Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2182_3 Comercialización del transporte por carretera, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la comercialización del transporte por carretera.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2181_3 Comercialización del transporte por carretera, regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera.
Objetivos:
- Definir las variables y fuentes de información fiables a considerar en la investigación y estudios de mercados de servicios de transporte por carretera, tanto interior como internacional. - Aplicar técnicas de captación y venta, adaptadas a las situaciones comerciales más habituales con distintos tipos de clientes de servicios de transporte por carretera. - Definir acciones de marketing y promoción a partir de las variables de marketing mix adaptándolas a distintos tipos de servicios de transporte y distintos tipos de clientes. - Determinar los elementos y condiciones comerciales de distintos tipos de contratos y concursos de transporte por carretera de mercancías, nacionales e internacionales, respetando la normativa vigente, costumbres y usos habituales en el sector. - Determinar los elementos y condiciones específicas de la contratación de servicios de transporte discrecional, interior e internacional, y concursos de servicios de transporte de viajeros, de acuerdo al procedimiento administrativo establecido. - Elaborar ofertas y presupuestos de servicios de transporte, en función de distintas condiciones, considerando las actividades auxiliares al transporte e intermodalidad con otros medios de transporte. - Adoptar distintas técnicas de negociación en diferentes situaciones comerciales con tipos de clientes, condiciones y contratos de servicios de transporte diferentes.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, organizando y gestionando la actividad del transporte por carretera, en empresas de transporte, operadores logísticos, agencias de carga, transitorios u otras actividades anexas al transporte por carretera, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Resumen:
En el ámbito del Comercio y Marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para comercializar servicios de transporte por carretera.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Oferta y demanda de servicios de transporte. - Indicadores básicos de información empresarial. - Caracterización general de los principales tipos de clientes. - Clientes en el sector viajeros. - Clientes en el sector mercancías. - Principales funciones y actividades. - Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor. - Transporte interior e internacional. - Transportes exentos. - Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados. - Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado - Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado. - Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas. - Definición de información y toma de decisiones empresariales. - Observatorios del sector. - Estudios. - Revistas especializadas. - Asociaciones profesionales de transporte. - Técnicas de investigación de mercados. - Prospección de clientes. - Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera. - Concepto de segmento y nicho de mercado. - Cuota de mercado. - Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera. - Técnicas de muestreo. - Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades - Presentación e interpretación de resultados. - Aplicación de herramientas informáticas. - Elementos de los planes. - Selección de objetivos. - Determinación de acciones. - Evaluación de alternativas. - Planificación y dirección comercial estratégica. - Plan de negocio. - Concepto y utilidad para las empresas. - El plan de marketing. - Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación. - Concepto: el servicio de transporte. - Tipos de servicios de transporte. - Caracterización de la política de producto. - Posicionamiento del producto. - Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente. - El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc. - Escandallo de costes. - Márgenes comerciales. - Descuentos. - Impuestos. - Concepto en el servicio de transporte. - La red de venta interna y externa. - Determinación del público objetivo. - Elementos de comunicación y promoción. - Medios publicitarios y soportes. - Contenido del mensaje. - Las relaciones públicas y la promoción de ventas. - Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales. - Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales. - Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector. - Gestión de las relaciones con clientes. - Fases del proceso de captación. - La planificación de la visita comercial. - Contacto. - Venta. - Negociación y postventa. - Elementos de comunicación verbal y no verbal. - Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes. - Presentación comercial de servicios de transporte por carretera. - Diferentes acciones de marketing on line y off line. - Cartera de clientes. Seguimiento del cliente. - B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística. - Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales. - Elementos personales y materiales del contrato de transporte de mercancías por carretera. - La carta de porte. - Documentación de la carga, del conductor y del vehículo. - Porteador. - Cargador. - Destinatario. - Peligrosas. - Perecederas. - Animales vivos. - Transportistas. - Consignatarios. - Agentes de aduanas. - Otros operadores logísticos. - Transporte combinado. - Transporte multimodal. - Transporte por superposición, - Contratación interviniendo varios transportistas. - Competencia. - Composición. - Procedimiento - Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas. - Convenio CMR. - Convenio TIR. - Autorizaciones. - Normativa. - Competencias de las CCAA. - Contratación pública de concesiones de servicio regular de viajeros. - Normativa aplicable. - Requisitos de concurrencia. - Revisión. - Plazo. - Prórroga de la concesión. - Las tarifas. - El precio del contrato. - Competencia. - Composición. - Procedimiento - Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas. - Características. - Tipos de servicios. - Autorizaciones. - Requisitos. - Costes fijos y variables - Costes directos e indirectos. - Coste por ruta, por vehículo, por viajero, por kilómetro, por tonelada, etc. - Umbral de rentabilidad. - El retorno en el cálculo del umbral de rentabilidad. - Tarifas de carga completa en transporte de mercancías - Tarifas de carga fraccionada en transporte de mercancías. - Precio del billete en transporte de viajeros. - Precio de flete de autobús. - El sistema de tarifación de referencia en el transporte por carretera. - Concepto y clasificación. - Incoterms más habituales en el comercio internacional. - Responsabilidad en relación al contrato de transporte: transporte, carga y descarga de las mercancías. - Características de los vehículos. - Horarios. - Frecuencia. - Horario de petición de servicios. - Temporalidad. - Exclusividad. - Alteraciones en el precio del combustible. - Duración del contrato. - Revisión de precios. - Penalizaciones. - Resolución de conflictos. - Forma y plazo de pago. - Diferencias con otros tipos de productos y servicios. - Estrategias competitivas y cooperativas en la negociación de condiciones de transporte. - Preparación, desarrollo y consolidación de la negociación. - Estimación de las necesidades del cliente. - Márgenes y límites de la negociación. - Concesiones mutuas. - Contratos de prestación puntual - Contratos de prestación y suministro del servicio por periodos amplios. - Anglosajón. - Francés. - Alemán. - Nipón. - Chino. - Norteamericano. - Hispanoamericano. - Otros. - Principales causas de los conflictos. - Procesos de resolución y arbitraje internacional. - Características y desarrollo de procedimientos de arbitraje internacional.MÓDULO 1. COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD FORMATIVA 1. MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD FORMATIVA 2. CONTRATACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE OFERTAS Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN APLICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE.