Para qué te prepara:
El curso de Auxiliar de Discapacitados Físicos y Psíquicos le capacita al alumno para que consiga establecer una relación de ayuda con la persona discapacitada, cubriendo las necesidades básicas de esta, así como el logro de una mayor calidad de vida y el auxilio en la adaptación de las realidades sociales, manteniendo y fortaleciendo en la medida en la que sea posible, el grado de independencia funcional y de autonomía personal.
A quién va dirigido:
El Curso de Auxiliar de Discapacitados Físicos y Psíquicos está dirigido a profesionales que trabajen con discapacitados físicos y/o psíquicos y que quieran tener una formación especializada. Así también irá destinado a aquellos interesados que, por circunstancias personales, tengan a su cargo el cuidado de personas con algún tipo de discapacidad tanto física como psíquica.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Auxiliar de Discapacitados Físicos y Psíquicos con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Formar al alumno en las tareas y funciones de un cuidador de discapacitados físicos y psíquicos. - Atender y auxiliar a la persona en tareas de cuidado general, higiene, alimentación, etc. - Desarrollar pautas de comportamiento y habilidades sociales. - Conocer los diferentes ámbitos laborales en los que un cuidador de personas discapacitadas puede ejercer su labor. - Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad, integrado en un equipo interdisciplinar y coordinado con todos los técnicos implicados.
Salidas Laborales:
Auxiliar de ayuda a domicilio, Auxiliar de Clínica, Personal de Centros de Discapacitados, Animadores, Psicólogos, Cuidadores, Monitor en Centros de día, Cuidador en Residencias de personas discapacitadas, Supervisor en Viviendas Tuteladas de personas discapacitadas, Monitor en talleres de Terapia Ocupacional, Orientador Laboral de personas discapacitadas.
Resumen:
Este curso de Auxiliar de Discapacitados Físicos y Psíquicos le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualidad, la integración social y laboral de personas discapacitadas tanto física como psíquicamente es un hecho, por lo que es necesaria la figura de profesionales dedicados a conseguir esta competencia. Mediante el curso, se ofrece una oportunidad formativa y orientadora a personas que deseen desarrollar esta vocación y convertirse en profesionales del cuidado de discapacitados físicos y psíquicos, mostrando las salidas laborales de tal profesión.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- En el animador. - En el usuario con discapacidad física. - En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles. - En los acompañantes y auxiliares. - Análisis de las características y necesidades reales. - Utilización del medio más adecuado. - Organización y gestión de los recursos. - Evitación de actitudes paternalistas. - Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación. - Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos. - Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano. - La silla de ruedas: manejo, desplazamiento, desniveles, medidas de seguridad. - Cuidado y protección de prótesis y órtesis. - Higiene y prevención con ostomías. - Ayudas técnicas para la movilidad y las actividades de la vida diaria. - Características del proceso de comunicación en personas con discapacidad física. - Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos. - Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. - Sistemas gráficos codificados: pictográficos, ideográficos, arbitrarios, codificados. - Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros de comunicación, cuadros silábicos, comunicadores con y sin voz (digitalizada o sintetizada). - Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos. - Diseño para todos. - Supresión de barreras arquitectónicas y propuestas para la adaptación - Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras. - Normativa. - La actitud ante usuarios con discapacidad física. - Motivación, emoción y actitudes. - Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad física. - Refuerzos. - Conocimiento de resultados. - Solución de incidencias. - Estrategias para la motivación. - Retroalimentación positiva. - Directrices para realizar los agrupamientos. - Ubicación y circulación de los participantes. - Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad. - Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad. - Actividades alternativas ante posibles contingencias. - Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad. - Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento. - Criterios para la adaptación de juegos y deportes - Directrices para la transmisión de la información. - Optimización de espacios y recursos materiales. - Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades. - Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario. - Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura. - Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos. - Legislación básica sobre seguridad y prevención. - Áreas de intervención. - Estrategias de actuación, límites y deontología. - Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. - Intervenciones habituales. - Aspectos técnicos. - Aspectos tácticos. - Aspectos reglamentarios. - Organización de los participantes y los apoyos. - Adecuación de los espacios e instalaciones. - Recursos materiales y adaptaciones. - Publicidad y patrocinio. - Elaboración de horarios. - Inscripción de participantes. - Orden de competición. - Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes. - Desarrollo de la actividad. - Protocolo de entrega de trofeos. - Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado. - Circulación de participantes, acompañantes y público. - Gestión de la administración de fármacos. - Gestión de los medios de transporte. - Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad física. - Alojamiento y manutención. - Crisis convulsivas. - Agitación psicomotriz. - Atragantamientos. - Accidentes. - Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación. - Medidas correctoras. - Metodología, instrumentos y estrategias. - Observación y recogida de datos: registros y escalas. - Formalización de informes. - Métodos de evaluación. - Las actividades y eventos y su pertinencia. - Grado de satisfacción de los usuarios. - Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad. - Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo. - Propuestas de mejora. - Ámbito de aplicación. - Modelos. - Fichas de registro.PARTE 1. CUIDADO DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS
TEMA 2. DISCAPACIDAD FÍSICA
TEMA 3. DISCAPACIDAD PSÍQUICA
TEMA 4. EL PERFIL DEL CUIDADOR
TEMA 5. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQICOS
TEMA 6. CONTEXTOS LABORALES
TEMA 7. CUIDADOS ESPECIALIZADOS
PARTE 2. OCIO Y TIEMPO LIBRE CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA
UNIDAD FORMATIVA 1. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.