Para qué te prepara:
Con este Diplomado en Intervención Psicoeducativa en el Aprendizaje tendrás la posibilidad de conocer las bases psicofisiológicas del aprendizaje y la memoria, dotarte de las herramientas necesarias para evaluar e identificar estas dificultades y crear líneas de intervención de forma rápida y eficaz para facilitar el proceso de aprendizaje en los niños con algunas dificultades en el aprendizaje.
A quién va dirigido:
Este Diplomado en Intervención Psicoeducativa en el Aprendizaje va dirigido a profesionales del ámbito educativo como pedagogos, psicólogos entre otros, que desarrollen su labor dentro de las aulas y necesiten adquirir o ampliar conocimientos a la hora de conocer las distintas dificultades de aprendizaje, evaluarlas e identificarlas.
Titulación:
Titulación Universitaria de CEU - Diplomado en Intervención Psicoeducativa en el Aprendizaje otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)
Objetivos:
- Conocer las bases psicofisiológicas del aprendizaje y los conceptos de aprendizaje y memoria - Saber en qué consiste el proceso de identificación y evaluación de las dificultades de aprendizaje - Identificar las herramientas de evaluación de las dificultades de aprendizaje en niños - Reconocer las distintas dificultades de aprendizaje - Comprender el funcionamiento del centro educativo para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje - Entender las características que pueden influenciar las dificultades de aprendizaje en niños
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de este Diplomado en Intervención Psicoeducativa en el Aprendizaje se centran en el ámbito educativo. Podrás completar su formación de base y desarrollar su labor como profesional dentro de instituciones educativas, tato públicas como privadas, realizando tareas propias de identificación, evaluación e intervención ante dificultades del aprendizaje.
Resumen:
Con este Diplomado en Intervención Psicoeducativa en el Aprendizaje vas a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para conocer qué son las dificultades de aprendizaje, evaluarlas, identificarlas y desarrollar planes de actuación individualizados para atender a estos niños de forma precoz. Actualmente, es importante que en la escuela o ámbitos educativos existan profesionales capaces de identificar y evaluar de forma temprana cualquier tipo de dificultad de aprendizaje que pueda darse en los alumnos, con el objetivo de planificar un conjunto de acciones o actividades encaminadas a optimizar el proceso de aprendizaje del niño. Es por ello por lo que, con este Diplomado, podrás adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo estas tareas dentro de entonos educativos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
- El aprendizaje: definición y tipos
- La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
- La plasticidad sináptica
- Las diferencias humanas en inteligencia
- Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
- Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
- Procedimiento de recogida de datos
- Instrumentos de evaluación de la inteligencia
- Evaluación del potencial de aprendizaje
- Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
- Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
- Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- El aprendizaje de los niños y su socialización
- Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
- Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
- Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
- Detección temprana de los problemas de conducta
- Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje