Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMM0111 Asistencia a la investigación de mercados, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios del comercio y marketing, concretamente en la asistencia a la investigación de mercados, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asistencia a la investigación de mercados.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados, regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM312_3 Asistencia a la Investigación de Mercados (RD 109/2008, de 1 de Febrero).
Objetivos:
- Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados - Organizar y controlar la actividad de los encuestadores - Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos - Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad, por cuenta propia o ajena, en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública, en empresas especializadas en la realización de encuestas (redes de campo) y en departamentos o empresas de marketing, apoyando la realización de encuestas y/o estudios de mercado y opinión.
Resumen:
En el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la investigación de mercados, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la asistencia a la investigación de mercados, y para intervenir, bajo la supervisión del equipo director de la investigación, en la organización e inspección de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/ entrevistas, y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Tipos de investigación. - Primarias. - Secundarias. - Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación. - Análisis Coste-beneficio de la investigación. - Concepto: Elaboración del Briefing de investigación - La preparación de los soportes documentales - Realización del trabajo de campo. - Definición de la población objetivo. - Determinación del marco de la muestra. - Selección de la técnica de muestreo. - Cálculo del tamaño de la muestra. - Ejecución del proceso de muestreo. - Muestro probabilístico aleatorio. - Muestreo no aleatorio. - Estratificado. - Por conglomerados. - Muestreo no probabilístico, por conveniencia y por juicio (muestreo por cuotas). - Condicionantes del tamaño de la muestra. - Cálculo mediante tablas, reconocimiento de las fórmulas estadísticas. - Una muestra que no representa adecuadamente la realidad. - Métodos de determinación. - Criterios de inclusión y exclusión. - Criterios y cuotas de contacto. - Objetivos y tasa de respuesta. - Estudios ad hoc. - Estudios ómnibus. - Investigación cualitativa y cuantitativa. - Desviaciones habituales. - Análisis de desviaciones. - Corrección de desviaciones. - Las bases de datos documentales, localización de fuentes de información secundaria, la estadística oficial. - La encuesta. Modelos de encuesta (telefónica, postal, en domicilio, internet). - El panel, finalidad y ventajas. - La observación, aplicaciones prácticas. - Experimentación, el entorno de control de la investigación. - Los grupos de discusión «focus group». - La entrevista en profundidad, tipos de entrevistas, la profesionalidad del entrevistador. - Técnicas proyectivas. - Organización y tabulación de la información. - Codificación de los cuestionarios. Métodos ex ante y ex post. - Análisis comparativo de los métodos de recogida de información. - Coherencia con los objetivos de la investigación. - Encabezamiento, datos personales, confidencialidad del entrevistado. - Ordenación de las preguntas: conversación. - Despedida y agradecimiento al entrevistado. - Fidelidad del entrevistado y estudios de tipo panel. - Estructura, elementos y secuencia del cuestionario. - Tipos de preguntas. Relación pregunta-respuesta. - Validación del cuestionario mediante pruebas. - Impresión del cuestionario definitivo, cálculo de ejemplares, distribución. - Elaboración del argumentario en función del tipo de investigación. - Claves de un buen argumentario. - Cuestionarios de investigación cuantitativa y cualitativa. - Cuestionarios cortos y largos. - Cuestionarios de autocumplimentación. - Cuestionarios en internet. - Tipos de investigación y organización del trabajo de campo. - El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo. - Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados. - Recopilación de los datos. - Selección de encuestadores. - Formación de entrevistadores. - Supervisión del trabajo de campo. - Validación del trabajo. - Evaluación de los encuestadores. - Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma. - Aplicaciones informáticas de gestión de tareas. - Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo. - Tipos de redes de campo: internas o externas. - Distribución territorial de los encuestadores. - Hojas de ruta. - Control central o distribuido. - Informes de control de actividad: Tipos y estructura de los informes. Ratios de control. - Aplicaciones de elaboración y presentación de informes de control de investigación de mercados. - Tiempo y coste como dimensiones del desempeño. - Índices de respuesta de los entrevistados. - Calidad de la entrevista y de los datos obtenidos. - Aspectos que se someten a verificación: extensión y calidad de la entrevista, reacción ante el entrevistador. - Utilidades. - Simulación del registro de la información y evaluación del trabajo de campo. - Elaboración y presentación de informes de control del campo en la investigación de mercados. - Características, opiniones, percepciones y actitudes previas de los investigadores y su incidencia en el proceso de investigación - El profesiograma aplicado al encuestador/entrevistador. - La aceptación social por el entrevistado condicionante de la investigación. - Proximidad entre encuestador y entrevistado, tipos de estudios. - Técnicas de selección de personal - La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo. - Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores. - Fijación del modelo de formación: central o distribuido. La formación «on line». - Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso - Definición de necesidades formativas. - Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores: objetivos y métodos de formación. - Evaluación de planes de formación. Supervisión de los encuestadores y calidad de la investigación. - Responsabilidad y autonomía. - Principales teorías de motivación. - Diagnóstico de factores motivacionales. - Pruebas sociométricas para la determinación de la personalidad. - Dirección de reuniones. - La apatía. - La lucha contra la ?puerta fría?. - El cumplimiento de la hoja de ruta y el plan de campo. - Concentración del trabajo de campo en un corto período de tiempo. - Técnicas de resolución de situaciones conflictivas. - Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupos. - Características fundamentales de la encuesta presencial. - Aplicación de normas ESOMAR sobre encuestas. - Técnicas de comunicación eficaz. - Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones. - Las nuevas tecnologías y la investigación. - Programas de software para encuestas asistidas por ordenador. - Ritmo del cuestionario. - Secuencia de la realización. - Las fases a atender en el proceso. - Errores por la entrevista: la falta de respuesta y el error en la respuesta. - La responsabilidad del encuestador. - El control de validación externo. - Características y finalidad de las encuestas por teléfono: puntos fuertes y débiles. - El Call-center y su relación con las encuestas telefónicas. - Encuesta telefónica y acciones comerciales: métodos distintos. - Incidencias habituales en la encuesta telefónica. - La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Valoración de la encuesta telefónica. - Plataformas on line gratuitas - Programas de software - La entrevista «on line» asistida por ordenador (CAWI). Valoración de la encuesta «on line». - Aspectos específicos de la encuesta postal; puntos fuertes y débiles - Carta de presentación. - Valoración de la encuesta postal. Validez y representatividad de las encuestas. - Tipos de cuestionarios de investigación. - Elementos del cuestionario. - Objetivos del cuestionario. - El proceso de diseño del cuestionario. - Naturaleza y tipología de las preguntas, estructuradas y no estructuradas. - Particularidades de los cuestionarios según el medio utilizado (PAPI, CAPI, CATI y CAWI). - Ordenación de las preguntas en el cuestionario. - La redacción del cuestionario, el uso del lenguaje, palabras ambiguas. - Cómo conseguir el interés del entrevistado. - Tratamiento de la información delicada. - Esfuerzo requerido por parte de los entrevistados. - Medios y aplicaciones informáticas utilizadas para la cumplimentación de cuestionarios. - Los aspectos de protección de datos. - La confidencialidad en el proceso. - Tratamiento de la información cuantitativa y cualitativa. - Selección de los datos adecuados al objeto de la investigación - Comprobación y edición de datos e información obtenida. - Homogeneización de datos e información obtenida. - El análisis inter temporal: números índices y deflación de series monetarias. - Modelos estadísticos. - Modelos económicos. - Modelos sociales. - Técnicas estadísticas de correlación y de regresión. - Modelos probabilísticos. - Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados. - Histogramas. - Gráficos de sectores. - Hojas de cálculo y bases de datos. - Funcionalidad y utilidades para el tratamiento y consulta de datos. - Integración del audio y la imagen en los informes. - Sistemática en los informes continuos de investigación. - Medidas de tendencia central, variación y forma. - Ajuste de curvas. - Análisis de la varianza. - Aplicación a la investigación de mercados y extrapolación de resultados. - Características y movimientos de las series temporales. - Los números índices. - Definición y aplicación a la investigación de mercados. - Cálculo de los números índices. - Procedimientos aplicados a la utilización de números índices. - Ventajas e inconvenientes. - Aplicación a la investigación de mercados. - Aplicación a la investigación de mercados. - Funciones estadísticas en hojas de cálculo. - Programas específicos de tratamiento estadístico, SPSS - Programas informáticos para la realización de encuestas. - Conceptos básicos relacionados con bases de datos para la investigación - Selección de bases de datos. - Soportes documentales y on line: combinación audiovisual - Búsquedas avanzadas de datos a partir de los resultados de un estudio. - Consultas dirigidas y obtención de resultados. - Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio. - Edición y tabulación de los datos de la investigación - Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos - Creación de macros básicas. - La introducción y exposición de motivos. - El Informe directivo o de conclusiones. - Índice de contenidos. - Notas y referencias de las explicaciones del texto. - Los anexos del informe y su presentación efectiva. - Las normas de estilo de la empresa de investigación en la redacción del informe final. - El uso de conceptos y definiciones aclaratorias en el texto. - Modelos de presentación de tablas de datos (univariables, de doble entrada). Datos marginales y datos cruzados. - La concreción en la presentación de resultados y conclusiones. - La opinión del investigador sobre el objeto de estudio, ¿cuándo y cómo? - Fuentes secundarias utilizadas.MÓDULO 1. MF0993_3 ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2119 PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MUESTREO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTO Y COSTE DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2120 DISEÑO DE ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
MÓDULO 2. MF0994_3 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2121 PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2122 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ENCUESTADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN Y LIDERAZGO DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES.
MÓDULO 3. MF0995_2 TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y ENCUESTA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2123 REALIZACIÓN DE ENCUESTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS Y TIPOS DE ENCUESTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS CUESTIONARIO.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2124 RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LAS ENCUESTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE ENCUESTA/ENTREVISTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES DEL ENCUESTADOR.
MÓDULO 4. MF0997_3 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA INVESTIGACIONES DE MERCADOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2125 METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICABLE A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE DATOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2126 ELABORACIÓN DE INFORMES EN INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y REGLAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN.