Este Curso de Auxiliar de Biblioteca le prepara para tener una visión amplia sobre el ámbito de las bibliotecas, conociendo las características básicas para adquirir una serie de técnicas que le ayudarán a desenvolverse de manera profesional en el sector.
A quién va dirigido:
Este Curso de Auxiliar de Biblioteca está dirigido a todos aquellos profesionales del sector bibliotecario y sociocultural que deseen seguir formándose en la materia, así como cualquier persona interesada en dedicarse laboralmente a este ámbito y que quieran adquirir conocimientos sobre las funciones del auxiliar de biblioteca.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aplicar técnicas de atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición.
- Aplicar procedimientos de gestión de un carné de usuario de una biblioteca mediante el sistema de gestión bibliotecaria.
- Determinar procesos de información sobre cartas de servicios y reglamentos de bibliotecas orientando hacia el buen uso de las instalaciones y hacia los servicios de calidad.
- Explicar procesos de orientación bibliográfica al usuario teniendo en cuenta los canales de comunicación.
- Aplicar técnicas de elaboración de materiales divulgativos de una biblioteca teniendo en cuenta criterios preestablecidos.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta ajena como propia, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, así como, en las administraciones públicas y/o entidades relacionadas con el ámbito científico?tecnológico, sociocultural y educativo. Su actividad se desempeña bajo la supervisión de un técnico superior y/o jerárquico.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de las bibliotecas y desea conocer los aspectos fundamentales sobre el tratamiento de archivos en este entorno este es su momento, con el Curso de Auxiliar de Biblioteca podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. El objetivo principal de este curso consiste en facilitar al alumno la adquisición de las competencias profesionales que le permitirán atender al usuario de una biblioteca realizando tareas de información y formación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA
MÓDULO 1. EXPERTO EN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
Proceso de comunicación
Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
Comunicación verbal.
Comunicación no verbal
Técnicas de recogida de información.
Entrevistas
Cuestionarios
Observación
Otros
Categorización de las bibliotecas.
Concepto de servicios bibliotecarios
Tipología de bibliotecas
Funciones de la biblioteca
Tipología de servicios en las bibliotecas
Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CARNET DE USUARIO DE LA BIBLIOTECA
Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca.
Proceso de obtención
Condiciones de uso
Normativas y reglamentos bibliotecarios
Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria.
Tipología
Características
Manejo
Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés.
Tipología
Características
Manejo
Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.
Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas.
Definición de compromisos de servicio
Indicadores de calidad
Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS
Análisis de usuarios
Tipología
Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
Detección de necesidades informativas
Resolución de consultas bibliográficas
Canales de recepción
Tipología: básicas y avanzadas
Estudio y clasificación de las fuentes de información
Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
Estrategias de búsqueda de información
Técnicas de actualización
Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
Comunicación verbal
Documentos informativos
Apoyo personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA
Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
Guías de información
Guías de lectura
Folletos
Carteles
Otros
Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
Técnicas de redacción de documentos
Tratamiento de imágenes
Tratamiento de textos
Criterios de calidad
Procesos de difusión de la información
Canales de difusión
Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS
Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
Tipología de necesidades
Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
Utilización de herramientas bibliográficas
Tipología
Características
Prestaciones
Informática básica para bibliotecas
Sistemas operativos
Navegadores
Buscadores
Páginas web
Catálogos automatizados de bibliotecas
Ofimática
Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
Interpretación de Signaturas
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA BIBLIOTECA
Tipología de actividades formativas de la biblioteca
Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.
Instrumentos de gestión
Tareas administrativas
Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.
Canales de difusión
Formatos de difusión
Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos.
Determinación de los criterios de calidad
Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas
PARTE 2. GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
MÓDULO 1. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Procedimiento de recepción de fondos:
Criterios de evaluación
Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
Gestión de objetos digitales: metadatos
Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Proceso técnico de fondos bibliográficos
Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE MANTENIMIENTO DE CATÁLOGOS, REPOSITORIOS Y PORTALES WEB, ENTRE OTROS
Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual
Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:
Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca
Metodología para la gestión de perfiles de usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:
Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.
Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:
Protocolos de detección de fondos dañados:
Proceso de restauración de fondos bibliográficos
Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECUENTO Y EXPURGO DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Técnicas de recuento de fondos bibliográficos
Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos
Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos
Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación
Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación