Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Comercialización del Transporte por Carretera:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2182_3 Comercialización del transporte por carretera, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la comercialización del transporte por carretera.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Comercialización del Transporte por Carretera:
- Definir las variables y fuentes de información fiables a considerar en la investigación y estudios de mercados de servicios de transporte por carretera, tanto interior como internacional. - Aplicar técnicas de captación y venta, adaptadas a las situaciones comerciales más habituales con distintos tipos de clientes de servicios de transporte por carretera. - Definir acciones de marketing y promoción a partir de las variables de marketing mix adaptándolas a distintos tipos de servicios de transporte y distintos tipos de clientes. - Determinar los elementos y condiciones comerciales de distintos tipos de contratos y concursos de transporte por carretera de mercancías, nacionales e internacionales, respetando la normativa vigente, costumbres y usos habituales en el sector. - Determinar los elementos y condiciones específicas de la contratación de servicios de transporte discrecional, interior e internacional, y concursos de servicios de transporte de viajeros, de acuerdo al procedimiento administrativo establecido. - Elaborar ofertas y presupuestos de servicios de transporte, en función de distintas condiciones, considerando las actividades auxiliares al transporte e intermodalidad con otros medios de transporte. - Adoptar distintas técnicas de negociación en diferentes situaciones comerciales con tipos de clientes, condiciones y contratos de servicios de transporte diferentes.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, organizando y gestionando la actividad del transporte por carretera, en empresas de transporte, operadores logísticos, agencias de carga, transitorios u otras actividades anexas al transporte por carretera, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Resumen:
En el ámbito del Comercio y Marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para comercializar servicios de transporte por carretera.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2181_3 Comercialización del transporte por carretera, regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD FORMATIVA 1. MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Clasificación y organización de las empresas de transporte por carretera.
- Análisis económico del mercado del servicio de transporte por carretera:
- Oferta y demanda de servicios de transporte.
- Indicadores básicos de información empresarial.
- Indicadores básicos de la información comercial del transporte: nivel de actividad, precios de carburante, costes y otros.
- Clientes en el transporte por carretera:
- Caracterización general de los principales tipos de clientes.
- Clientes en el sector viajeros.
- Clientes en el sector mercancías.
- Asociaciones profesionales de transporte.
- Principales funciones y actividades.
- Requisitos de acceso al mercado de transporte:
- Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor.
- Transporte interior e internacional.
- Transportes exentos.
- Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICO.
- Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio:
- Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado
- Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado.
- Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.
- Fuentes de información comercial y del sector:
- Definición de información y toma de decisiones empresariales.
- Observatorios del sector.
- Estudios.
- Revistas especializadas.
- Asociaciones profesionales de transporte.
- Análisis de la información de mercados:
- Técnicas de investigación de mercados.
- Prospección de clientes.
- Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera.
- Segmentación de clientes en el mercado de transporte.
- Concepto de segmento y nicho de mercado.
- Cuota de mercado.
- Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera.
- Estadística aplicable al estudio de mercado del sector.
- Técnicas de muestreo.
- Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades
- Presentación e interpretación de resultados.
- Aplicación de herramientas informáticas.
- Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal.
- Elementos de los planes.
- Selección de objetivos.
- Determinación de acciones.
- Evaluación de alternativas.
- Planificación y dirección comercial estratégica.
- Plan de negocio.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- El marketing de servicios:
- Concepto y utilidad para las empresas.
- El plan de marketing.
- Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
- Política de producto:
- Concepto: el servicio de transporte.
- Tipos de servicios de transporte.
- Caracterización de la política de producto.
- Posicionamiento del producto.
- Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente.
- Política de precio:
- El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc.
- Escandallo de costes.
- Márgenes comerciales.
- Descuentos.
- Impuestos.
- Política de distribución
- Concepto en el servicio de transporte.
- La red de venta interna y externa.
- Política de comunicación o publicidad.
- Determinación del público objetivo.
- Elementos de comunicación y promoción.
- Medios publicitarios y soportes.
- Contenido del mensaje.
- Las relaciones públicas y la promoción de ventas.
- Redacción y presentación del plan de marketing.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Promoción del servicio de transporte:
- Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales.
- Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.
- Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector.
- Gestión de las relaciones con clientes.
- Captación de clientes:
- Fases del proceso de captación.
- La planificación de la visita comercial.
- La visita comercial:
- Contacto.
- Venta.
- Negociación y postventa.
- Argumentación comercial y refutación de objeciones.
- Técnicas de comunicación comercial con clientes.
- Elementos de comunicación verbal y no verbal.
- Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes.
- Presentación comercial de servicios de transporte por carretera.
- Acciones de marketing directo:
- Diferentes acciones de marketing on line y off line.
- Cartera de clientes. Seguimiento del cliente.
- El marketing «on line» aplicado al mercado de transporte por carretera.
- B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística.
- Costes de las acciones de comercialización y promoción.
- Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales.
UNIDAD FORMATIVA 2. CONTRATACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.
- Normativa y regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera.
- Elementos personales y materiales del contrato de transporte de mercancías por carretera.
- Formalización y documentación del contrato:
- La carta de porte.
- Documentación de la carga, del conductor y del vehículo.
- Obligaciones y derechos de las partes
- Porteador.
- Cargador.
- Destinatario.
- La retribución.
- Régimen jurídico de mercancías especiales:
- Peligrosas.
- Perecederas.
- Animales vivos.
- Responsabilidades de agentes que intervienen en el transporte de mercancías por carretera:
- Transportistas.
- Consignatarios.
- Agentes de aduanas.
- Otros operadores logísticos.
- Pluralidad de transportistas:
- Transporte combinado.
- Transporte multimodal.
- Transporte por superposición,
- Contratación interviniendo varios transportistas.
- Régimen jurídico. Responsabilidades de los distintos agentes que pueden intervenir.
- Las Juntas Arbitrales en el transporte de mercancías por carretera:
- Competencia.
- Composición.
- Procedimiento
- Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas.
- Reglas generales del CIM.
- Transporte internacional de mercancías.
- Convenio CMR.
- Convenio TIR.
- Autorizaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA.
- Normativa y regulación del contrato de transporte de viajeros por carretera.
- Normativa.
- Competencias de las CCAA.
- Elementos personales y materiales del contrato de transporte de viajeros por carretera.
- Transportes regulares: el régimen concesional.
- Contratación pública de concesiones de servicio regular de viajeros.
- Normativa aplicable.
- Requisitos de concurrencia.
- Revisión.
- Plazo.
- Prórroga de la concesión.
- Normativa especial del transporte escolar y de menores.
- El título de porte: el billete y otros documentos.
- Formalización y documentación del contrato.
- Obligaciones y derechos de las partes en transporte regular y discrecional.
- El pago:
- Las tarifas.
- El precio del contrato.
- Las Juntas Arbitrales en el transporte de viajeros por carretera:
- Competencia.
- Composición.
- Procedimiento
- Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas.
- Transporte internacional de viajeros:
- Características.
- Tipos de servicios.
- Autorizaciones.
- Requisitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE OFERTAS Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Cálculo de costes de las operaciones de transporte:
- Costes fijos y variables
- Costes directos e indirectos.
- Coste por ruta, por vehículo, por viajero, por kilómetro, por tonelada, etc.
- Determinación del umbral de rentabilidad de rutas.
- Umbral de rentabilidad.
- El retorno en el cálculo del umbral de rentabilidad.
- Determinación del precio y tarifas de operaciones de transporte.
- Tarifas de carga completa en transporte de mercancías
- Tarifas de carga fraccionada en transporte de mercancías.
- Precio del billete en transporte de viajeros.
- Precio de flete de autobús.
- El sistema de tarifación de referencia en el transporte por carretera.
- Los Incoterms en el comercio internacional:
- Concepto y clasificación.
- Incoterms más habituales en el comercio internacional.
- Responsabilidad en relación al contrato de transporte: transporte, carga y descarga de las mercancías.
- Otros parámetros que componen la oferta:
- Características de los vehículos.
- Horarios.
- Frecuencia.
- Horario de petición de servicios.
- Temporalidad.
- Exclusividad.
- Alteraciones en el precio del combustible.
- Duración del contrato.
- Revisión de precios.
- Penalizaciones.
- Resolución de conflictos.
- Forma y plazo de pago.
- Elaboración de ofertas para concurrir a concursos públicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN APLICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE.
- El proceso de negociación de la oferta y contrato de transporte.
- Diferencias con otros tipos de productos y servicios.
- Estrategias competitivas y cooperativas en la negociación de condiciones de transporte.
- Planificación de la negociación comercial:
- Preparación, desarrollo y consolidación de la negociación.
- Estimación de las necesidades del cliente.
- Márgenes y límites de la negociación.
- Concesiones mutuas.
- Técnicas de las negociaciones aplicadas al ámbito de transporte:
- Contratos de prestación puntual
- Contratos de prestación y suministro del servicio por periodos amplios.
- Estilos de negociación comercial según distintas culturas y personas:
- Anglosajón.
- Francés.
- Alemán.
- Nipón.
- Chino.
- Norteamericano.
- Hispanoamericano.
- Otros.
- Los conflictos comerciales internacionales en el ámbito del transporte por carretera.
- Principales causas de los conflictos.
- Procesos de resolución y arbitraje internacional.
- Características y desarrollo de procedimientos de arbitraje internacional.
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, organizando y gestionando la actividad del transporte por carretera, en empresas de transporte, operadores logísticos, agencias de carga, transitorios u otras actividades anexas al transporte por carretera, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
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