Para qué te prepara:
El presente Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a la formación sobre el desarrollo psicológico infantil, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además este Curso dota al alumnado de todos los conocimientos necesarios para trabajar en ámbitos laborales en los que tenga que tratar con bebés y niños/as, como jardines de infancia, centros infantiles, centros de menores, colegios, centros médicos, etc.
A quién va dirigido:
Este Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el desarrollo psicológico infantil. Además es interesante para todas aquellas que deseen ampliar sus conocimientos profesionales dentro del campo de la Pediatría y Puericultura.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Certificación en Pediatría y Puericultura expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Desarrollo Psicológico Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones. - Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil. - Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo. - Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. - Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico. - Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo. - Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil. - Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general. - Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia. - Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil. - Actualización y puesta al día en datos epidemiológicos y demográficos infantiles. - Puesta al día en valoración infantil, patologías infantiles más frecuentes y su tratamiento clínico, incluyendo trastornos traumatológicos, infecciones de cualquier tipo o situaciones de urgencia infantiles. - Aprender las enfermedades infantiles de declaración obligatoria. - Puesta al día en alimentación infantil y adolescente, reconociendo los hábitos alimenticios saludables para cada edad. - Conocer la legislación más importante que esté relacionada con los niños.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Asistente infantil especialista en la etapa educativa inicial de 0 a 3 años, Atención domiciliaria infantil, Animación infantil en centros lúdicos y guarderías.
Resumen:
Si tiene interés sobre la atención a menores y a sus aspectos psicológicos este es su momento, con el Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En el ámbito de la psicología infantil, es necesario conocer el desarrollo psicológico infantil, además de cómo influyen diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, sociales, etc.) en el mismo. Hoy en día, en el ámbito laboral relacionado con menores, es necesario tanto tener una formación teórica y experiencial, como una certificación que permita ejercer la labor profesional. El siguiente Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil ofrece todo lo necesario para que el alumnado se desarrolle profesionalmente en campos de trabajo que tengan como función el cuidado infantil.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada - Estructura funcional de los centros sanitarios - Documentación sanitaria - Documentación administrativa - Órdenes de prioridad en la atención - Métodos de archivo de la documentación - Personal sanitario en pediatría - Etapas y derechos de la embarazada - Derechos de la mujer embarazada y el trabajo - Carta Europea de los Niños y Niñas Hospitalizados - Consentimiento informado - Fallecimiento de un niño en Urgencias - Clasificación de la puericultura - Cromosomopatías - Embriopatía - Patología prenatal: gameopatías, blastopatías, embrioapatías y fetopatías - Recién nacido normal - Características físicas del recién nacido - Clasificación de los recién nacidos - Sufrimiento fetal agudo - Distrés respiratorio en el recién nacido - Traumatismos obstétricos - Patología infecciosa neonatal - Síndrome hemorrágicos del recién nacido - Ictericias del recién nacido - Trastornos metabólicos del recién nacido - Cambios en el cuerpo - Cambios hormonales - Cambios afectivos - Energía - Proteínas - Lípidos - Minerales - Vitaminas - Etapas del parto - Clasificación de los partos - Tipos de parto - El puerperio - Necesidades nutricionales en la lactancia - Características principales de la lactancia - Tipos de lactancia - Duración y frecuencia en las tomas - Problemas de la lactancia - Cuidados del recién nacido después del parto vaginal - Exploración física - Etapa celular: el origen del desarrollo - Etapa embrionaria - Etapa fetal - Ambiente y factores teratogénicos - Anomalías genéticas - Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal - El control del neonato - La conducta refleja - Pautas del crecimiento - Las habilidades motoras gruesas - Las destrezas motoras finas - Desarrollo de la audición - Desarrollo de la visión - Desarrollo del olfato - Desarrollo del tacto - Desarrollo del gusto - Desarrollo de la percepción intermodal - Desarrollo socio-afectivo: el apego - El origen del autoconcepto - Locomoción - Manipulación - Aprendizaje del vocabulario - Las primeras oraciones - El desarrollo sintáctico - El juego - Los juguetes - Vergüenza y desconfianza - La rebeldía - El espacio - Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años - El pensamiento preoperacional - Tres-cuatro años - Cinco años - Seis años - La problemática afectiva del niño de tres a seis años - La socialización fuera de la familia - El peso - Talla - Desarrollo craneal y cefálico - Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos - Secreción salivar, babeo - Evolución de la eliminación urinaria - Vacuna antivariólica - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina) - Vacuna antipoliomielítica - Vacuna antituberculosa - Vacuna antisarampiosa - Vacuna contra la rubeola - Vacunación contra la parotiditis - Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal - Espina bífida - Labio leporino, fisura palatina - Luxación congénita de cadera - Síndrome del distress respiratorio del neonato - Enfermedad de la membrana hialina - Aspiración pulmonar - Neumonías - Hipoglucemia - Hipocalcemia - Hipomagnesemia - Hipercalcemia e hiperglucemia - Características de los recién nacidos - Trastornos respiratorios - Trastornos digestivos - Anomalías de los testículos - Trastornos de la sangre y el metabolismo - Infecciones congénitas - Luxación congénita de la cadera - Espina bífida - Enfermedades infecciosas - Trastornos dermatológicos - Trastornos oftalmológicos - Trastornos digestivos - Trastornos de la vía respiratoria - Trastornos hormonales - Trastornos neurológicos - Amígdalas palatinas - Amígdalas faríngeas - Hipoacusia neurosensorial - Alteraciones del pie - Alteraciones en los dedos - Alteraciones en las piernas - Alteraciones en la espalda - Tortícolis congénita - Pronación dolorosa - Dolores de crecimiento - Fractura de cadera - Fractura diafisarias de fémur - Fractura de rótula - Fracturas diafisarias de tibia - Fracturas de tobillo - Fracturas de calcáneo - Conjuntivitis - Orzuelo - Obstrucción del lagrimal - Desarrollo del aparato digestivo - Enfermedad ulcerosa péptica - Gastroenteritis aguda - Celiaquía - Estreñimiento - Enfermedades parasitarias intestinales - Candidiasis bucal - Fisura del ano - Asma bronquial - Bronquitis - Sinusitis - Laringitis - Epidemiología - Cierre del caso por un equipo multidisciplinar - Sarampión - Exantema súbito o roséola - Varicela - Parotiditis - Difteria - Tos ferina - Tratamiento general de las intoxicaciones - Intoxicaciones más frecuentes en pediatría - Formación del médico de Urgencias Pediátricas - Tratamientos que proporcionan los médicos de Urgencias Pediátricas - Localización de un Médico de Urgencias Pediátricas - Comprobación del nivel de conciencia - Vía aérea - Circulación - Posición de reanimación cardio-pulmonar (RCP) - Ministerio de Salud - UNICEF - Formas raras y graves de maltrato infantil - Otras formas de maltrato - Signos de maltrato físico - Formas de maltrato físico - Signos de abandono - Signos de maltrato emocional - Signos de abuso sexual - ¿Sospechas que un niño/a ha sido maltratado? - Características básicas para la consideración de los malos tratos a la infancia - Valoración del riesgo - Análisis del caso - Mitos y engaños frecuentes a desterrar acerca de los malos tratos en la infancia - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo - Mecanismos de la herencia - El ambiente - Etapas del desarrollo según Freud - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson - Asimilación y acomodación - Etapas del desarrollo según Piaget - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante - Aprendizaje observacional - Herencia de la inteligencia - Cromosomopatías - Herencia de los trastornos psicológicos - Prematuridad - Postérmino - Desarrollo de los sentidos - Esquema corporal - Espacialidad - Temporalidad - Lateralidad - Ritmo - Equilibrio - Coordinación - Tipos de apego - Teorías conductistas - Teorías psicoanalistas - Teoría de Bowlby - Trastorno de apego reactivo - Tipos de temperamento - Esquemas - Imágenes - Símbolos - Concepto - Reglas - Memoria - Razonamiento - Influencia de la familia - Influencia del grupo de amigos - Desarrollo de la autoestima - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias - Principales miedos infantiles - Predisposición al miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias - Precursores del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmáticoPARTE 1. CERTIFICACIÓN EN PEDIATRÍA Y PUERICULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MATERNO-INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDIATRÍA Y PUERICULTURA. PERIODO PRENATAL Y NEONATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EMBARAZO Y EL PARTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS INFANTILES 271
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS OTORRINOLARINGOLÓGICOS, ORTOPÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRAS ALTERACIONES, PATOLOGÍAS, ENFERMEDADES Y SÍNDROMES PRESENTES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MALTRATO INFANTIL. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
PARTE 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE