Curso Gratuito CEU – Diplomado en Estimulación Multisensorial en el Aula

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con este Diplomado en Estimulación Multisensorial en el Aula, el alumno será capaz de comprender lo importante que es trabajar la estimulación multisensorial en el aula, no solo a nivel general para toda la clase, sino, sobre todo, en aquellos niños que tiene alguna dificultad específica. Podrás aplicar actividades, dinámicas y recursos en el aula de de forma efectiva y de forma que todas ellas procuren las inclusión de todos sus miembros.

A quién va dirigido:

Este Diplomado en Estimulación Multisensorial en el Aula, va dirigido a todos aquellos docentes o profesionales que quieran adquirir o mejorar sus conocimientos y destrezas a la hora de desarrollar y aplicar estrategias en el aula, para favorecer la estimulación multisensorial, atendiendo siempre a la diversidad.

Titulación:

Titulación Universitaria de Diplomado en Estimulación Multisensorial en el Aula otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)

Objetivos:

- Conocer el desarrollo integral infantil. - Identificar las distintas áreas del desarrollo infantil; cognitiva, sensorial y motora. - Saber qué es la sala de psicomotricidad y el tipo de actividades que se realizan dentro de ella. - Aplicar la estimulación multisensorial en alumnos con necesidades educativas especiales. - Identificar los profesionales que ejercen la estimulación multisensorial. - Desarrollar materiales y recursos para la estimulación multisensorial.

Salidas Laborales:

Con este Diplomado en Estimulación Multisensorial en el Aula, junto con la formación de base que posea el alumno, va a poder desarrollar las habilidades y destrezas adquiridas con esta formación en centros educativos, tanto públicos como privados, donde sea necesario incluir en la estimulación multisensorial en el aula, favoreciendo la inclusión

Resumen:

Con el Diplomado en Estimulación Multisensorial en el Aula, los alumnos matriculados van a adquirir conocimientos sobre el proceso del desarrollo infantil en todas sus áreas; cognitiva, sensorial, motora, entre otras, así como las destrezas necesarias para favorecer la estimulación multisensorial en el aula y atender a la diversidad. Actualmente, se está dando mucha importancia a la estimulación multisensorial a edades tempranas, dados sus enormes beneficios para el desarrollo. A través de esta estimulación, y sobre todo los niños con dificultades, encuentran otra forma de relacionarse con el medio que les rodea. Con el Diplomado en Estimulación Multisensorial en el Aula, vas a ser capaz de aplicar técnicas y herramientas de estimulación multisensorial en el aula de infantil.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
  2. Teoría del aprendizaje de Piaget
  3. Aprendizaje significativo de Ausubel
  4. Aprendizaje según Vygotski
  5. Teoría del aprendizaje de Bruner
  6. Teoría del aprendizaje de Wittrock
  7. Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO
  1. La cognición
  2. Desarrollo cognitivo: etapas
  3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
  4. La estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR
  1. Desarrollo motor
  2. Leyes del desarrollo
  3. Desarrollo neuromotor
  4. Desarrollo perceptomotor
  5. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
  6. La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL
  1. Las sensaciones
  2. Los sentidos
  3. El sentido del equilibrio
  4. El desarrollo sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
  1. La psicomotricidad
  2. Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
  3. El esquema corporal
  4. Elementos del esquema corporal
  5. El control tónico
  6. El control postural
  7. La estructuración espacio-temporal
  8. La lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
  1. Sala de psicomotricidad y sus características
  2. Organización de la sala de psicomotricidad
  3. El técnico de la psicomotricidad
  4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
  5. Ejercicios de estimulación sensorial
  6. Ejercicios respiratorios
  7. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
  2. Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
  3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
  5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
  6. Físicos y verbales. Tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
  1. La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
  2. La estimulación multisensorial: Snoezelen
  3. Sistemas sensoriales
  4. Terapia de integración sensorial
  5. Espacio snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
  1. El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
  2. El trabajo en estimulación multisensorial
  3. La comunicación basal en estimulación
  4. La musicoterapia en estimulación multisensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL
  1. La educación sensorial
  2. Materiales utilizados para la educación sensorial
  3. Recursos y actividades