Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COML0211 Gestión comercial y financiera del transporte por carretera, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con dicha temática.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
- Comercializar servicios de transporte por carretera. - Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera. - Realizar la gestión administrativa y documental de operaciones de transporte por carretera. - Gestionar las relaciones con clientes y seguimiento de operaciones de transporte por carretera. - Comunicarte en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, organizando y gestionando la actividad del transporte por carretera, en empresas de transporte, operadores logísticos, agencias de carga, transitorios u otras actividades anexas al transporte por carretera, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Resumen:
En el ámbito del Comercio y Marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar la actividad económico-financiera y comercial del transporte por carretera, realizando los trámites administrativos y obligaciones empresariales y fiscales que se derivan de la prestación y seguimiento de los servicios de transporte por carretera, con calidad y satisfacción al cliente, respetando la normativa vigente y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera, regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM651_3 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera (RD 1550/2011 de 31 de Octubre).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MF2182_3 COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2225 MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Clasificación y organización de las empresas de transporte por carretera.
- Análisis económico del mercado del servicio de transporte por carretera:
- Indicadores básicos de la información comercial del transporte: nivel de actividad, precios de carburante, costes y otros.
- Clientes en el transporte por carretera:
- Asociaciones profesionales de transporte.
- Requisitos de acceso al mercado de transporte:
- Oferta y demanda de servicios de transporte.
- Indicadores básicos de información empresarial.
- Caracterización general de los principales tipos de clientes.
- Clientes en el sector viajeros.
- Clientes en el sector mercancías.
- Principales funciones y actividades.
- Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor.
- Transporte interior e internacional.
- Transportes exentos.
- Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICO.
- Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio:
- Fuentes de información comercial y del sector:
- Análisis de la información de mercados:
- Segmentación de clientes en el mercado de transporte.
- Estadística aplicable al estudio de mercado del sector.
- Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal.
- Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado
- Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado.
- Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.
- Definición de información y toma de decisiones empresariales.
- Observatorios del sector.
- Estudios.
- Revistas especializadas.
- Asociaciones profesionales de transporte.
- Técnicas de investigación de mercados.
- Prospección de clientes.
- Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera.
- Concepto de segmento y nicho de mercado.
- Cuota de mercado.
- Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera.
- Técnicas de muestreo.
- Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades
- Presentación e interpretación de resultados.
- Aplicación de herramientas informáticas.
- Elementos de los planes.
- Selección de objetivos.
- Determinación de acciones.
- Evaluación de alternativas.
- Planificación y dirección comercial estratégica.
- Plan de negocio.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- El marketing de servicios:
- Política de producto:
- Política de precio:
- Política de distribución
- Política de comunicación o publicidad.
- Redacción y presentación del plan de marketing.
- Concepto y utilidad para las empresas.
- El plan de marketing.
- Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
- Concepto: el servicio de transporte.
- Tipos de servicios de transporte.
- Caracterización de la política de producto.
- Posicionamiento del producto.
- Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente.
- El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc.
- Escandallo de costes.
- Márgenes comerciales.
- Descuentos.
- Impuestos.
- Concepto en el servicio de transporte.
- La red de venta interna y externa.
- Determinación del público objetivo.
- Elementos de comunicación y promoción.
- Medios publicitarios y soportes.
- Contenido del mensaje.
- Las relaciones públicas y la promoción de ventas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Promoción del servicio de transporte:
- Captación de clientes:
- La visita comercial:
- Argumentación comercial y refutación de objeciones.
- Técnicas de comunicación comercial con clientes.
- Acciones de marketing directo:
- El marketing «on line» aplicado al mercado de transporte por carretera.
- Costes de las acciones de comercialización y promoción.
- Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales.
- Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.
- Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector.
- Gestión de las relaciones con clientes.
- Fases del proceso de captación.
- La planificación de la visita comercial.
- Contacto.
- Venta.
- Negociación y postventa.
- Elementos de comunicación verbal y no verbal.
- Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes.
- Presentación comercial de servicios de transporte por carretera.
- Diferentes acciones de marketing on line y off line.
- Cartera de clientes. Seguimiento del cliente.
- B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística.
- Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2226 CONTRATACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.
- Normativa y regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera.
- Formalización y documentación del contrato:
- Obligaciones y derechos de las partes
- La retribución.
- Régimen jurídico de mercancías especiales:
- Responsabilidades de agentes que intervienen en el transporte de mercancías por carretera:
- Pluralidad de transportistas:
- Régimen jurídico. Responsabilidades de los distintos agentes que pueden intervenir.
- Las Juntas Arbitrales en el transporte de mercancías por carretera:
- Reglas generales del CIM.
- Transporte internacional de mercancías.
- Elementos personales y materiales del contrato de transporte de mercancías por carretera.
- La carta de porte.
- Documentación de la carga, del conductor y del vehículo.
- Porteador.
- Cargador.
- Destinatario.
- Peligrosas.
- Perecederas.
- Animales vivos.
- Transportistas.
- Consignatarios.
- Agentes de aduanas.
- Otros operadores logísticos.
- Transporte combinado.
- Transporte multimodal.
- Transporte por superposición,
- Contratación interviniendo varios transportistas.
- Competencia.
- Composición.
- Procedimiento
- Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas.
- Convenio CMR.
- Convenio TIR.
- Autorizaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA.
- Normativa y regulación del contrato de transporte de viajeros por carretera.
- Elementos personales y materiales del contrato de transporte de viajeros por carretera.
- Transportes regulares: el régimen concesional.
- Normativa especial del transporte escolar y de menores.
- El título de porte: el billete y otros documentos.
- Formalización y documentación del contrato.
- Obligaciones y derechos de las partes en transporte regular y discrecional.
- El pago:
- Las Juntas Arbitrales en el transporte de viajeros por carretera:
- Transporte internacional de viajeros:
- Normativa.
- Competencias de las CCAA.
- Contratación pública de concesiones de servicio regular de viajeros.
- Normativa aplicable.
- Requisitos de concurrencia.
- Revisión.
- Plazo.
- Prórroga de la concesión.
- Las tarifas.
- El precio del contrato.
- Competencia.
- Composición.
- Procedimiento
- Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas.
- Características.
- Tipos de servicios.
- Autorizaciones.
- Requisitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE OFERTAS Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Cálculo de costes de las operaciones de transporte:
- Determinación del umbral de rentabilidad de rutas.
- Determinación del precio y tarifas de operaciones de transporte.
- Los Incoterms en el comercio internacional:
- Otros parámetros que componen la oferta:
- Elaboración de ofertas para concurrir a concursos públicos.
- Costes fijos y variables
- Costes directos e indirectos.
- Coste por ruta, por vehículo, por viajero, por kilómetro, por tonelada, etc.
- Umbral de rentabilidad.
- El retorno en el cálculo del umbral de rentabilidad.
- Tarifas de carga completa en transporte de mercancías
- Tarifas de carga fraccionada en transporte de mercancías.
- Precio del billete en transporte de viajeros.
- Precio de flete de autobús.
- El sistema de tarifación de referencia en el transporte por carretera.
- Concepto y clasificación.
- Incoterms más habituales en el comercio internacional.
- Responsabilidad en relación al contrato de transporte: transporte, carga y descarga de las mercancías.
- Características de los vehículos.
- Horarios.
- Frecuencia.
- Horario de petición de servicios.
- Temporalidad.
- Exclusividad.
- Alteraciones en el precio del combustible.
- Duración del contrato.
- Revisión de precios.
- Penalizaciones.
- Resolución de conflictos.
- Forma y plazo de pago.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN APLICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE.
- El proceso de negociación de la oferta y contrato de transporte.
- Planificación de la negociación comercial:
- Técnicas de las negociaciones aplicadas al ámbito de transporte:
- Estilos de negociación comercial según distintas culturas y personas:
- Los conflictos comerciales internacionales en el ámbito del transporte por carretera.
- Diferencias con otros tipos de productos y servicios.
- Estrategias competitivas y cooperativas en la negociación de condiciones de transporte.
- Preparación, desarrollo y consolidación de la negociación.
- Estimación de las necesidades del cliente.
- Márgenes y límites de la negociación.
- Concesiones mutuas.
- Contratos de prestación puntual
- Contratos de prestación y suministro del servicio por periodos amplios.
- Anglosajón.
- Francés.
- Alemán.
- Nipón.
- Chino.
- Norteamericano.
- Hispanoamericano.
- Otros.
- Principales causas de los conflictos.
- Procesos de resolución y arbitraje internacional.
- Características y desarrollo de procedimientos de arbitraje internacional.
MÓDULO 2. MF2183_3 GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2227 CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Tipos de empresas en sector del transporte por carretera.
- Gestión de trámites y requisitos de acceso al mercado.
- Gastos de constitución.
- Obligaciones de los empresarios en materia de Seguridad Social:
- La departamentación y organización del trabajo en la empresa.
- Los Acuerdos y contrato de comisión, depósito y arrendamiento en la actividad del transporte: aspecto mercantiles.
- Características y diferencias.
- Selección de formas jurídicas.
- Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas.
- Régimen especial de los trabajadores por cuenta propia.
- Sujetos de la cotización.
- Base de cotización.
- Tipo de cotización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- La planificación económica en la empresa de transporte:
- Análisis de costes en la empresa de transporte:
- Recursos financieros de la empresa de transporte:
- Adquisición de vehículos: fórmulas de financiación.
- Los planes previsionales.
- El presupuesto como instrumento de planificación y de control de la empresa.
- Costes fijos, costes variables y fondo de explotación.
- Cálculo de los elementos que integran el coste de la empresa.
- Cálculo de costes de la empresa por vehículo/tonelada, por tonelada/kilómetro y por viaje.
- Financiación propia y ajena de la actividad: ventajas y desventajas
- Productos financieros en el ámbito del transporte: préstamos, leasing, factoring u otros.
- La letra de cambio
- El crédito bancario.
- El contrato de fianza.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE BÁSICA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE.
- Obligaciones contables del empresario de transporte.
- Contabilidad básica:
- Gestión básica de costes:
- La Cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados:
- El balance contable
- Aplicaciones de gestión contable.
- Libros de contabilidad.
- Plan General Contable en vigor.
- Tesorería y liquidez.
- Calendario de cobros y pagos.
- Concepto y estructura.
- Determinación de pérdidas o beneficios en función de la cuenta de resultados.
- Concepto y partes.
- Clases de balance.
- Estructura del balance.
- Modelos oficiales de balance final según el Plan General de Contabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA.
- Ratios básicos de evaluación económica de la actividad:
- El equilibrio entre inversión y financiación:
- Evaluación económica y viabilidad de la empresa.
- Suspensión de pagos:
- Ratios financieros.
- Ratios de liquidez.
- Ratios de rentabilidad.
- Punto muerto o umbral de rentabilidad.
- Concepto.
- Situaciones habituales.
- Concepto de quiebra.
- Procedimientos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2228 FACTURACIÓN Y FISCALIDAD DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTURACIÓN EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE.
- Operativa de la facturación y devengo de facturas y recibos.
- Características y modelos de facturas:
- Operaciones intra y extracomunitarias:
- Facturas en divisas internacionales:
- Factura electrónica.
- Factura electrónica.
- Descuentos, recargos e impuestos en las facturas (IVA u otros).
- Fórmulas de cálculo.
- Conceptos.
- Diferencias.
- Operaciones triangulares.
- Tipos de cambio.
- Comisiones bancarias.
- Aplicación de los términos del comercio internacional (INCOTERMS) en la factura.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE COBROS Y PAGOS EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE.
- Medios y documentos de cobro y pago de facturas:
- Condiciones de pago y cobro acordadas:
- Gestión de impagos.
- Cheque.
- Letras y Pagarés.
- Transferencias bancarias.
- Abonos.
- Aplicación de normativa mercantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN FISCAL EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Obligaciones fiscales:
- Impuesto sobre el Valor Añadido sobre los servicios de transporte:
- Impuesto de Sociedades:
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
- Otros tributos: peajes y cánones.
- Conceptos clave.
- Calendario fiscal.
- Declaración de IVA: documentación y conceptos
- IVA soportado y repercutido.
- Sujetos y objeto del impuesto.
- Documentación.
- Sujetos y objeto del impuesto.
- IRPF y trabajadores autónomos.
MÓDULO 3. MF2061_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2223 GESTIÓN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA CLASE DE VEHÍCULO.
- Documentación del vehículo:
- Aplicaciones informáticas en la gestión administrativa del transporte.
- Clase de vehículos según el tipo de servicio.
- Pesos y dimensiones.
- Permiso de circulación.
- ITV (Inspecciones técnicas).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL CONDUCTOR.
- Obligaciones de los conductores de la actividad del transporte: reglamentación profesional.
- Certificado de conductor para conductores extranjeros extracomunitarios.
- Documentación relativa al tacógrafo:
- Capacitación y cualificación de los conductores (CAP): normativa reguladora.
- Requisitos del conductor y del personal interviniente en transportes especiales.
- Permisos de conducción:
- Contratación laboral de distintas categorías de trabajadores de transporte:
- Contratación de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.
- Discos diagrama de tacógrafo analógico.
- Tarjeta de conductor de tacógrafo digital.
- Certificado de actividades.
- Cualificación inicial.
- Cualificación continua.
- Vehículos de mercancías.
- Vehículos de viajeros.
- Forma de los contratos.
- Obligaciones de las partes y duración del trabajo.
- Vacaciones, retribución y rescisión del contrato.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL TIPO SE SERVICIO.
- Acceso al mercado para la actividad de transporte de mercancías y viajeros:
- Autorizaciones de transporte de viajeros y mercancías:
- Autorizaciones de transporte público.
- Autorizaciones de transporte privado complementario.
- Concesiones administrativas en materia de transporte por carretera.
- Documentación relativa al transporte de mercancías peligrosas.
- Libro de ruta.
- Libro y hojas de reclamaciones.
- Documento de control.
- Organismos e instituciones competentes en el transporte por carretera: local, autonómico y nacional.
- Inspección y régimen sancionador en el ámbito del transporte por carretera:
- Nacionalidad.
- Capacitación profesional.
- Capacidad económica.
- Honorabilidad.
- Requisitos fiscales, laborales y sociales.
- Autorizaciones de empresa.
- Copias certificas para los vehículos de transporte.
- Ámbito de inspección de las Comunidades Autónomas.
- Infracciones muy graves.
- Infracciones graves.
- Infracciones leves.
- Tipos de sanciones.
- Procedimiento administrativo sancionador.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2224 GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTRATACIÓN DE SEGUROS.
- Elementos personales, reales y formales del contrato de seguro.
- Duración, prescripción y renovación de la póliza.
- Riesgos asegurados y no asegurados.
- Garantías y obligaciones del seguro.
- La póliza del seguro:
- Cálculo de primas y cobertura de riesgos.
- Funciones del consorcio de compensación de seguros.
- Condicionado general.
- Condicionado particular.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUROS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE.
- Del vehículo y la carga:
- De las instalaciones de la actividad de transporte:
- Seguros personales:
- Seguro obligatorio de responsabilidad civil y seguro voluntario de circulación.
- Seguro de daños sobre la mercancía transportada.
- Seguro de responsabilidad civil de la carga.
- Otros seguros relacionados con el vehículo: daños propios, cristales, asistencia en carretera, retirada de permiso de conducción y robo.
- Seguro de incendios y daños.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Seguro de robo.
- Seguro de vida y accidentes de los trabajadores de la empresa de transporte.
- Pólizas conforme a convenio.
- Otros seguros de accidentes: seguro de ocupantes y Seguro Obligatorio de Viajeros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRAMITACIÓN DE LOS SINIESTROS.
- El parte o declaración de siniestro.
- Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte:
- Cálculo de la indemnización:
- Simular la elaboración del parte de accidentes y del finiquito del siniestro.
- La peritación.
- Intervención del comisario de averías.
- Regla proporcional.
- Regla de equidad.
MÓDULO 4. MF2184_3 GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES Y SEGUIMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES Y USUARIOS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Tipos de cliente y expectativas en relación con el servicio de transporte.
- Indicadores de calidad:
- Protocolos utilizados para la definición de servicios de transporte de mercancías y viajeros:
- Gestión de clientes CRM.
- Funciones de la atención al cliente en el transporte por carretera.
- Técnicas de atención al cliente y de resolución de reclamaciones.
- Pautas verbales y no verbales del comportamiento asertivo.
- El sistema de intercambio de información vía EDI en las comunicaciones con los diversos agentes intervinientes en una operación de transporte por carretera.
- Tiempo.
- Frecuencia.
- Seguridad.
- Impacto ambiental.
- Incidencias.
- Servicio ofertado.
- Atención al cliente.
- Seguimiento de las operaciones.
- Acceso web.
- Criterios ISO.
- Normas UNE.
- Aplicaciones informáticas para CRM.
- Registros de información.
- Sistemas de información, gestión y comunicación con clientes, operadores, empleados y Administraciones.
- Estilos de respuesta.
- Técnicas de asertividad.
- Contenido del mensaje.
- Características del mensaje.
- Vocabulario y técnicas de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- La responsabilidad del transportista.
- Impedimentos en el cumplimiento del contrato del servicio de transporte de viajeros o de mercancía:
- Responsabilidades derivadas de la legislación mercantil y de la legislación de protección al consumidor o usuario.
- Documentación utilizada habitualmente para la formalización de reclamaciones en el sector transporte de mercancías o de viajeros.
- Documentación y registro de reclamaciones por medios convencionales e informáticos.
- Actuaciones a desarrollar en la gestión y seguimiento de quejas, reclamaciones e insatisfacción de clientes y usuarios.
- Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito del transporte de mercancías.
- Las juntas arbitrales: procedimiento y condiciones.
- Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito del transporte de viajeros.
- Cancelación.
- Avería.
- Retraso.
- Daños al viajero o a sus equipajes.
- Averías, faltas, daños o retraso en la mercancía.