Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanía:
El presente curso te prepara para adquirir las competencias necesarias en lo que respecta a la atención especializada del paciente con trastornos psíquicos o toxicomanías, así como aprender los cuidados básicos de la atención de Auxiliar enfermería y la correcta comunicación y atención al paciente.
A quién va dirigido:
El Auxiliar Enfermería en Salud Mental y Toxicomanía está dirigido a profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos como a estudiantes que quieran formarse para desarrollar su vida laboral trabajando como auxiliar de enfermería.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanía:
Este curso proporciona al alumno la oportunidad de adquirir las habilidades profesionales necesarias para conocer la importancia de los cuidados básicos de la enfermería para comprender las diferentes alteraciones psíquicas o toxicómanas que se pueden observar en un individuo, así como capacitar al alumno para desempeñar labores de apoyo en hospitales, residencias, o centros de día. Para ello se estudiara en las laborales del Auxiliar de enfermería desde una perspectiva sanitaria: cuidado de heridas, reposición del material, aplicación de vendajes, técnicas de administración de medicamentos, etc.
Salidas Laborales:
El de Auxiliar enfermería desarrolla su actividad tanto por cuenta propia, como integrado en empresas, así como en educación, sanidad, cuidados auxiliares y servicios sociocomunitarios.
Resumen:
En el ámbito de la sanidad, la enfermería tiene un gran campo de aplicación, debido a que los profesionales son muy valorados y solicitados por los hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios tanto públicos como privados. Por ello, este curso proporciona conocimientos sobre las necesidades bio-psico-sociales básicas del paciente, así como el correcto control de los recursos materiales y la organización de la unidad/servicio.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UNA UNIDAD/SERVICIO
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- Gestión de los recursos materiales
- Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios
- Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama
- Documentación sanitaria
- Documentación administrativa
- Control de stocks
- Organización de los almacenes y Formulación de pedidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE
- Técnicas de comunicación
- Acogida al paciente
- La comunicación interpersonal
- Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje
- Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo
- Tipos de comunicación: verbal y no verbal
- Barreras de la comunicación
- La palabra como instrumento de comunicación
- Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad
- Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta
- La escucha: niveles de escucha y obstáculos de la audición activa
- El diálogo: actitudes necesarias para el diálogo
- La comunicación no verbal
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
- «Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia
- El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración
- La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil
- Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir
- Situaciones de tensión: quejas y objeciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADOS BÁSICOS DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
- Necesidades fundamentales de la persona
- Amabilidad y cortesía en el trato
- Precisión en la realización de procedimientos
- Rigor en el seguimiento de normas de protección
- Respeto a la intimidad
- Autocontrol emocional
- Normas de mecánica corporal
- Registro sistemático de datos y observaciones
- La habitación psiquiátrica
- Nutrición
- Necesidad de movilización
- -Normas básicas de mecánica corporal
- Mobiliario clínico y accesorios
- Tipos de camas. La cama articulada: características y funcionamiento
- Técnicas para la preparación de camas
- Digestión de los alimentos
- Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- Normas de manipulación de los alimentos
- Dietas terapéuticas
- Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos.
- Técnicas de movilización de pacientes
- Cambios posturales: utilidad e indicaciones
- Tipos de vendaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA PSIQUIATRICA
- Nutrición enteral
- Recogida de productos biológicos para analizar
- Técnicas de asistencia en los cuidados de enfermería
- Vías de administración
- Métodos de preparación y de administración
- Complicaciones
- Tipos de muestras: sangre, orina, heces y otras muestras
- Preparación del material: estéril y no estéril
- Conservación y transporte
- Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras
- Temperatura corporal
- Alteraciones
- Métodos de control
- Registro de la temperatura
- Métodos físicos para bajar la fiebre
- Administración de medicamentos
- Vías de administración
- Formas de presentación de los medicamentos
- Técnicas de administración
- Efectos adversos de los medicamentos: alergias
- Procedimientos de enfermería
- Cateterismos: tipos, material y cuidados
- Aspiración de secreciones bronquiales: material
- Traqueotomías: material
- Osteotomías: material
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL PACIENTE CON TRASTORNOS PSÍQUICOS
- Salud mental
- Factores que influyen en la satisfacción de las necesidades fundamentales
- Trastornos mentales:
- Técnicas psicoterapéuticas:
- Rehabilitación y reinserción social.
- Concepto
- Niveles de atención
- Equipo terapéutico
- Capacidad intelectual
- Etapas del ciclo vital
- Estado físico
- Medio familiar
- Entorno sociocultural.
- Concepto
- Clasificación
- Relación interpersonal
- Psicoterapia individual
- Psicoterapia de grupo
- Terapia electroconvulsiva
- Terapia ocupacional
- Terapia recreativa
- Urgencias psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN AL PACIENTE TOXICÓMANO
- Toxicomanías
- Programas terapéuticos
- Alcoholismo
- Consumo de drogas
- Concepto
- Tolerancia
- Dependencia
- Síndrome de abstinencia
- Prevención
- Desintoxicación
- Deshabituación
- Reinserción
- Concepto
- Clasificación
- Efectos sobre el organismo
- Niveles de atención
- Síndrome de abstinencia
- Desintoxicación / deshabituación
- Reinserción social
- Concepto
- Clasificación
- Aspectos legales
- Efectos sobre el organismo
- Niveles de atención
- Desintoxicación y deshabituación
- Reinserción social