Para qué te prepara:
El siguiente curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Certificación Universitaria en Psicología Infantil, dota al alumnado de todos los conocimientos necesarios para trabajar en ámbitos laborales en los que tenga que tratar con bebés y niños/as, como jardines de infancia, centros infantiles, centros de menores, colegios, centros médicos, etc., haciéndole consciente de todos los cuidados que precisan durante su desarrollo físico y psíquico, hasta su entrada en el colegio.
A quién va dirigido:
Este curso va dirigido a personas que tengan formación en Auxiliar de enfermería, Personal sanitario, Maestros, Cuidadores, Educadores, etc., y en general a todas aquellas que deseen ampliar sus conocimientos profesionales dentro del campo de la Pediatría, la Puericultura y la Psicología Infantil.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Certificación en Pediatría y Puericultura expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Actualización y puesta al día en datos epidemiológicos y demográficos infantiles. - Puesta al día en valoración infantil, patologías infantiles más frecuentes y su tratamiento clínico, incluyendo trastornos traumatológicos, infecciones de cualquier tipo o situaciones de urgencia infantiles. - Aprender las enfermedades infantiles de declaración obligatoria. - Puesta al día en alimentación infantil y adolescente, reconociendo los hábitos alimenticios saludables para cada edad. - Conocer la legislación más importante que esté relacionada con los niños. - Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. -Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. -Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.
Salidas Laborales:
Asistente infantil especialista en la etapa educativa inicial de 0 a 3 años, Atención domiciliaria infantil, Animación infantil en centros lúdicos y guarderías. Psicología Infantil.
Resumen:
Este Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Certificación Universitaria en Psicología Infantil ofrece una formación especializada en las áreas que se tratan. Debemos saber que hoy en día, en el ámbito laboral relacionado con menores, es necesario tanto tener una formación teórica y experiencial, como una certificación que permita ejercer la labor profesional. El siguiente curso ofrece todo lo necesario para que el alumnado se desarrolle profesionalmente en campos de trabajo que tengan como función el cuidado infantil, adquiriendo conocimientos en psicología infantil, higiene infantil, alimentación infantil, anatomía patológica, puericultura prenatal, puericultura preventiva, etc.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada - Estructura funcional de los centros sanitarios - Documentación sanitaria - Documentación administrativa - Órdenes de prioridad en la atención - Métodos de archivo de la documentación - Personal sanitario en pediatría - Etapas y derechos de la embarazada - Derechos de la mujer embarazada y el trabajo - Carta Europea de los Niños y Niñas Hospitalizados - Consentimiento informado - Fallecimiento de un niño en Urgencias - Clasificación de la puericultura - Cromosomopatías - Embriopatía - Patología prenatal: gameopatías, blastopatías, embrioapatías y fetopatías - Recién nacido normal - Características físicas del recién nacido - Clasificación de los recién nacidos - Sufrimiento fetal agudo - Distrés respiratorio en el recién nacido - Traumatismos obstétricos - Patología infecciosa neonatal - Síndrome hemorrágicos del recién nacido - Ictericias del recién nacido - Trastornos metabólicos del recién nacido - Cambios en el cuerpo - Cambios hormonales - Cambios afectivos - Energía - Proteínas - Lípidos - Minerales - Vitaminas - Etapas del parto - Clasificación de los partos - Tipos de parto - El puerperio - Necesidades nutricionales en la lactancia - Características principales de la lactancia - Tipos de lactancia - Duración y frecuencia en las tomas - Problemas de la lactancia - Cuidados del recién nacido después del parto vaginal - Exploración física - Etapa celular: el origen del desarrollo - Etapa embrionaria - Etapa fetal - Ambiente y factores teratogénicos - Anomalías genéticas - Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal - El control del neonato - La conducta refleja - Pautas del crecimiento - Las habilidades motoras gruesas - Las destrezas motoras finas - Desarrollo de la audición - Desarrollo de la visión - Desarrollo del olfato - Desarrollo del tacto - Desarrollo del gusto - Desarrollo de la percepción intermodal - Desarrollo socio-afectivo: el apego - El origen del autoconcepto - Locomoción - Manipulación - Aprendizaje del vocabulario - Las primeras oraciones - El desarrollo sintáctico - El juego - Los juguetes - Vergüenza y desconfianza - La rebeldía - El espacio - Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años - El pensamiento preoperacional - Tres-cuatro años - Cinco años - Seis años - La problemática afectiva del niño de tres a seis años - La socialización fuera de la familia - El peso - Talla - Desarrollo craneal y cefálico - Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos - Secreción salivar, babeo - Evolución de la eliminación urinaria - Vacuna antivariólica - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina) - Vacuna antipoliomielítica - Vacuna antituberculosa - Vacuna antisarampiosa - Vacuna contra la rubeola - Vacunación contra la parotiditis - Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal - Espina bífida - Labio leporino, fisura palatina - Luxación congénita de cadera - Síndrome del distress respiratorio del neonato - Enfermedad de la membrana hialina - Aspiración pulmonar - Neumonías - Hipoglucemia - Hipocalcemia - Hipomagnesemia - Hipercalcemia e hiperglucemia - Características de los recién nacidos - Trastornos respiratorios - Trastornos digestivos - Anomalías de los testículos - Trastornos de la sangre y el metabolismo - Infecciones congénitas - Luxación congénita de la cadera - Espina bífida - Enfermedades infecciosas - Trastornos dermatológicos - Trastornos oftalmológicos - Trastornos digestivos - Trastornos de la vía respiratoria - Trastornos hormonales - Trastornos neurológicos - Amígdalas palatinas - Amígdalas faríngeas - Hipoacusia neurosensorial - Alteraciones del pie - Alteraciones en los dedos - Alteraciones en las piernas - Alteraciones en la espalda - Tortícolis congénita - Pronación dolorosa - Dolores de crecimiento - Fractura de cadera - Fractura diafisarias de fémur - Fractura de rótula - Fracturas diafisarias de tibia - Fracturas de tobillo - Fracturas de calcáneo - Conjuntivitis - Orzuelo - Obstrucción del lagrimal - Desarrollo del aparato digestivo - Enfermedad ulcerosa péptica - Gastroenteritis aguda - Celiaquía - Estreñimiento - Enfermedades parasitarias intestinales - Candidiasis bucal - Fisura del ano - Asma bronquial - Bronquitis - Sinusitis - Laringitis - Epidemiología - Cierre del caso por un equipo multidisciplinar - Sarampión - Exantema súbito o roséola - Varicela - Parotiditis - Difteria - Tos ferina - Tratamiento general de las intoxicaciones - Intoxicaciones más frecuentes en pediatría - Formación del médico de Urgencias Pediátricas - Tratamientos que proporcionan los médicos de Urgencias Pediátricas - Localización de un Médico de Urgencias Pediátricas - Comprobación del nivel de conciencia - Vía aérea - Circulación - Posición de reanimación cardio-pulmonar (RCP) - Ministerio de Salud - UNICEF - Formas raras y graves de maltrato infantil - Otras formas de maltrato - Signos de maltrato físico - Formas de maltrato físico - Signos de abandono - Signos de maltrato emocional - Signos de abuso sexual - ¿Sospechas que un niño/a ha sido maltratado? - Características básicas para la consideración de los malos tratos a la infancia - Valoración del riesgo - Análisis del caso - Mitos y engaños frecuentes a desterrar acerca de los malos tratos en la infancia PARTE 1. CERTIFICACIÓN EN PEDIATRÍA Y PUERICULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MATERNO-INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDIATRÍA Y PUERICULTURA. PERIODO PRENATAL Y NEONATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EMBARAZO Y EL PARTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS INFANTILES 271
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS OTORRINOLARINGOLÓGICOS, ORTOPÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRAS ALTERACIONES, PATOLOGÍAS, ENFERMEDADES Y SÍNDROMES PRESENTES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MALTRATO INFANTIL. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
PARTE 2. CERTIFICACIÓN EN PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA