Curso Gratuito Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a la formación sobre el desarrollo psicológico infantil, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además este Curso dota al alumnado de todos los conocimientos necesarios para trabajar en ámbitos laborales en los que tenga que tratar con bebés y niños/as, como jardines de infancia, centros infantiles, centros de menores, colegios, centros médicos, etc.

A quién va dirigido:

Este Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el desarrollo psicológico infantil. Además es interesante para todas aquellas que deseen ampliar sus conocimientos profesionales dentro del campo de la Pediatría y Puericultura.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Certificación en Pediatría y Puericultura expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Desarrollo Psicológico Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones. - Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil. - Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo. - Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. - Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico. - Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo. - Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil. - Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general. - Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia. - Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil. - Actualización y puesta al día en datos epidemiológicos y demográficos infantiles. - Puesta al día en valoración infantil, patologías infantiles más frecuentes y su tratamiento clínico, incluyendo trastornos traumatológicos, infecciones de cualquier tipo o situaciones de urgencia infantiles. - Aprender las enfermedades infantiles de declaración obligatoria. - Puesta al día en alimentación infantil y adolescente, reconociendo los hábitos alimenticios saludables para cada edad. - Conocer la legislación más importante que esté relacionada con los niños.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Asistente infantil especialista en la etapa educativa inicial de 0 a 3 años, Atención domiciliaria infantil, Animación infantil en centros lúdicos y guarderías.

Resumen:

Si tiene interés sobre la atención a menores y a sus aspectos psicológicos este es su momento, con el Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En el ámbito de la psicología infantil, es necesario conocer el desarrollo psicológico infantil, además de cómo influyen diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, sociales, etc.) en el mismo. Hoy en día, en el ámbito laboral relacionado con menores, es necesario tanto tener una formación teórica y experiencial, como una certificación que permita ejercer la labor profesional. El siguiente Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil ofrece todo lo necesario para que el alumnado se desarrolle profesionalmente en campos de trabajo que tengan como función el cuidado infantil.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. CERTIFICACIÓN EN PEDIATRÍA Y PUERICULTURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  2. - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria

    - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada

  3. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  4. - Estructura funcional de los centros sanitarios

  5. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  6. - Documentación sanitaria

    - Documentación administrativa

    - Órdenes de prioridad en la atención

    - Métodos de archivo de la documentación

  7. Vías de atención sanitaria al paciente
  8. Personal sanitario
  9. - Personal sanitario en pediatría

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MATERNO-INFANTIL
  1. Maternidad y trabajo
  2. - Etapas y derechos de la embarazada

    - Derechos de la mujer embarazada y el trabajo

  3. Legislación en la lactancia
  4. Derechos del niño hospitalizado
  5. - Carta Europea de los Niños y Niñas Hospitalizados

  6. Ética infantil
  7. - Consentimiento informado

  8. Exploración genital infantil
  9. Aspectos médicos-legales en las urgencias de pediatría
  10. Parte judicial
  11. - Fallecimiento de un niño en Urgencias

  12. Nuevo código penal y el ejercicio de la medicina
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDIATRÍA Y PUERICULTURA. PERIODO PRENATAL Y NEONATOLOGÍA
  1. Pediatría
  2. Puericultura
  3. - Clasificación de la puericultura

  4. Periodo prenatal
  5. - Cromosomopatías

    - Embriopatía

    - Patología prenatal: gameopatías, blastopatías, embrioapatías y fetopatías

  6. Neonatología
  7. - Recién nacido normal

    - Características físicas del recién nacido

    - Clasificación de los recién nacidos

    - Sufrimiento fetal agudo

    - Distrés respiratorio en el recién nacido

    - Traumatismos obstétricos

    - Patología infecciosa neonatal

    - Síndrome hemorrágicos del recién nacido

    - Ictericias del recién nacido

    - Trastornos metabólicos del recién nacido

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EMBARAZO Y EL PARTO
  1. 1. Cambios de la mujer durante el embarazo
  2. - Cambios en el cuerpo

    - Cambios hormonales

    - Cambios afectivos

  3. Necesidades nutricionales durante el embarazo
  4. - Energía

    - Proteínas

    - Lípidos

    - Minerales

    - Vitaminas

  5. Riesgos y señales de alerta durante el embarazo
  6. El parto
  7. - Etapas del parto

    - Clasificación de los partos

    - Tipos de parto

  8. La lactancia materna
  9. - El puerperio

    - Necesidades nutricionales en la lactancia

    - Características principales de la lactancia

    - Tipos de lactancia

    - Duración y frecuencia en las tomas

    - Problemas de la lactancia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
  1. Procedimientos rutinarios
  2. - Cuidados del recién nacido después del parto vaginal

  3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
  4. - Exploración física

  5. Exploración neurológica
  6. Pronóstico del prematuro
  7. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
  8. Gemelaridad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (I)
  1. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  2. Concepto actual de desarrollo
  3. Etapas del desarrollo prenatal
  4. - Etapa celular: el origen del desarrollo

    - Etapa embrionaria

    - Etapa fetal

  5. Problemas en el desarrollo prenatal
  6. - Ambiente y factores teratogénicos

    - Anomalías genéticas

    - Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal

    - El control del neonato

  7. Desarrollo físico y psicomotor
  8. - La conducta refleja

    - Pautas del crecimiento

    - Las habilidades motoras gruesas

    - Las destrezas motoras finas

  9. Desarrollo sensorial y perceptivo
  10. - Desarrollo de la audición

    - Desarrollo de la visión

    - Desarrollo del olfato

    - Desarrollo del tacto

    - Desarrollo del gusto

    - Desarrollo de la percepción intermodal

  11. Desarrollo cognitivo
  12. Desarrollo del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (II)
  1. Desarrollo psico-social y afectivo
  2. - Desarrollo socio-afectivo: el apego

    - El origen del autoconcepto

  3. Desarrollo físico y psicomotor
  4. - Locomoción

    - Manipulación

  5. Desarrollo cognitivo
  6. Desarrollo del lenguaje
  7. - Aprendizaje del vocabulario

    - Las primeras oraciones

    - El desarrollo sintáctico

  8. Desarrollo psico-social y afectivo
  9. - El juego

    - Los juguetes

    - Vergüenza y desconfianza

    - La rebeldía

  10. Desarrollo psicomotor
  11. - El espacio

    - Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años

  12. Desarrollo cognitivo
  13. - El pensamiento preoperacional

  14. Desarrollo del lenguaje
  15. - Tres-cuatro años

    - Cinco años

    - Seis años

  16. Desarrollo psico-social y afectivo
  17. - La problemática afectiva del niño de tres a seis años

    - La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO
  1. Desarrollo orgánico del niño
  2. - El peso

    - Talla

    - Desarrollo craneal y cefálico

  3. Desarrollo dentario
  4. Desarrollo funcional
  5. - Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos

    - Secreción salivar, babeo

    - Evolución de la eliminación urinaria

  6. Desarrollo inmunitario
  7. Vacunaciones
  8. - Vacuna antivariólica

    - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina)

    - Vacuna antipoliomielítica

    - Vacuna antituberculosa

    - Vacuna antisarampiosa

    - Vacuna contra la rubeola

    - Vacunación contra la parotiditis

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS INFANTILES 271
  1. Patologías infantiles
  2. - Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal

  3. Malformaciones congénitas
  4. Síndrome de down
  5. Otras malformaciones en el recién nacido
  6. - Espina bífida

    - Labio leporino, fisura palatina

    - Luxación congénita de cadera

  7. Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
  8. Neumopatías neonatales
  9. - Síndrome del distress respiratorio del neonato

    - Enfermedad de la membrana hialina

    - Aspiración pulmonar

    - Neumonías

  10. Cardiopatías congénitas
  11. Ictericia del recién nacido
  12. Alteraciones metabólicas
  13. - Hipoglucemia

    - Hipocalcemia

    - Hipomagnesemia

    - Hipercalcemia e hiperglucemia

  14. Enfermedad hemorrágica del recién nacido
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES
  1. El recién nacido: pretérmino y término
  2. - Características de los recién nacidos

  3. Enfermedades del recién nacido
  4. - Trastornos respiratorios

    - Trastornos digestivos

    - Anomalías de los testículos

    - Trastornos de la sangre y el metabolismo

    - Infecciones congénitas

    - Luxación congénita de la cadera

    - Espina bífida

  5. Enfermedades en la infancia
  6. - Enfermedades infecciosas

    - Trastornos dermatológicos

    - Trastornos oftalmológicos

    - Trastornos digestivos

    - Trastornos de la vía respiratoria

    - Trastornos hormonales

    - Trastornos neurológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS OTORRINOLARINGOLÓGICOS, ORTOPÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS
  1. Hipertrofia de amígdalas palatinas y amígdala faríngea
  2. - Amígdalas palatinas

    - Amígdalas faríngeas

  3. Hipoacusias
  4. - Hipoacusia neurosensorial

  5. Disfonías y Afonías
  6. Trastornos ortopédicos más frecuentes
  7. - Alteraciones del pie

    - Alteraciones en los dedos

    - Alteraciones en las piernas

    - Alteraciones en la espalda

    - Tortícolis congénita

    - Pronación dolorosa

    - Dolores de crecimiento

  8. Fracturas del miembro inferior
  9. - Fractura de cadera

    - Fractura diafisarias de fémur

    - Fractura de rótula

    - Fracturas diafisarias de tibia

    - Fracturas de tobillo

    - Fracturas de calcáneo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRAS ALTERACIONES, PATOLOGÍAS, ENFERMEDADES Y SÍNDROMES PRESENTES EN LA INFANCIA
  1. Ojo enrojecido en la niñez
  2. - Conjuntivitis

    - Orzuelo

    - Obstrucción del lagrimal

  3. Patología e infecciones en las vías urinarias
  4. Gastroenterología
  5. - Desarrollo del aparato digestivo

    - Enfermedad ulcerosa péptica

    - Gastroenteritis aguda

    - Celiaquía

    - Estreñimiento

    - Enfermedades parasitarias intestinales

  6. Cólico del lactante
  7. - Candidiasis bucal

    - Fisura del ano

  8. Enfermedades respiratorias
  9. - Asma bronquial

    - Bronquitis

    - Sinusitis

    - Laringitis

  10. Patología abdominal: apendicitis
  11. Diabetes Mellitus o Tipo I
  12. Meningitis
  13. Síndrome de la muerte súbita del lactante
  14. - Epidemiología

    - Cierre del caso por un equipo multidisciplinar

  15. Enfermedades infecciosas
  16. - Sarampión

    - Exantema súbito o roséola

    - Varicela

    - Parotiditis

    - Difteria

    - Tos ferina

UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
  1. Intoxicaciones
  2. - Tratamiento general de las intoxicaciones

    - Intoxicaciones más frecuentes en pediatría

  3. Urgencias pediátricas
  4. - Formación del médico de Urgencias Pediátricas

    - Tratamientos que proporcionan los médicos de Urgencias Pediátricas

    - Localización de un Médico de Urgencias Pediátricas

  5. Soporte vital básico. El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
  6. - Comprobación del nivel de conciencia

    - Vía aérea

    - Circulación

    - Posición de reanimación cardio-pulmonar (RCP)

UNIDAD DIDÁCTICA 14. MALTRATO INFANTIL. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. - Ministerio de Salud

    - UNICEF

  4. Tipos de malos tratos
  5. - Formas raras y graves de maltrato infantil

    - Otras formas de maltrato

UNIDAD DIDÁCTICA 15. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. - Signos de maltrato físico

    - Formas de maltrato físico

    - Signos de abandono

    - Signos de maltrato emocional

    - Signos de abuso sexual

  5. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  6. - ¿Sospechas que un niño/a ha sido maltratado?

  7. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  8. Valoración de los malos tratos en la infancia
  9. - Características básicas para la consideración de los malos tratos a la infancia

    - Valoración del riesgo

    - Análisis del caso

    - Mitos y engaños frecuentes a desterrar acerca de los malos tratos en la infancia

PARTE 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
  1. Conceptualización de la psicología infantil
  2. El desarrollo infantil
  3. - Concepto de desarrollo

    - Objetivo del desarrollo

  4. Influencia de la herencia y el ambiente
  5. - Mecanismos de la herencia

    - El ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Teoría psicoanalítica
  2. - Etapas del desarrollo según Freud

  3. Teoría psicosocial
  4. - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson

  5. Teoría cognitiva
  6. - Asimilación y acomodación

    - Etapas del desarrollo según Piaget

  7. Teorías del aprendizaje
  8. - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante

    - Aprendizaje observacional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
  1. El desarrollo en el periodo prenatal
  2. La herencia de factores psicológicos
  3. - Herencia de la inteligencia

    - Cromosomopatías

    - Herencia de los trastornos psicológicos

  4. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
  5. El nacimiento
  6. - Prematuridad

    - Postérmino

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Desarrollo de la percepción
  3. - Desarrollo de los sentidos

  4. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
  5. - Esquema corporal

    - Espacialidad

    - Temporalidad

    - Lateralidad

    - Ritmo

    - Equilibrio

    - Coordinación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Concepto de apego
  2. - Tipos de apego

  3. Teorías del apego
  4. - Teorías conductistas

    - Teorías psicoanalistas

    - Teoría de Bowlby

  5. Desarrollo y evolución del apego
  6. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
  7. - Trastorno de apego reactivo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
  1. Concepto de temperamento
  2. - Tipos de temperamento

  3. Desarrollo del temperamento
  4. Estabilidad vs cambio en el temperamento
  5. Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
  1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
  2. - Esquemas

    - Imágenes

    - Símbolos

    - Concepto

    - Reglas

  3. Desarrollo de los procesos cognitivos
  4. - Memoria

    - Razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
  1. Principales agentes socializadores
  2. - Influencia de la familia

    - Influencia del grupo de amigos

  3. Principales procesos de socialización
  4. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
  5. Desarrollo emocional infantil
  6. - Desarrollo de la autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
  1. Miedos en la infancia
  2. - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias

    - Principales miedos infantiles

  3. Teorías del miedo
  4. - Predisposición al miedo

  5. Tratamiento del miedo
  6. - Desensibilización sistemática

    - Relajación progresiva

    - Otras estrategias

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje
  2. - Precursores del lenguaje

  3. Teorías del desarrollo del lenguaje
  4. - Teoría conductista

    - Teoría innatista

    - Teoría cognitiva

    - Teoría interaccionista

  5. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
  6. - Desarrollo fonológico

    - Desarrollo semántico

    - Desarrollo gramatical

    - Desarrollo pragmático