Curso gratuito Certificación Universitaria sobre el Maltrato Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso de maltrato infantil está destinado para preparar a profesionales encargados de intervenir con la población de menores que sufre maltrato, para asimilar y entender de forma clara y concisa el concepto de maltrato infantil y los límites para identificarlo, qué tipos de maltrato existen, cómo se detecta un maltrato y cuáles son los criterios de actuación.

A quién va dirigido:

El presente curso de maltrato infantil está dirigido a profesionales dedicados a tareas de intervención social, más en concreto, a quienes trabajan directamente con la problemática de maltrato infantil, así como a profesionales nuevos en esta competencia, quienes quieran especializarse, ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en el campo de la intervención social en situaciones de maltrato a menores. En general, a todas aquellas personas interesadas en esta temática.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Conocer el papel de la escuela y la familia y su influencia en el desarrollo infantil. - Formar para la intervención social en situaciones de maltrato infantil. - Sensibilizar en el tema del maltrato infantil, conociendo sus tipos y cómo detectarlo. - Detectar las situaciones de riesgo de maltrato infantil, así como sus consecuencias. - Seguir las pautas de actuación e intervención psicosanitaria en casos de maltrato infantil. - Intervenir en la familia, así como en el ámbito jurídico y legal en casos de maltrato infantil. - Adquirir las habilidades para poder prevenir el maltrato infantil.

Salidas Laborales:

Educadores, Personal de centros de menores, profesionales de la jurisprudencia, psicólogos.

Resumen:

Este curso de maltrato infantil, ofrece una formación especializada. Debemos saber que el tema del maltrato infantil engloba numerosos aspectos. El maltrato infantil no sólo se produce en el hogar, sino que puede darse en cualquier entorno en el que el menor desarrolle su vida, por tanto el tema es complejo a la hora de identificar cuál es el problema, sus causas y su procedencia. Se trata de una lacra que se deberá erradicar y, para ello, el presente curso de maltrato infantil ofrece las herramientas necesarias para poder intervenir socialmente en todo lo relacionado con el maltrato infantil, ofreciendo técnicas de ayuda en la prevención, así como para la intervención.

Metodología:

La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.

Temario:

PARTE 1. ATENCIÓN Y TRATAMIENTO EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

MÓDULO 1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL

TEMA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (I)
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual.
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil.
  3. Etapas del desarrollo prenatal.
  4. La herencia genética.
  5. Problemas en el desarrollo prenatal.
  6. Nacimiento.
  7. Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses).
  8. Desarrollo sensorial y perceptivo (de 0 a 15 meses).
  9. Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses).
  10. Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses).
TEMA 2. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (II)
  1. Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años).
  2. Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años).
  3. Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años).
  4. Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años).
  5. Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años).
  6. Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años).
  7. Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años).
  8. Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años).
  9. Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años).
  10. Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años).
  11. Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años).
  12. Desarrollo físico (de 9 a 12 años).
  13. Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años).
  14. Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años).
TEMA 3. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
  1. Introducción.
  2. La familia en la sociedad actual.
  3. Las etapas de transición.
  4. Intervenir para facilitar el proceso.
TEMA 4. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
  1. Introducción.
  2. Conceptos fundamentales.
  3. Divorcio.
  4. Violencia familiar.
TEMA 5. TIPOLOGÍA FAMILIAR
  1. Familias separadas.
  2. Familias reconstituidas.
  3. Familias adoptivas.
  4. Familias homoparentales.
TEMA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Necesidades educativas ante los cambios sociales.
  2. Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación.
  3. Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar.
  4. Principales modelos de aprendizaje cooperativo.
TEMA 7. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
  1. Las fuentes de la violencia.
  2. El currículo de la No violencia.
  3. Formación del profesor en al prevención y tratamiento de la violencia.
TEMA 8. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
  1. Introducción.
  2. Concepto de bullying.
  3. Las cifras del bullying.
  4. Características del Bullying.
  5. Tipos de Bullying.
  6. Perfiles psicosociales del agresor y la víctima.
  7. Factores que facilitan la aparición del Bullying.
  8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying.
  9. Consejos si sufre Bullying.

MÓDULO 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA
  1. Introducción al concepto de maltrato infantil.
  2. Definición de Maltrato en la Infancia.
  3. Tipología de los Malos Tratos.
TEMA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción.
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil.
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos.
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales.
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares.
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia.

MÓDULO 3. SITUACIONES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. EL CONFLICTO
  1. Introducción.
  2. Conceptualización.
  3. Orígenes y causas de los conflictos.
  4. Tipos de conflictos.
  5. Elementos del conflicto.
  6. Importancia del conflicto.
  7. La conflictología.
  8. Prevención de los conflictos.
TEMA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Introducción.
  2. Factores de riesgo.
  3. Situaciones de riesgo en la infancia.
TEMA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO.
  1. Introducción.
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación.
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.
  4. Consecuencias del maltrato.
  5. Consecuencias a largo plazo.

MÓDULO 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSANITARIA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
  1. Introducción.
  2. Actitudes ante el conflicto.
  3. Estilos de resolución de conflictos.
  4. El lenguaje.
TEMA 2. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
  1. ¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado?
  2. Barreras a la denuncia.
  3. Tratamientos.
  4. Tratamientos y terapia familiar.
  5. Apoyo y tratamiento individual.
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales.
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar.

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN FAMILIAR, JURÍDICA Y LEGAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
  1. Introducción.
  2. Definición y concepto del menor en riesgo.
  3. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor.
  4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil.
TEMA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
  1. Exposición d emotivos.
  2. Título I. De los derechos de los menores.
  3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor e instituciones de protección de menores.
  4. Disposiciones adicionales.
  5. Disposición transitoria única.
  6. Disposición derogatoria única.
  7. Disposiciones finales.
TEMA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
  1. Exposición de motivos.
  2. Título I. De los derechos de los menores.
  3. Título II. De la protección.
  4. Título III. De la ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de menores.
  5. Título IV. De las infracciones y sanciones.
TEMA 4. GUARDAS Y TUTELAS
  1. Introducción.
  2. Proceso para la guarda o tutela del menor.
  3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados.
  4. Guarda y tutela.
  5. Acogimiento residencial.

MÓDULO 6. RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
  1. Introducción.
  2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil.
  3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil.
  4. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil.
TEMA 2. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de Derechos Humanos.
  2. Educar en Derechos Humanos.
  3. Concepto de democracia.
  4. Educar en democracia.
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia.

PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

TEMA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA
  1. Definición de maltrato a la infancia
TEMA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS
  1. Tipos de malos tratos
TEMA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos a la infancia
TEMA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
TEMA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
  1. Introducción
  2. Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
TEMA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
  1. Qué hacer cuando el niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a las redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil en el hogar
TEMA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
  3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
  4. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil
TEMA 8. GUARDAS Y TUTELAS
  1. Introducción
  2. Proceso para la guarda y tutela del menor
  3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
  4. Guardas y tutelas
  5. Acogimiento residencial
TEMA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Maltrato infantil en la escuela
  3. El maltrato entre iguales
  4. La violencia escolar
  5. Movimientos migratorios
  6. Los medios de comunicación