Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito CEU - Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando:
Con este Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando tendrás la posibilidad de aprender las nuevas tendencias y los aspectos más importantes dentro del campo de la gamificación. Además, con esta acción formativa podrás estudiar las destrezas y competencias más relevantes de esta técnica de aprendizaje para llevar a cabo en el aula, fomentando la diversión, el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado.
A quién va dirigido:
Este Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando puede ir dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la educación, psicología, pedagogía y psicopedagogía que desean ampliar sus competencias en gamificación, así como a todas las personas interesadas en especializarse profesionalmente en esta área tan importante.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito CEU - Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando:
- Saber de primera mano todo lo que rodea a la gamificación. - Tener la posibilidad de conocer el concepto y el objetivo del game thinking. - Saber la estructura que hay que seguir para llevar a cabo programas de recompensa. - Asimilar las herramientas de gamificación para el aula. - Estudiar la relación de la gamificación con la psicología y la motivación. - Comprender los elementos del juego en la gamificación.
Salidas Laborales:
Las principales salidas profesionales de este Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando son todas las posiciones relacionadas con la gamificación y el aprendizaje significativo, especialmente podrás llevar a cabo tu labor profesional en las diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del ámbito educativo, así como en gabinetes psicopedagógicos.
Resumen:
La gamificación se ha convertido en una de las técnicas de aprendizaje más utilizadas en el aula, aportando múltiples beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Por ello, gracias a este en Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando podrás conocer de primera mano los objetivos principales de la gamificación y los ámbitos de aplicación, profundizando en las características básicas del juego. Asimismo, con esta acción formativa podrás comprender la relación entre gamificación y psicología, atendiendo a la educación emocional. Cuando se haya finalizado, el alumno tendrá conocimientos para opinar sobre contenidos relacionados con la gamificación, además de conocer más herramientas y programas de los que conocía antes de realizarlo.
Titulación:
Titulación Universitaria de Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
- Concepto de gamificación
- ¿Qué no es la gamificación?
- Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
- Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
- La importancia de gamificar en el ámbito educativo
- Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
- Concepto de game thinking
- Reglas de diseño
- Cómo aprovechar las emociones
- La diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
- La gamificación como diseño emocional
- Conceptos de psicología y gamificación
- Relación conducta/gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
- Motivación y gamificación
- Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
- Teoría de la autodeterminación
- Daniel Pink y la teoría de la motivación
- El modelo RAMP y la motivación intrínseca
- Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
- Gamificación y aprendizaje
- Gamificando para educar
- Sugerencias para la gamificación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
- Definición de juego y características básicas
- Tipos de jugadores
- Diferencias entre “game” y “play”
- Gamificación y generación Y
- Diseño del juego en la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
- Introducción a los elementos de juego
- Dinámicas de juego
- Mecánicas de juego
- Componentes de juego
- La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
- La tríada PBL (points, badges, lists)
- Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
- Ciclos de actividad
- El papel de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
- Concepto de recompensa
- Concepto de insignias en el aula
- Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
- Calendarización de recompensas
- Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
- Teorías cognitivistas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
- Herramientas de gamificación para el aula
- Brainscape
- Cerebriti edu
- Pear Deck
- Ribbon Hero
- KnowRe
- Duolingo
- World Peace Game
- Otras herramientas
curso gratuito le prepara para ser
Las principales salidas profesionales de este Diplomado en Gamificación: Aprender Jugando son todas las posiciones relacionadas con la gamificación y el aprendizaje significativo, especialmente podrás llevar a cabo tu labor profesional en las diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del ámbito educativo, así como en gabinetes psicopedagógicos.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.