Para qué te prepara:
El presente Curso de Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Técnicas de Relajación Infantil le capacita para adquirir la formación sobre la educación infantil y crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además le prepara para adquirir los conocimientos relacionados con la relajación infantil, con el fin de conocer diferentes técnicas para llevar a cabo con niños, ya sea a nivel profesional o familiar.
A quién va dirigido:
El Curso de Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Técnicas de Relajación Infantil está dirigido a profesionales del mundo de la psicología y de la educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la educación infantil y crianza con apego y las diferentes técnicas de relajación.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Técnicas de Relajación Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Estudiar la organización del sistema educativo infantil. - Describir el desarrollo integral infantil. - Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego. - Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo. - Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego. - Asociar el juego a la educación infantil como método educativo. - Comprender las diferentes fases del dibujo infantil. - Relacionar los diferentes procesos de aprendizaje en la educación infantil. - Analizar los diferentes problemas del aprendizaje. - Explicar la intervención familiar que se puede realizar desde el contexto de la educación infantil. - Describir y contextualizar diferentes etapas del desarrollo infantil. - Analizar diferentes técnicas de relajación infantil. - Conocer los conceptos básicos relacionados con la relajación. - Identificar actitudes y comportamientos problemáticos en los niños.
Salidas Laborales:
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Social.
Resumen:
En el ámbito de la educación infantil, es necesario conocer el estilo de crianza con apego, además de cómo influye este tipo de educación en diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, sociales, etc.) del desarrollo infantil. Así, con el presente Curso de Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Técnicas de Relajación Infantil (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre educación infantil y crianza con apego. Por otro lado debemos tener en cuenta que cada vez se da más importancia a la relajación y a las técnicas que se pueden poner en práctica para liberarnos de los nervios y el estrés. En el caso de los niños, las técnicas de relajación están orientadas principalmente a relajar al niño inquieto o nervioso. Con el presente Curso de Certificación Universitaria en Educación Infantil y Crianza con Apego + Técnicas de Relajación Infantil obtendremos los conocimientos necesarios sobre las técnicas de relajación para niños que sirven para que de una forma sencilla, los niños puedan concentrarse más fácilmente y se calmen de forma rápida.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Educación infantil - Educación primaria - Educación inclusiva - Objetivos y competencias básicas - Contenidos - Desarrollo psicomotriz - Características del desarrollo cognitivo - Inteligencia emocional - Clasificación de los estilos de crianza - Tipos de comunicación - Trastorno negativista desafiante - Trastorno explosivo intermitente - Trastorno de conducta - Curso evolutivo del apego - Perspectiva evolutivo-etológica - Tipos de apego - Trastorno de identidad disociativo - Amnesia disociativa - Trastorno de despersonalización/desrealización - Criterios diagnósticos del DSM-V - Criterios diagnósticos del DSM-V - Criterios diagnósticos según DSM-V - Características del juego infantil - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) - Juegos cooperativos - Características del dibujo infantil - El garabateo - Etapa pre-esquemática - Etapa esquemática - Los comienzos del realismo - La intención y la interpretación - El tipo - El modelo interno - El espacio, el tiempo y el movimiento - El trazo y la localización - El color - Teorías conductistas - Teorías cognitivas - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Procesos metacognitivos - Criterios del DSM-V - Criterios del DSM-V - Criterios del DSM-V - Tipos de programas de formación de padres - Apoyo familiar - Para identificar la lateralidad - Logrando la lateralidad - Tipos de lateralidad - El primer mes del bebé - El segundo mes del bebé - El bebé a los 3 meses - El bebé a los 4 meses - El bebé a los 5 meses - El bebé a los 6 meses - El bebé a los 7 meses - El bebé a los 8 meses - El bebé a los 9 meses - El bebé a los 10 meses - El bebé a los 11 meses - El bebé a los 12 meses - La economía de fichas - El principio de Premack - Las estrategias paradójicas - Los métodos operantes - La relajación estática - La relajación en movimiento - La mecedora - La tormenta - El reloj de sol - La tarta de cumpleaños - El universoMÓDULO 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
MÓDULO 2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL A PARTIR DEL AÑO DE EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA RELAJACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN SEGÚN EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA RELAJAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES PROBLEMÁTICAS EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y FAMILIA