Para qué te prepara:
El presente Curso de Salud mental te prepara para adquirir las competencias necesarias en lo que respecta a la atención especializada del paciente con trastornos psíquicos o toxicomanías. Así como aprender los cuidados básicos de la atención de Auxiliar enfermería y la correcta comunicación y atención al paciente.
A quién va dirigido:
El Curso de Auxiliar Enfermería en Salud Mental y Toxicomanía está dirigido a profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos. Se dirige también a estudiantes que quieran formarse para desarrollar su vida laboral trabajando como auxiliar de enfermería.
Titulación:
Título Propio de Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanía expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
Este Curso en Salud Mental proporciona al alumno la oportunidad de adquirir las habilidades profesionales necesarias para: - Conocer la importancia de los cuidados básicos de la enfermería para comprender las diferentes alteraciones psíquicas o toxicómanas que se pueden observar en un individuo. - Capacitar al alumno para desempeñar labores de apoyo en hospitales, residencias, o centros de día. - Estudiará las laborales del Auxiliar de enfermería desde una perspectiva sanitaria: cuidado de heridas, reposición del material, aplicación de vendajes, técnicas de administración de medicamentos, etc.
Salidas Laborales:
Tras realizar este Curso de Salud Mental y Toxicomanía para Auxiliar enfermería, desarrolla tu actividad tanto por cuenta propia, como integrado en empresas, así como en educación, sanidad, cuidados auxiliares y servicios sociocomunitarios. Podrás especializar tu formación en enfermería en esta área y desarrollarte profesionalmente trabajando en salud mental.
Resumen:
En el ámbito de la sanidad, la enfermería tiene un gran campo de aplicación, debido a que los profesionales son muy valorados y solicitados por los hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios tanto públicos como privados. Por ello, este curso proporciona conocimientos sobre las necesidades bio-psico-sociales básicas del paciente, así como el correcto control de los recursos materiales y la organización de la unidad/servicio.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español - Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios - Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama - Documentación sanitaria - Documentación administrativa - Control de stocks - Organización de los almacenes y Formulación de pedidos - La comunicación interpersonal - Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje - Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo - Tipos de comunicación: verbal y no verbal - Barreras de la comunicación - La palabra como instrumento de comunicación - Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad - Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta - La escucha: niveles de escucha y obstáculos de la audición activa - El diálogo: actitudes necesarias para el diálogo - La comunicación no verbal - Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo - «Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia - El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración - La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil - Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir - Situaciones de tensión: quejas y objeciones - Mobiliario clínico y accesorios - Tipos de camas. La cama articulada: características y funcionamiento - Técnicas para la preparación de camas - Digestión de los alimentos - Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud - Normas de manipulación de los alimentos - Dietas terapéuticas - Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos. - Técnicas de movilización de pacientes - Cambios posturales: utilidad e indicaciones - Tipos de vendaje - Vías de administración - Métodos de preparación y de administración - Complicaciones - Tipos de muestras: sangre, orina, heces y otras muestras - Preparación del material: estéril y no estéril - Conservación y transporte - Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras - Temperatura corporal - Alteraciones - Métodos de control - Registro de la temperatura - Métodos físicos para bajar la fiebre - Administración de medicamentos - Vías de administración - Formas de presentación de los medicamentos - Técnicas de administración - Efectos adversos de los medicamentos: alergias - Procedimientos de enfermería - Cateterismos: tipos, material y cuidados - Aspiración de secreciones bronquiales: material - Traqueotomías: material - Osteotomías: material - Concepto - Niveles de atención - Equipo terapéutico - Capacidad intelectual - Etapas del ciclo vital - Estado físico - Medio familiar - Entorno sociocultural. - Concepto - Clasificación - Relación interpersonal - Psicoterapia individual - Psicoterapia de grupo - Terapia electroconvulsiva - Terapia ocupacional - Terapia recreativa - Urgencias psiquiátricas - Concepto - Tolerancia - Dependencia - Síndrome de abstinencia - Prevención - Desintoxicación - Deshabituación - Reinserción - Concepto - Clasificación - Efectos sobre el organismo - Niveles de atención - Síndrome de abstinencia - Desintoxicación / deshabituación - Reinserción social - Concepto - Clasificación - Aspectos legales - Efectos sobre el organismo - Niveles de atención - Desintoxicación y deshabituación - Reinserción socialUNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UNA UNIDAD/SERVICIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADOS BÁSICOS DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA PSIQUIATRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL PACIENTE CON TRASTORNOS PSÍQUICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN AL PACIENTE TOXICÓMANO