Para qué te prepara:
Este Curso de Celador en la Unidad de Cuidados Críticos le prepara para tener una visión amplia del entorno sanitario en relación con la función del celador en la unidad de cuidados críticos, prestando atención a los factores esenciales que influyen en este ámbito y adquiriendo las técnicas oportunas para ser un profesional del sector.
A quién va dirigido:
El Curso de Celador en la Unidad de Cuidados Críticos está dirigido a todos aquellos profesionales del área sanitaria que deseen seguir formándose en la materia, llegando a especializarse en la función del celador en la unidad de cuidados críticos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los ámbitos de actuación del celador. - Adquirir las cualidades y aptitudes del celador. - Concienciar de la necesidad de actualizar periódicamente sus conocimientos y habilidades en relación a la atención crítica en la UCI. - Actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo integral de sus funciones en el Servicio de UCI con pacientes sometidos a tratamientos que en ella se aplican.
Salidas Laborales:
Instituciones sanitarias / Hospitales / Celador / Cuidados Críticos / UCI / Ámbito sanitario en general.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al ámbito de la sanidad y desea especializarse en la labor del celador en la unidad de cuidados críticos este es su momento, con el Curso de Celador en la Unidad de Cuidados Críticos podrá adquirir los conocimientos necesario para realizar esta función de la mejor manera posible. La figura del celador se ha convertido en una de las más importante dentro del sector sanitario, debido a que engloba muchas actividades vitales para el buen funcionamiento de la sanidad en general, por ello es esencial que la formación de estos profesionales sea de calidad. Realizando este Curso de Celador en la Unidad de Cuidados Críticos conocerá los aspectos fundamentales de esta labor y podrá desenvolverse de manera experta en el sector.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Origen de la especialidad - Criterios de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) - Respirador volumétrico - Equipo de anestesia - Bomba de infusión - Bomba de perfusión - Desfibriladores - Sistemas de monitorización - La ética - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia - Localización - Aparato respiratorio - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático - Aparato digestivo y glándulas anejas - Sistema nervioso - Aparato locomotor - Sistema endocrino - Sistema urogenital - Sistema tegumentario y anejos cutáneos - Órganos de los sentidos - Conceptos de salud y enfermedad - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad - Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente - Determinación de la frecuencia respiratoria - Determinación de la frecuencia cardiaca - Determinación de la temperatura corporal - Determinación de la pulsioximetría - Determinación de la presión arterial - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante - Concepto - Valoración primaria - Valoración secundaria - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor - Detección de movimientos anormales - Obstrucción parcial - Obstrucción total - Frecuencia respiratoria - Ritmo respiratorio - Esfuerzo respiratorio - Respiración paradójica - Deformidad torácica - Otros signos de hipoxia - Frecuencia cardiaca - Ritmo cardiaco - Presión arterial - Signos de hipoperfusión - Maniobras de resucitación cardiopulmonar - Control de las vía aérea - Ventilación artificial instrumentalizada - Ayudas mecánicas para la compresión torácica - Técnicas alternativas de soporte circulatorio - RCP invasiva - Tipos de arritmias - Tratamiento eléctrico de las arritmias - Traumatismo torácico - Traumatismo abdominal - Traumatismo raquimedular - Traumatismo craneoencefálico - Traumatismo de extremidades y pelvis - Paciente traumatizado pediátrico - Paciente Traumatizado Anciano - Paciente traumatizado gestante - Indicaciones del vendaje - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales - Técnicas de vendaje - Hemorragias externas - Hemorragias internas - Hemorragias concretas - Los hemoderivados - Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir - Vías de administración - Actuación de enfermería ante la transfusión - Reacciones transfusionales - Dolor torácico - Palpitaciones - Taqui o bradicardia - Híper o Hipotensión - Disnea de origen cardíaco - Signos de hipoperfusión - Síndrome coronario agudo - Trastorno del ritmo cardíaco - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón - Síncope - Hipertensión - Tromboembolismo pulmonar - Shock - Disnea - Cianosis - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje) - Taquipnea/bradipnea - Insuficiencia respiratoria - ASMA - EPOC reagudizadoMÓDULO 1. MARCO JURÍDICO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY GENERAL DE SANIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
MÓDULO 2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y PERFIL PROFESIONAL DEL CELADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL CELADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL PROFESIONAL DEL CELADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CUIDADOS INTENSIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN A PACIENTES CON URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MANEJO Y TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
MÓDULO 4. HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTRO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL PLAN DE EMERGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES