Para qué te prepara:
El Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia permite desarrollar integralmente equipos de trabajo que se propongan y logren un desempeño de orden superior alineado con los objetivos organizacionales. Los alumnos adquirirán herramientas que les permitan concretar este desafío y ser capaz de desplegar sus mejores capacidades de liderazgo, generando resultados colectivos excepcionales.
A quién va dirigido:
El Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia está dirigido a ejecutivos y emprendedores que tengan personas a cargo y que requieran desarrollar equipos de excelencia para el logro de los objetivos organizaciones o bien del logro por áreas con una mirada estratégica y colaborativa entre los integrantes de la empresa.
Titulación:
Titulación Universitaria de CEU - Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)
Objetivos:
- Diseñar e implementar procesos en la gestión de personas para el cumplimiento estratégico de la empresa. - Liderar procesos de cambios en las con equipos multidisciplinarios entre distintas unidades de negocios. - Abrir nuevas posibilidades de gestión a través de la sinergia de equipos orientados a metas.
Salidas Laborales:
Con el Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia Ejecutivos podrás desarrollar tu carrera profesional en puestos que requieran manejar las herramientas formales para los procesos de cambios y/o mejorar el proceso de continua adaptación organizacional para ser exitosos en los desafíos adaptativos de los equipos según las metas de la empresa.
Resumen:
En los entornos de negocios y organizaciones es indiscutible la importancia del trabajo en equipo para lograr resultados óptimos. Y que tengan un impacto de manera transversal en áreas multifuncionales. Hoy no se concibe un buen líder sin la capacidad para trabajar con y para equipos de alto desempeño, y que además tenga la habilidad estratégica para dirigir organizaciones. El Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia tiene como objetivo capacitar al alumnado en torno a los procesos de creación y desarrollo de equipos de alto desempeño. Con énfasis en la gestión de personas y en las habilidades de coaching. Todo ello, considerando a la persona como centro y motor de resultados de alto impacto en todos los ejes de la gestión moderna.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
- Cambio y desarrollo en la organización
- El coach como agente de cambio
- Profesionales con vocación de persona
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LIDERAZGO
- Evolución del liderazgo en la historia
- Edades del liderazgo organizativo
- ¿Qué se entiende por liderazgo?
- Evolución de las teorías de liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
- Competencias del buen líder
- Competencias del líder eficaz
- El rol del líder eficaz dentro del grupo
- Tácticas y estrategias de liderazgo eficaz
- El gen del liderazgo
- Liderazgo y timidez
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO Y EL TRABAJO EN EQUIPO
- Perfil competencial del líder
- Funciones esenciales del líder
- Funciones complementarias del líder
- Concepto de trabajo en equipo. Diferencias
- Ventajas del trabajo en equipo
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Métodos de aprendizaje
- Técnicas de desarrollo en equipo
- Pasos para identificar, analizar y solucionar problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
- El talento
- Gestión del talento
- Dimensiones del talento
- Atraer y retener a personas con talento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOTIVACIÓN LABORAL
- La motivación en el entorno laboral
- Teorías sobre la motivación laboral
- El líder motivador
- La satisfacción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS Y SU CLASIFICACIÓN
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupos
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El papel del dinamizador
- Clasificación de las Dinámicas de Grupos según el tamaño del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN A RESULTADOS Y LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
- Equipos de trabajo
- Tipos de equipos de trabajo
- Roles de los miembros del equipo
- Liderazgo orientado a resultados
- Claves para la gestión orientada a la consecución de logros
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
- Perspectiva positiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- Prevención
- Análisis y negociación
- Búsqueda de soluciones
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos