acuerdo a la normativa vigente o códigos de conducta aprobados por la empresa. - Organizar y realizar acciones de información y/o formación a consumidores, empresas y organizaciones en materia de consumo.
Salidas Laborales:
En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos del control y formación en consumo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización de un sistema de información de consumo, las actuaciones de control en consumo y el asesoramiento y formación en materia de consumo.
Resumen:
En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos del control y formación en consumo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización de un sistema de información de consumo, las actuaciones de control en consumo y el asesoramiento y formación en materia de consumo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Europea. - Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo) - Autonómica - Local - Monografías. - Informes técnicos. - Revistas (publicaciones periódicas o seriadas). - Catálogos de productos. - Normas. - Materiales no convencionales y otros - Encuestas a consumidores - Índices bibliográficos. - Índices KWIC/KWOC. - Índices de contenidos. - Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales). - Directorios. - Impresos o escritos. - Edición electrónica. - Multimedia: información audiovisual. - Propiedad intelectual. - Derechos de autor. - Protección de datos. - Autoría. - Filiación. - Actualidad. - Propósito. - Audiencia. - Legibilidad. - Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad. - Estimación coste-rendimiento. - Bases de datos. - Directorios y bibliotecas virtuales. - Motores de búsqueda. - Metabuscadores. - Conceptos y características. - Tipología. Reclamaciones u otra documentación. - Flujo documental. - Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta. - Funciones y servicios que desarrollan. - Los archivos físicos e informáticos de la información. - Textos. - Enriquecidos. - Web. - Imágenes. - Sonidos. - Videos - Clasificación de documentos y - Niveles de acceso. - Vigencia de la documentación. - Destrucción de documentación obsoleta o histórica. - Archivo definitivo u otros. - Realización de copias de seguridad. - Manual de Archivo y clasificación de documentos. - Catalogación y indización de documentos e información. - Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información. - Protección de datos. - Información a incorporar. - Estructura de la base de datos: relacionales y documentales. - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido. - Control de redundancia de la información. - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema. - Claves y niveles acceso a usuarios. - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes. - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos. - Cifrado y descifrado de una base. - Conversión de una base de datos. - Ordenación. - Filtrado. - Validaciones. - Formularios. - Informes. - Subtotales. - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos. - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos. - Conceptos generales. - Comandos de manipulación y formato. - Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros. - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros. - Búsquedas y consultas de información en materia de consumo. - Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos. - Elaboración de informes de la base de datos en consumo. - Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación. - Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa. - Lenguajes: normativos y documentales. - Concepto. - Finalidad. - Estructura. - Composición. - Forma. - Plazos. - Corrección ortográfica y semántica. - Construcción de oraciones. - Normas de aplicación de siglas y abreviaturas. - Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas. - Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis. - Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos. - Lenguaje escrito. - Contenido y su organización: fichas de contenido. - Resumen o síntesis. - Fuentes de origen. - Cronología. - Canales de comunicación y divulgación. - Internet/Intranet. - Protección de datos. - Seguridad y confidencialidad. - Tipo. - Tamaño. - Efectos. - Alineación e interlineado. - Espacio anterior y posterior. - Sangrías y tabuladores en el texto. - Trabajo con la regla. - Listas numeradas. - Cambio de estilo, viñetas y otros. - Auto-formato. - Autocorrección. - Aplicación de manuales de estilo. - Configuración de encabezados y pies de página. - Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros. - Creación y uso de plantillas. - Tareas automatizadas. - Asistente para informes. - Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado). - Creación de un auto informe. - Asistente para formularios. - Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario. - Auto-formulario. - Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario. - Uso de filtros en formularios. - Creación de una tabla. - Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas. - Importación, vinculación y exportación de tablas. - Movimiento. - Agregaciones y eliminaciones. - Búsquedas y reemplazos de datos. - Copias, cortes y pegados de datos. - Índices. - Conversiones de texto y tablas. - Visualización y ocultación. - Cambio altura de filas y columnas. - Desplazamiento e inmovilización. - Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad. - Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-. - de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados. - Selección del tipo de gráfico. - Selección de los rangos de datos. - Agregar una nueva serie de datos al gráfico. - Opciones del gráfico. - Ubicación del gráfico. - Tipo de gráfico. - Datos de origen. - Opciones de gráfico. - Ubicación. - Agregar datos y línea de tendencia. - Vista en 3D. - Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea. - Organismos públicos de la Administración del Estado. - Organismos públicos de la Administración Autonómica. - Organismos públicos de la Administración Local. - Organizaciones del ámbito privado. - Competencias de la Administración del Estado. - Competencias de las Administraciones Autonómicas. - Competencias de la Administración Local. - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica. - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local. - Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. - Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas. - Control sistemático de mercado. - Normativa de ámbito estatal y comunitario. - Normativa de ámbito autonómico. - Normativa de ámbito local. - Normativa en materias concurrentes. - Normas horizontales. - Normas relativas al sector alimentario. - Normas relativas al sector industrial. - Normas relativas al sector servicios. - Obligaciones de los inspeccionados. - Derechos de los inspeccionados. - Actuaciones de oficio. - Actuaciones motivadas por denuncia previa. - Otras motivaciones de la actuación inspectora. - Procedimientos de vigilancia y control de mercado. - Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio. - Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado. - Diseño y planificación de la actividad inspectora. - Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras. - Evaluación de la actividad inspectora. - Toma de muestras reglamentaria. - Toma de muestras indicativa. - Toma de muestras de productos envasados. - Toma de muestras de productos a granel. - Toma de muestras de otros bienes. - Análisis inicial. - Análisis contradictorio. - Análisis dirimente. - Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales. - Datos de identificación. - Descripción de los hechos. - Documentación anexa. - Tipos de actas de inspección. - Paralización preventiva de los servicios. - Inmovilización cautelar de los productos afectados. - Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios. - Concepto de producto seguro. - Sistemas de intercambio rápido de información. - Objetivos de la red de alerta de productos peligrosos. - Normativa de ámbito comunitario. - Normativa de ámbito estatal. - Normativa de ámbito autonómico. - Función del Sistema de intercambio rápido de información. - Competencias de la administración nacional y autonómica en la Red de Alerta Europea. - Responsabilidades frente a los productos puestos en el mercado. - Obligaciones con las Administraciones Publicas. - Obligaciones con los consumidores y usuarios. - Otro tipo de responsabilidades. - ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO COMUNITARIO. - ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO ESTATAL. - ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO Y LOCAL. - ORGANIZACIONES DEL ÁMBITO PRIVADO. - Competencias de la Unión Europea. - Competencias de la Administración del Estado. - Competencias de las Administraciones Autonómicas. - Competencias de la Administración Local. - Evaluación del riesgo. - Consideración y aplicación de medidas reactivas. - Notificación de la alerta. - Comunicación de la alerta, si procede. - Tramitación administrativa de la alerta. - Tipos y aplicación de medidas en materia de seguridad. - Categoría de medidas preventivas y restrictivas notificables. - Medidas obligatorias y voluntarias. - Interoperabilidad y movilidad. - Soportes para el intercambio rápido de información. - Notificaciones y comunicación de actuaciones. - Interoperabilidad y movilidad. - Aplicaciones utilizadas en el ámbito de la evaluacion de riesgos. - Aplicaciones informáticas para la gestión de alertas. - Objetivo y finalidad de los sistemas de autorregulacion de las empresas y el mercado. - Corresponsabilidad empresarial y competitividad - Ámbitos habituales en la autorregulacion empresarial y sectorial. - AENOR. - Agencia de protección de datos. - Cámara de Comercio Internacional. - Otros. - Códigos de buenas practicas. - Programas de responsabilidad social corporativa en el amito del consumo responsable. - Procesos de evaluación de la calidad. Certificación y acreditación. - Normas UNE. - Normas ISO. - Control de puntos críticos. - Distintivos de calidad y confianza. - Arbitraje de consumo. - "Benchmarking" y mejores practicas. - La responsabilidad social corporativa en el ámbito del consumo responsable. - La responsabilidad social del consumidor o usuario. - Percepción y expectativas de los consumidores y usuarios. - Garantías y calidad de servicio. - Modelos de evaluación de sistemas de calidad. - Aplicación de los sistemas de calidad. - Procedimientos de análisis y control de puntos críticos. - Auditorias internas. - La toma de muestras. - Protocolos e instrucciones de trabajo. - Cartas de servicios. - Manualización de procedimientos. - Estandarización documental. - Gestión de avisos. - Evaluación y retroalimentación de circuitos procedimentales. - Planes de acción en materia de consumo: prevención, protección y promoción. - Objetivos de las actividades de promoción de los derechos de los consumidores. - La información, la formación y la educación como herramientas de promoción. - El fomento de la participación, la representación y la consulta como derecho de los consumidores. - El movimiento asociativo de consumidores y usuarios. - La relación cliente-consumidor en el ámbito empresarial. - Los consumidores como grupos de interés en la responsabilidad social de las empresas. - Profesionales. - Medios de comunicación. - Partidos políticos y sindicatos. - Organizaciones No Gubernamentales. - Redes sociales. - Mensaje. - Imagen. - Soportes. - Población diana. - Medios y recursos. - Elaboración de contenidos. - Maquetación y edición. - Elección de Indicadores de evaluación. - Medida de indicadores. - Valoración de la campana y propuestas de acción. - Conclusiones. - Modelos de comportamiento del consumidor. - Problemas relacionados con las conductas de consumo y gasto. - Hábitos alimentarios y nutrición. - Hábitos higiénicos. - Hábitos de ejercicio físico. - Consumo agroecologico y permacultura. - Uso racional de los recursos. - Eficiencia energética. - Reducir, reciclar y reutilizar. - Conducción eficiente. - Uso responsable de los espacios compartidos. - Cooperativismo de consumo. - Comercio justo. - Economía solidaria. - Soberanía alimentaria. - Intercambios sociales y bancos de tiempo. - Compra compulsiva y adicción al consumo. - Educación financiera. - Alternativas de compra responsable. - Concepto. - Población vulnerable por situaciones de inferioridad o falta de transparencia. - Sectores, empresas y productos y/o servicios sensibles en materia de consumo. - Naturaleza y proceso de la segmentación del mercado y los consumidores. - La segmentación del mercado según criterios de protección al consumidor. - Objetivos de las acciones de información y formación. - Cronogramas. - Presupuestos. - Difusión de las acciones. - Métodos didácticos. - Tecnicas de aprendizaje. - Dinámica de grupos. - Recursos didácticos. - Características del colectivo. - Accesibilidad. - Aplicación de tecnicas de dinamización y dirección de grupos. - Tipos de comunicación. - Dificultades y barreras en la comunicación. - Características de la comunicación oral. - Comunicación no verbal. - Preparación de presentaciones en materia de información y formación en consumo. - Estructura de una presentación. - Aplicaciones y software especifico para la elaboración de presentaciones. - Utilidades de animación de presentaciones. - Pruebas de evaluación. - Efectividad y satisfacción de los objetivos. - Objetivos de la evaluación. - Contenidos. - Actividades. - Metodología. - Recursos. - Formadores.MÓDULO 1. MF0246_3 ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1755 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1756 DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.
MÓDULO 2. MF0998_3 ACTUACIONES DE CONTROL EN CONSUMO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1932 CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1933 COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS RESPONSABLES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ALERTAS EN LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1934 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN Y CÓDIGOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL EN CONSUMO.
MÓDULO 3. MF0999_3 ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1935 PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMO RESPONSABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSUMO RESPONSABLE.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1936 ACCIONES DE FORMACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EN COLECTIVOS VULNERABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN EN CONSUMO A COLECTIVOS VULNERABLES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO.