Para qué te prepara:
Este curso de Auxiliar de Psiquiatría ofrece una formación especializada y exhaustiva necesaria para realizar labores de apoyo a psiquiatras y demás profesionales del área de salud mental. Este curso de Auxiliar de Psiquiatría está dirigido a auxiliares sanitarios con titulación académica.
A quién va dirigido:
Este curso de Auxiliar de Psiquiatría está dirigido a auxiliares sanitarios con titulación académica y que quieran especializarse en el área de Psiquiatría y que deseen mejorar y actualizar su formación.
Titulación:
Título Propio de Auxiliar de Psiquiatría expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Auxiliar de Psiquiatría son los siguientes: -Realizar un acercamiento al concepto de "Salud Mental" como horizonte de actuación del auxiliar de psiquiatría. -Describir los principales factores que intervienen en los trastornos de la personalidad. -Presentar los principales trastornos de la personalidad y su características definitorias. -Ofrecer un acercamiento a las principales áreas de actuación del auxiliar de psiquiatría.
Salidas Laborales:
Clínicas psiquiátricas
Resumen:
Este curso de Auxiliar de Psiquiatría le ofrece una formación especializada en la materia, además de ofrecerle una formación necesaria para realizar labores de apoyo al psiquiatra y demás profesionales de salud mental
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Promoción de la salud - Prevención de la enfermedad - Recursos materiales - Recursos asistenciales - Recursos humanos - Concepto - Proceso de valoración - Instrumentos o escalas para la valoración mental - Sociedades antiguas - La psiquiatría grecorromana - Período medieval - El Renacimiento, barroco y romanticismo - El psiquiatra - Factores biológicos orgánicos - Factores Neuroendocrinológicos - Factores genéticos - Factores ambientales - Curso del pensamiento - Contenido del pensamiento - Trastornos del lenguaje primarios - Trastornos del lenguaje secundarios - Anorexia - Bulimia - Trastorno paranoide de la personalidad - Trastorno esquizoide de la personalidad - Trastorno esquizotípico de la personalidad - Trastorno antisocial de la personalidad - Trastorno límite de la personalidad - Trastorno histriónico de la personalidad - Trastorno narcisista de la personalidad - Trastorno de la personalidad por evitación - Trastorno de la personalidad dependiente - Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad - Trastorno paranoide de la personalidad - Trastorno esquizoide de la personalidad - Trastorno esquizotípico de la personalidad - Trastorno antisocial de la personalidad - Trastorno límite de la personalidad - Trastorno histriónico de la personalidad - Trastorno narcisista de la personalidad - Trastorno de la personalidad por evitación - Trastorno de la personalidad dependiente - Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad - El estado de ansiedad - Criterios diagnósticos - Criterios diagnósticos - Criterios diagnósticos del TEPT en niños menores de 6 años - Criterios diagnósticos - Criterios diagnósticos - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento - Trastorno depresivo debido a una afección médica - Trastorno depresivo especificado - Trastorno depresivo no especificado - Otro trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados - Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados no especificados - Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía) - Trastorno catatónico debido a otra afección médica - Catatonía no especificada - Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico - Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico - Eyaculación retardada - Trastorno eréctil - Trastorno orgásmico femenino - Trastorno del interés/excitación sexual femenino - Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración - Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón - Eyaculación prematura (precoz) - Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos - Otra disfunción sexual especificada - Disfunción sexual no especificada - Disforia de género en niños - Disforia de género en adolescentes y adultos - Otra disforia de género especificada - Disforia de género no especificada - Trastorno por voyeurismo - Trastorno de exhibicionismo - Trastorno de frotteurismo - Trastorno de masoquismo sexual - Trastorno de sadismo sexual - Trastorno de pedofilia - Trastorno de fetichismo - Trastorno de travestismo - Otros trastornos parafílicos - Discapacidades intelectuales - Retraso global del desarrollo - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada - Tratamientos y cuidados de enfermería - Trastornos del aprendizaje y la comunicación - Trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) - Trastornos de la conducta motora - Trastornos de la eliminación - Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta - Autismo - Demencias - Psicofármacos - Terapia electroconvulsiva (ECT) - Técnicas de desactivación fisiológica - Terapias psicodinámicas - Terapias conductuales - Terapias cognitivas - Técnicas de entrenamiento en habilidades sociales - Terapias humanistas - Terapia de grupo - Terapia familiar - Agitación psicomotriz - Cuadros delirantes - Cuadros depresivos (Ideaciones suicidas) - Episodios confusionales - Urgencias en brotes psicóticos - Las catorce necesidades fundamentales humanas de Henderson - La pirámide de necesidades de Maslow - La jerarquía de necesidades de Kalish - Funciones del auxiliar para el cumplimiento de las necesidades del paciente - El problema del paciente - Según la edad del paciente - Actuación en pacientes con trastornos de ansiedad - Actuación en pacientes con trastornos de personalidad - Actuación en pacientes con trastornos de esquizofrenia - Actuación en pacientes con trastornos paranoides - Actuación en pacientes con trastornos del estado de ánimo - Actuación en pacientes con trastornos mentales orgánicos - Actuación en pacientes con trastornos por abuso de sustancias psicoactivas - Cómo ha de ser la habitación del enfermo mental - Control en la cama del enfermo - La higiene general - La higiene de la piel - Alimentación por vía oral - Tipos de dietas terapéuticas - Nutrición parenteral - Nutrición enteral - Técnicas específicas de la exploración instrumental - Cómo preparar al enfermo para la exploración - Las posiciones más utilizadas durante la exploración - La orina - Las muestras fecales - El vómito o emesis - Esputos - Extracción de sangre - Los exudados - Las muestras del aparato respiratorio - Clasificación de fármacos según su efecto en el organismo - Administración de medicamentos por diferentes vías - El sondaje vesical - Las funciones de la piel - Factores a observar respecto a la piel - Factores que modifican la temperatura - Alteraciones por enfermedad - Respiración-eupnea - Cómo medir la presión arterial - Las características del pulso arterial - Cómo medir el pulso arterial - Métodos para la movilización - Cómo trasladar al paciente desde la cama a la silla de ruedas - Cómo trasladar a un paciente desde la silla de ruedas a la cama - Cómo transportar a un paciente en silla de ruedas - Cómo trasladar al enfermo desde la cama a la camilla - Rehabilitación Social - Rehabilitación Laboral - La función docente y la prevención - La colaboración de los familiaresUNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES CAUSALES DE LA ENFERMEDAD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO Y PARAFILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14 .TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRATAMIENTOS EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PSICOFÁRMACOS
UNIDAD DIDÁCTICA 18. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ACTUACIÓN ANTE EL ENFERMO MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ACTUACIÓN ANTE LA HIGIENE Y LA NUTRICIÓN DEL ENFERMO MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ACTUACIÓN ANTE LA EXPLORACIÓN MÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 22. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, MEDICAMENTOS, SONDAS Y ENEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ACTUACIÓN EN LA OBSERVACIÓN CONTINUA DEL ENFERMO MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 24. ACTUACIÓN ANTE LA MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ENFERMOS MENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 25. ACTUACIÓN EN LAS UNIDADES DE REHABILITACIÓN