Para qué te prepara:
El siguiente curso le prepara para adquirir el conocimiento y abordar los problemas asociados a la diversidad cultural en el ámbito de la asistencia sanitaria. Además le capacitan para poder definir y analizar los factores sociales y culturales que inciden en los procesos de salud.
A quién va dirigido:
A todo el personal no Sanitario, y cualquier persona que quiera formarse en la temática del curso.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Técnicas de Relación de los Profesionales No Sanitarios con el Paciente Inmigrante expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Certificación en Mediación Intercultural por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Adquirir el conocimiento y abordar los problemas asociados a la diversidad cultural en el ámbito de la asistencia sanitaria. - Definir y analizar los factores sociales y culturales que inciden en los procesos de salud. - Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural. - Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación. - Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito escolar por motivos cultural. - Describir la realidad de la mediación intercultural en el ámbito escolar y su carácter procesal. - Presentar la figura del mediador y sus competencias.
Salidas Laborales:
Sector Sanitario y no Sanitario / Mediación Intercultural
Resumen:
España es ya un país de inmigración, y seguirá siéndolo en el futuro. Basta con pasear por las calles de nuestras ciudades para constatar cómo la geografía humana está cambiando profundamente. La atención al paciente inmigrante ha de tener en cuenta un abordaje multidisciplinar, incluyendo no sólo los aspectos sanitarios, sino también los factores psicológicos, culturales y socioeconómicos. Con este curso aprenderás el conocimiento y abordaje de los problemas asociados a la diversidad cultural en el ámbito de la asistencia sanitaria.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Soledad - Sentimiento de fracaso - Supervivencia - Miedo - Evolución de la migración en España - Factores - Medidas - El acercamiento a la realidad concreta - Necesidades - Ámbitos de atención - Intervención sobre la acogida - Intervención sobre los Servicios Sociales - Intervención para la igualdad de trato - Intervención para la participación - Formato - Éxito de un proyecto - Diseño y elaboración de proyectos de acción social - Antecedentes históricos de la acción - El diagnóstico de la realidad - El problema - Los beneficiarios potenciales - Justificación - Objetivos - Resultados esperados - Indicadores del grado de consecución - Fuentes de verificación - Conclusiones de la evaluación - Premisas del Plan Estratégico - Principios del Plan Estratégico - Énfasis del Plan Estratégico - Objetivos generales del Plan Estratégico - Determinantes de la salud - Recomendaciones generales - Estado de salud - Determinantes de salud - Malaria (paludismo) - Leishmaniasis - Tuberculosis - Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)PARTE 1. RELACIÓN DE LOS PROFESIONALES NO SANITARIOS CON EL PACIENTE INMIGRANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN DEMOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL INMIGRANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN SOCIAL, SANITARIA Y EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSPECTIVA INTEGRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INMIGRACIÓN COMO FACTOR CONDICIONANTE DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INMIGRACIÓN Y SALUD PÚBLICA
PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL