Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COML0211 Gestión comercial y financiera del transporte por carretera, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con dicha temática.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera, regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM651_3 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera (RD 1550/2011 de 31 de Octubre).
Objetivos:
- Comercializar servicios de transporte por carretera. - Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera. - Realizar la gestión administrativa y documental de operaciones de transporte por carretera. - Gestionar las relaciones con clientes y seguimiento de operaciones de transporte por carretera. - Comunicarte en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, organizando y gestionando la actividad del transporte por carretera, en empresas de transporte, operadores logísticos, agencias de carga, transitorios u otras actividades anexas al transporte por carretera, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Resumen:
En el ámbito del Comercio y Marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar la actividad económico-financiera y comercial del transporte por carretera, realizando los trámites administrativos y obligaciones empresariales y fiscales que se derivan de la prestación y seguimiento de los servicios de transporte por carretera, con calidad y satisfacción al cliente, respetando la normativa vigente y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Oferta y demanda de servicios de transporte. - Indicadores básicos de información empresarial. - Caracterización general de los principales tipos de clientes. - Clientes en el sector viajeros. - Clientes en el sector mercancías. - Principales funciones y actividades. - Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor. - Transporte interior e internacional. - Transportes exentos. - Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados. - Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado - Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado. - Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas. - Definición de información y toma de decisiones empresariales. - Observatorios del sector. - Estudios. - Revistas especializadas. - Asociaciones profesionales de transporte. - Técnicas de investigación de mercados. - Prospección de clientes. - Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera. - Concepto de segmento y nicho de mercado. - Cuota de mercado. - Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera. - Técnicas de muestreo. - Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades - Presentación e interpretación de resultados. - Aplicación de herramientas informáticas. - Elementos de los planes. - Selección de objetivos. - Determinación de acciones. - Evaluación de alternativas. - Planificación y dirección comercial estratégica. - Plan de negocio. - Concepto y utilidad para las empresas. - El plan de marketing. - Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación. - Concepto: el servicio de transporte. - Tipos de servicios de transporte. - Caracterización de la política de producto. - Posicionamiento del producto. - Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente. - El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc. - Escandallo de costes. - Márgenes comerciales. - Descuentos. - Impuestos. - Concepto en el servicio de transporte. - La red de venta interna y externa. - Determinación del público objetivo. - Elementos de comunicación y promoción. - Medios publicitarios y soportes. - Contenido del mensaje. - Las relaciones públicas y la promoción de ventas. - Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales. - Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales. - Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector. - Gestión de las relaciones con clientes. - Fases del proceso de captación. - La planificación de la visita comercial. - Contacto. - Venta. - Negociación y postventa. - Elementos de comunicación verbal y no verbal. - Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes. - Presentación comercial de servicios de transporte por carretera. - Diferentes acciones de marketing on line y off line. - Cartera de clientes. Seguimiento del cliente. - B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística. - Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales. - Elementos personales y materiales del contrato de transporte de mercancías por carretera. - La carta de porte. - Documentación de la carga, del conductor y del vehículo. - Porteador. - Cargador. - Destinatario. - Peligrosas. - Perecederas. - Animales vivos. - Transportistas. - Consignatarios. - Agentes de aduanas. - Otros operadores logísticos. - Transporte combinado. - Transporte multimodal. - Transporte por superposición, - Contratación interviniendo varios transportistas. - Competencia. - Composición. - Procedimiento - Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas. - Convenio CMR. - Convenio TIR. - Autorizaciones. - Normativa. - Competencias de las CCAA. - Contratación pública de concesiones de servicio regular de viajeros. - Normativa aplicable. - Requisitos de concurrencia. - Revisión. - Plazo. - Prórroga de la concesión. - Las tarifas. - El precio del contrato. - Competencia. - Composición. - Procedimiento - Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas. - Características. - Tipos de servicios. - Autorizaciones. - Requisitos. - Costes fijos y variables - Costes directos e indirectos. - Coste por ruta, por vehículo, por viajero, por kilómetro, por tonelada, etc. - Umbral de rentabilidad. - El retorno en el cálculo del umbral de rentabilidad. - Tarifas de carga completa en transporte de mercancías - Tarifas de carga fraccionada en transporte de mercancías. - Precio del billete en transporte de viajeros. - Precio de flete de autobús. - El sistema de tarifación de referencia en el transporte por carretera. - Concepto y clasificación. - Incoterms más habituales en el comercio internacional. - Responsabilidad en relación al contrato de transporte: transporte, carga y descarga de las mercancías. - Características de los vehículos. - Horarios. - Frecuencia. - Horario de petición de servicios. - Temporalidad. - Exclusividad. - Alteraciones en el precio del combustible. - Duración del contrato. - Revisión de precios. - Penalizaciones. - Resolución de conflictos. - Forma y plazo de pago. - Diferencias con otros tipos de productos y servicios. - Estrategias competitivas y cooperativas en la negociación de condiciones de transporte. - Preparación, desarrollo y consolidación de la negociación. - Estimación de las necesidades del cliente. - Márgenes y límites de la negociación. - Concesiones mutuas. - Contratos de prestación puntual - Contratos de prestación y suministro del servicio por periodos amplios. - Anglosajón. - Francés. - Alemán. - Nipón. - Chino. - Norteamericano. - Hispanoamericano. - Otros. - Principales causas de los conflictos. - Procesos de resolución y arbitraje internacional. - Características y desarrollo de procedimientos de arbitraje internacional. - Características y diferencias. - Selección de formas jurídicas. - Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas. - Régimen especial de los trabajadores por cuenta propia. - Sujetos de la cotización. - Base de cotización. - Tipo de cotización. - Los planes previsionales. - El presupuesto como instrumento de planificación y de control de la empresa. - Costes fijos, costes variables y fondo de explotación. - Cálculo de los elementos que integran el coste de la empresa. - Cálculo de costes de la empresa por vehículo/tonelada, por tonelada/kilómetro y por viaje. - Financiación propia y ajena de la actividad: ventajas y desventajas - Productos financieros en el ámbito del transporte: préstamos, leasing, factoring u otros. - La letra de cambio - El crédito bancario. - El contrato de fianza. - Libros de contabilidad. - Plan General Contable en vigor. - Tesorería y liquidez. - Calendario de cobros y pagos. - Concepto y estructura. - Determinación de pérdidas o beneficios en función de la cuenta de resultados. - Concepto y partes. - Clases de balance. - Estructura del balance. - Modelos oficiales de balance final según el Plan General de Contabilidad. - Ratios financieros. - Ratios de liquidez. - Ratios de rentabilidad. - Punto muerto o umbral de rentabilidad. - Concepto. - Situaciones habituales. - Concepto de quiebra. - Procedimientos. - Factura electrónica. - Descuentos, recargos e impuestos en las facturas (IVA u otros). - Fórmulas de cálculo. - Conceptos. - Diferencias. - Operaciones triangulares. - Tipos de cambio. - Comisiones bancarias. - Aplicación de los términos del comercio internacional (INCOTERMS) en la factura. - Cheque. - Letras y Pagarés. - Transferencias bancarias. - Abonos. - Aplicación de normativa mercantil. - Conceptos clave. - Calendario fiscal. - Declaración de IVA: documentación y conceptos - IVA soportado y repercutido. - Sujetos y objeto del impuesto. - Documentación. - Sujetos y objeto del impuesto. - IRPF y trabajadores autónomos. - Permiso de circulación. - ITV (Inspecciones técnicas). - Discos diagrama de tacógrafo analógico. - Tarjeta de conductor de tacógrafo digital. - Certificado de actividades. - Cualificación inicial. - Cualificación continua. - Vehículos de mercancías. - Vehículos de viajeros. - Forma de los contratos. - Obligaciones de las partes y duración del trabajo. - Vacaciones, retribución y rescisión del contrato. - Nacionalidad. - Capacitación profesional. - Capacidad económica. - Honorabilidad. - Requisitos fiscales, laborales y sociales. - Autorizaciones de empresa. - Copias certificas para los vehículos de transporte. - Ámbito de inspección de las Comunidades Autónomas. - Infracciones muy graves. - Infracciones graves. - Infracciones leves. - Tipos de sanciones. - Procedimiento administrativo sancionador. - Condicionado general. - Condicionado particular. - Seguro obligatorio de responsabilidad civil y seguro voluntario de circulación. - Seguro de daños sobre la mercancía transportada. - Seguro de responsabilidad civil de la carga. - Otros seguros relacionados con el vehículo: daños propios, cristales, asistencia en carretera, retirada de permiso de conducción y robo. - Seguro de incendios y daños. - Seguro de responsabilidad civil. - Seguro de robo. - Seguro de vida y accidentes de los trabajadores de la empresa de transporte. - Pólizas conforme a convenio. - Otros seguros de accidentes: seguro de ocupantes y Seguro Obligatorio de Viajeros. - La peritación. - Intervención del comisario de averías. - Regla proporcional. - Regla de equidad. - Tiempo. - Frecuencia. - Seguridad. - Impacto ambiental. - Incidencias. - Servicio ofertado. - Atención al cliente. - Seguimiento de las operaciones. - Acceso web. - Criterios ISO. - Normas UNE. - Aplicaciones informáticas para CRM. - Registros de información. - Sistemas de información, gestión y comunicación con clientes, operadores, empleados y Administraciones. - Estilos de respuesta. - Técnicas de asertividad. - Contenido del mensaje. - Características del mensaje. - Vocabulario y técnicas de comunicación. - Cancelación. - Avería. - Retraso. - Daños al viajero o a sus equipajes. - Averías, faltas, daños o retraso en la mercancía.MÓDULO 1. MF2182_3 COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2225 MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2226 CONTRATACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE OFERTAS Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN APLICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE.
MÓDULO 2. MF2183_3 GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2227 CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE BÁSICA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2228 FACTURACIÓN Y FISCALIDAD DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTURACIÓN EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE COBROS Y PAGOS EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN FISCAL EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.
MÓDULO 3. MF2061_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2223 GESTIÓN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA CLASE DE VEHÍCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL CONDUCTOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL TIPO SE SERVICIO.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2224 GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTRATACIÓN DE SEGUROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUROS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRAMITACIÓN DE LOS SINIESTROS.
MÓDULO 4. MF2184_3 GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES Y SEGUIMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES Y USUARIOS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA.