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Curso gratuito Actividades Auxiliares de Almacén (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Duración: 210
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Valoración: 4.9 /5 basada en 86 revisores

Especialízate y fórmate con este CURSO GRATUITO COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén (Online), haga de su de pasión una profesión con futuro.

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Ficha técnica del Curso Gratis

Haga un hueco en su agenda y matricúlese en COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén (Online), le prepararemos para interpretar la información y elementos básicos de la documentación, órdenes de trabajo y registro habituales de las operaciones propias del almacén tales como recepción, almacenaje, carga u otras. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos vigente.
Si quiere aprender todas las técnicas relacionadas con certificados de profesionalidad, en el que aprenderás COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén (Online). COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén (Online) está dirigido a personas que trabajan en el sector comercial y quieren formarse en el control de almacén. Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en el almacén o depósito de empresas y organizaciones de cualquier naturaleza, pública y privada, bajo la supervisión directa de un responsable.
Aprenda a aplicar los conocimientos sobre: auxiliares y almacén. COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén (Online) cumple los siguientes objetivos: - interpretar la información contenida en órdenes de pedido de distinta naturaleza o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de carácter comercial como industrial.
Pon en práctica tus conocimientos en: auxiliares y almacén, el cual te ayudará a entender todo lo relacionado con online, curso, certificación, cualificación y profesional. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Actividades Auxiliares de Almacén (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):

La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos vigente.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a personas que trabajan en el sector comercial y quieren formarse en el control de almacén. Directivos de PYMES de esta familia que consideran esta formación útil para sus trabajadores o para cualquier persona interesada en iniciar su actividad laboral en esta actividad.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Actividades Auxiliares de Almacén (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):

- Interpretar la información contenida en órdenes de pedido de distinta naturaleza o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de carácter comercial como industrial. - Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza. - Aplicar las medidas y normas de manipulación en el pesaje y acondicionamiento de pedidos, de forma manual y utilizando el equipo de manipulación habitual en la preparación de pedidos de acuerdo con unas ordenes y las recomendaciones y normativa de seguridad, higiene y salud. - Realizar distintos tipos de preparación de pedidos y su embalaje, tanto de forma manual como con el equipo de embalaje, aplicando los criterios de etiquetado, peso, volumen y visibilidad de los productos o mercancías a partir de diferentes órdenes de pedido. - Identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con su naturaleza, estado, cantidades, protección y medios de transporte utilizado. - Clasificar y describir los distintos tipos de paletización. - Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores. - Interpretar la simbología utilizada en las señalizaciones del entorno y en los medios de transporte. - Identificar los elementos de las máquinas previstos para la conducción segura, así como las operaciones de mantenimiento de primer nivel. - Manipular cargas y/o conducir carretillas. - Enumerar las condiciones básicas para transportar y abastecer de materias primas y materiales a las líneas de producción. - Cumplimentar en el soporte establecido por la empresa, la documentación generada por el movimiento de carga. - Diferenciar las funciones y características de distintos tipos de almacén, sus zonas y equipo de trabajo, en empresas/organizaciones tanto industriales como comerciales y de servicios. - Interpretar la información y elementos básicos de la documentación, órdenes de trabajo y registro habituales de las operaciones propias del almacén tales como recepción, almacenaje, carga u otras. - Identificar los criterios de actuación, integración y cooperación profesional propios del operario de almacén para ofrecer un servicio de almacén de calidad. - Relacionar las medidas de prevención de riesgos que deben tomarse en los accidentes habituales de las operaciones y manipulación de cargas en el almacén. - Manejar equipos básicos de etiquetado, localización y recuento propios de las actividades y operaciones del almacén cumpliendo las normas de seguridad y salud. - Valorar la necesidad e implicaciones de mantener el orden y limpieza en el almacén para la realización efectiva de las operaciones.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en el almacén o depósito de empresas y organizaciones de cualquier naturaleza, pública y privada, bajo la supervisión directa de un responsable.

 

Resumen:

Como actividades principales del auxiliar de almacén encontramos las de controlar, vigilar, conservar y proporcionar los materiales necesarios para dicho almacén. Estas resultan indispensables para un exhaustivo control y funcionamiento del mismo. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo los procedimientos establecidos. Como actividades principales del auxiliar de almacén encontramos las de controlar, vigilar, conservar y proporcionar los materiales necesarios para dicho almacén. Estas resultan indispensables para un exhaustivo control y funcionamiento del mismo. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para manipular cargas con carretillas elevadoras, una de las funciones del auxiliar de almacén. Como actividades principales del auxiliar de almacén encontramos las de controlar, vigilar, conservar y proporcionar los materiales necesarios para dicho almacén. Estas resultan indispensables para un exhaustivo control y funcionamiento del mismo. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo las operaciones auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén de forma integrada en el equipo.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén regulado en el Real Decreto 1522/2011, de 31 de Octubre, el cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM411_1 Actividades Auxiliares de Almacén (RD 1179/2008, de 11 de julio)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. MF0432_1 MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
  1. Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica.
  2. Almacenamiento, suministro y expedición de mercancías.
  3. Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías.
  4. Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías.
  5. Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones básicas.
  6. Simbología y señalización del entorno y medios de transporte: Placas, señales informativas luminosas, acústicas.
  7. Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas.
  8. Documentación que acompaña a las mercancías.
  9. Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías digitales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMBALAJE Y PALETIZACIÓN DE MERCANCÍAS.
  1. Tipos de embalajes y envases en la industria.
  2. Condiciones de los embalajes para la protección de los productos.
  3. Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos.
  4. Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías.
  5. Condiciones que deben cumplir las unidades de carga.
  6. Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARRETILLAS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
  1. Clasificación, tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos, motores eléctricos.
  2. Elementos principales de los distintos tipos carretillas:
  3. - Elementos de conducción.

    - Indicadores de control de la carretilla.

    - Señales acústicas y visuales de las carretillas.

  4. Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO Y CONDUCCIÓN DE CARRETILLAS.
  1. Eje directriz.
  2. Acceso y descenso de la carretilla.
  3. Uso de sistemas de retención, cabina, cinturón de seguridad.
  4. Puesta en marcha y detención de la carretilla.
  5. Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza y estado del piso etc.
  6. Maniobras. Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente.
  7. Aceleraciones, maniobras incorrectas.
  8. Maniobras de carga y descarga.
  9. Elevación de la carga.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS.
  1. Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.
  2. Ley de la palanca.
  3. Centro de gravedad de la carga.
  4. Pérdida de estabilidad de la carretilla.
  5. Evitación de vuelcos transversales o longitudinales.
  6. Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada.
  7. Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga.
  8. Modos de colocación de las mercancías en las estanterías.

MÓDULO 2. MF1326_1 PREPARACIÓN DE PEDIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
  1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
  2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
  3. - Diferenciación de unidades de pedido y de carga.

    - Tipos de pedido.

    - Unidad de pedido y embalaje.

    - Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.

  4. Documentación básica en la preparación de pedidos.
  5. - Documentación habitual.

    - Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.

    - Control informático de la preparación de pedidos.

    - Trazabilidad: concepto y finalidad.

  6. Registro y calidad de la preparación de pedidos.
  7. - Verificación del pedido.

    - Flujos de información en los pedidos.

    - Codificación y etiquetado de productos y pedidos.

    - Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
  1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
  2. Métodos habituales de preparación de pedidos:
  3. - Manual.

    - Semiautomático.

    - Automático.

    - Picking por voz.

  4. Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
  5. - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.

    - Unidades de volumen y de peso: interpretación.

  6. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
  7. - Factores operativos de la estiba y carga.

    - Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.

    - Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.

    - Mercancías a granel.

  8. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
  9. - Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.

    - Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.

    - Complementariedad de productos y/o mercancías.

    - Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASES Y EMBALAJES.
  1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega.
  2. - Consideraciones previas.

    - Embalaje primario: Envase.

    - Embalaje secundario: cajas.

    - Embalaje terciario: pales y contenedor.

  3. Tipos de embalaje secundario:
  4. - Bandeja.

    - Box palet.

    - Caja dispensadora de líquidos.

    - Caja envolvente o Wrap around.

    - Caja expositora.

    - Caja de fondo automático.

    - Caja de fondo semiautomático.

    - Caja de madera.

    - Caja de plástico.

    - Caja con rejilla incorporada.

    - Caja con tapa.

    - Caja de tapa y fondo.

    - Caja de solapas.

    - Cesta.

    - Estuche.

    - Film plástico.

    - Plató agrícola.

    - Saco de papel.

  5. Otros elementos del embalaje:
  6. - Cantonera.

    - Acondicionador.

    - Separador.

  7. Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
  8. Operaciones de embalado manual y mecánico:
  9. - Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.

    - Empaque.

    - Etiquetado.

    - Precinto.

    - Señalización y etiquetado del pedido.

  10. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía.
  11. - Recomendaciones de AECOC y simbología habitual.

  12. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
  1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos.
  2. - Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.

  3. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.
  4. - Señalización de seguridad.

    - Higiene postural.

    - Equipos de protección individual.

    - Actitudes preventivas en la manipulación de carga.

  5. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.

MÓDULO 3. MF1325_1 OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y FUNCIONES DEL ALMACÉN.
  1. Tipología de almacenes:
  2. - Por tipo de empresa y tamaño.

    - Por tipo de mercancías.

    - Por funciones.

  3. Diseño de un almacén.
  4. - Lay-out y plano del almacén.

    - Disposición de áreas.

    - Zonas de trabajo.

  5. Flujo de mercancías en el almacén.
  6. - El almacén y la cadena de suministro.

    - Concepto de flujo de mercancías interno.

    - Entradas y salidas.

    - Cargas y descargas.

    - Cross-docking.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ALMACENAJE.
  1. Actividades de recepción
  2. - Muelles de descarga.

    - Documentación.

  3. Actividades de colocación y ubicación en el almacén.
  4. - Situación en el almacén.

    - Atención y prevención ante movimiento de mercancías.

  5. Grupaje de mercancías.
  6. - Actividades de grupaje.

    - Equipos y herramientas.

  7. Cross-docking.
  8. - Concepto.

    - Movimiento interno dentro del almacén.

  9. Expedición.
  10. - Preparación de carga para su expedición.

    - Documentación de expedición.

  11. Aprovisionamiento de líneas de producción.
  12. - Concepto.

    - Características del aprovisionamiento.

    - Cuellos de botella y abastecimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJO EN EQUIPO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE.
  1. Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén:
  2. - Interdependencia en las relaciones profesionales del almacén y operaciones logísticas.

    - Responsabilidad e interacción del operario del almacén.

    - Relaciones con los superiores jerárquicos

    - Relaciones con otros operarios.

    - Relaciones con otros operadores externos a la empresa.

  3. Aplicación del concepto de trabajo en equipo:
  4. - Espíritu de equipo.

    - Sinergia.

  5. Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada:
  6. - Indicadores de calidad del servicio de almacén.

    - Integración de hábitos profesionales.

  7. Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN BÁSICA DEL ALMACÉN.
  1. La orden de trabajo.
  2. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  3. Notas de entrega.
  4. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  5. El albarán.
  6. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  7. Hoja de pedido.
  8. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  9. Packing-list.
  10. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

  11. Hoja de transporte.
  12. - Elementos fundamentales del documento.

    - Ejemplos.

    - Errores documentales habituales.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE MANUTENCIÓN DEL ALMACÉN.
  1. Equipo de almacenamiento:
  2. - Estanterías: Características.

    - Tarimas: Características.

    - Rolls: Características.

  3. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías.
  4. - Tipología y normalización de las unidades de manipulación.

    - Paletización, contenerización y apiladores.

  5. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes.
  6. - Precintos y equipos de señalización.

  7. Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén:
  8. - Transpalés: características.

    - Carretillas manuales y automotoras: Características.

    - Apiladoras: Características.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS.
  1. Identificación, localización y seguimiento de mercancías.
  2. - Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento.

    - Control informático de mercancías.

  3. Codificación y etiquetas.
  4. - Tipos de etiquetas.

  5. Medios:
  6. - Terminales de radiofrecuencia: ejemplos de uso.

    - PDA: ejemplos.

    - Lectores de barras: ejemplos.

  7. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE.
  1. Riesgos y accidentes habituales en el almacén.
  2. Adopción de medidas preventivas.
  3. Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables.
  4. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales.
  5. Limpieza: métodos, equipos y materiales.
  6. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE LOS EQUIPOS DEL ALMACÉN.
  1. Planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén.
  2. - Planes de inspección y mantenimiento: objeto, necesidad y obligatoriedad.

    - Periodos de garantía e instrucciones del fabricante.

    - Almacenamiento prolongado: Puesta a punto.

    - Seguridad y medio ambiente.

  3. Planes de mantenimiento en carretillas:
  4. - Vida útil de una carretilla: concepto.

    - Unidades de tracción: motor térmico, eléctrico.

    - Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas.

    - Detección de anomalías básicas.

    - Montaje y desmontaje de piezas.

    - Recambios y operaciones habituales de mantenimiento.

  5. Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales:
  6. - Mercancías peligrosas.

    - Grandes volúmenes.

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2 Comentarios

  1. 26 marzo, 2016    

    Nos solicitaría buscar algún tema de Curso gratuito Actividades Auxiliares de Almacén (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009).
    Hasta luego

    • admin's Gravatar admin
      26 marzo, 2016    

      Muy buenas, si es tan amable, rellene los datos del formulario del curso y nos pondremos en contacto con usted de forma totalmente gratuita. Atentamente, el equipo de desarrollo de CursosGratuitos.

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