Curso Gratuito ARTU0111 Utilería para el Espectáculo en Vivo (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/200

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARTU0111 Utilería para el Espectáculo en Vivo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes y Artesanías y más concretamente en el área profesional Artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Utilería para el Espectáculo en Vivo.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARTU0111 Utilería para el Espectáculo en Vivo, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.

Objetivos:

- Participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo. - Planificar y gestionar el proyecto de utilería para un evento o espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación coordinando y supervisando su ejecución. - Realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de utilería para un evento o espectáculo en vivo, en condiciones cambiantes de explotación. - Servir ensayos y funciones gestionando los equipos y elementos de la utilería en condiciones cambiantes de explotación.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a las representaciones en vivo en toda clase de espectáculos y actos, con presencia de público en directo; bajo la dirección de técnicos de niveles superiores o en colaboración con titulados del mismo nivel. Trabaja en locales de espectáculos por cuenta ajena o como freelance en compañías en gira o en empresas de servicios.

Resumen:

En el ámbito de las Artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de la Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para Participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO PARA ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA Y ESCENIFICACION PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE MANIFESTACIONES ESCÉNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.
  1. Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
  2. - El lenguaje visual en el espectáculo.

    - La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.

  3. Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
  4. - Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.

    - El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.

    - La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.

    - La danza: historia y estilos.

    - Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.

    - Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).

  5. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  6. Elaboración de la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL DISEÑO ESCENOGRÁFICO: FASES.
  1. La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
  2. Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
  3. Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
  4. Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
  5. Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.
  1. Componentes del diseño escenográfico:
  2. - Espacio escénico como elemento de significación.

    - Composición visual.

    - El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.

    - Materiales y procedimientos.

  3. Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
  4. Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
  5. Realización de documentación gráfica:
  6. - Bocetos de atmósfera

    - Diseño de escenografía

    - Planos de iluminación e implantación de la escenografía.

    - Figurines

    - Maquetas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y ESTRUCTURAS DEL LENGUAJE MUSICAL EN REPRESENTACIONES ESCÉNICAS.
  1. Reconocimiento de características de la música a lo largo de la historia.
  2. Función de la música en las manifestaciones escénicas o en el lenguaje teatral.
  3. Identificación de las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.
  4. Características del lenguaje musical:
  5. - Estructura horizontal: tiempos y ritmos.

    - Estructura vertical: escalas, notas y acordes.

  6. Clasificación de instrumentos musicales y sus agrupaciones tímbricas.
  7. Agrupaciones musicales: orquesta sinfónica, tríos, cuartetos, entre otros.
  8. Reconocimiento de estilos y géneros musicales:
  9. - Características melódicas, armónicas y rítmicas.

  10. Análisis de fragmentos musicales de espectáculos en vivo.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS PROYECTOS ECÉNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DEL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS.
  1. Identificación y reconocimiento de las salas de espectáculos:
  2. - Configuración y usos: danza, ópera, dramático, auditorios, circo, entre otros.

    - Tipologías y evolución histórica: Grecia y Roma; teatro medieval; Corral de comedias, teatro Isabelinoca del local o espacio.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
  1. Interrelación del maquinista y el escenógrafo.
  2. Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la maquinaria escénica:
  3. - Foso de músicos: plataformas practicables o móviles.

    - Embocadura: medidas máximas y mínimas de apertura y cierre de embocaduras; tipología de Draperías de embocadura; telones cortafuegos.

    - Transformaciones de sala en escenario y viceversa: prolongaciones modulares manuales o mecanizadas.

  4. Identificación de los elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del maquinista:
  5. - Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.

    - Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.

    - Telar: galerías y peine.

  6. Funcionamiento y tipologías de los equipos y elementos de la maquinaria:
  7. - Elementos fijos y elementos móviles.

    - Elementos auxiliares de la maquinaria. Elementos de suspensión (cuerdas y cables), material móvil, motores.

    - Equipos de maquinaria en el escenario tradicional.

    - Equipos auxiliares de la maquinara escénica.

    - Draperías escénicas: telones, patas y bambalinas.

  8. Aplicación de las técnicas de trazado de visuales para realizar el aforado de la escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS DE LA UTILERÍA PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
  1. Interrelación del utilero y el escenográfo.
  2. Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la utilería:
  3. - Foso de músicos: atriles, sillas y mobiliario específico.

    - Embocadura: decoraciones específicas para eventos, ( florales, mesas con mantelería, entre otros)

    - Transformaciones de sala en escenario y viceversa: mobiliario específico.

  4. Elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del utilero:
  5. - Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.

    - Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.

    - Telar: galerías y peine.

  6. Tipos de elementos auxiliares de la utilería: armarios de almacenaje, estanterías móviles, percheros, entre otros.
  7. Materiales y equipamiento para el atrezado de elementos de utilería.
  8. Material de Bellas Artes:
  9. - Textiles.

    - Madera y metal.

    - Herramientas y utensilios manuales y eléctricos.

  10. Tipos de construcciones elementales propias de la utilería:
  11. - Modelado y moldes.

    - Reproducciones en distintos materiales.

    - Texturas y acabados. Imitación de materiales.

  12. Reconocimiento de la utilería de escena, de personaje y efectos sonoros.
  13. Implantación de la utilería: planos, croquis, fotografías, documentación del libreto, marcado del escenario, entre otros.
  14. Tipología de ropaje escénico: materiales y utilización en escena.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO. ORGANIZACIÓN DE UNA PRODUCCIÓN
  1. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
  2. Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
  3. Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
  4. Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
  5. Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
  6. Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
  7. Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
  8. Planificación y gestión del cierre de una producción.
  9. Reconocimiento e identificación de la estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
  10. - Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.

    - Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.

  11. Organi- Participación en los ensayos y funciones.

MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA UTILERÍA EN LA EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO, PARA ESPECTÁCULO EN VIVO EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE LA UTILERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA UTILERÍA ESCÉNICA
  1. Planificación de las fases del proyecto escenográfico en relación al montaje de la utilería escénica.
  2. Planificación de los recursos humanos y técnicos.
  3. Análisis de las partes de la utilería que conforman una escenografía:
  4. - Tipología y nomenclatura de los elementos de utilería, (utilería de escena, utilería de personaje y utilería enfática).

    - Características técnicas de construcciones escenográficas y de utilería según sus materiales, estructuras y despieces.

    - Marcado de la utilería atendiendo al lugar que ocupan en el espacio escénico.

    - Clasificación de los elementos del decorado pertenecientes a maquinaria y utilería.

  5. Interpretación de la ficha técnica del espectáculo y ficha técnica del local:
  6. - Análisis de la ficha técnica del espectáculo para la detención de las necesidades técnicas del montaje.

    - Análisis de la ficha técnica del local de representación y la ficha técnica del espectáculo, planos y documentación.

    - Detención de compatibilidades.

    - Clasificación de los accesorios y elementos de maquinaria necesarios para el montaje.

    - Determinación de necesidades según el espectáculo:

    - Materiales: realización de fichas de equipos y materiales de utilería.

    - Recursos humanos: establecimiento de las necesidades según el espectáculo.

    - Determinación y clasificación de los trabajos, montaje y desmontaje.

    - Adaptación a las características del local de exhibición.

  7. Planificación de tiempos y de recursos humanos:
  8. - Plan de trabajo.

    - Calendario de realizaciones y entregas.

    - Realización de las “tablillas” de montaje y desmontaje.

  9. Coordinación con colectivos técnicos, artísticos y de producción.
  10. - Relación de la utilería y la oficina técnica.

    - Supervisión de las operaciones de montaje.

    - Dirección e instrucciones al equipo de trabajo.

UNIDAD FORMATIVA 2. PLANFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LA UTILERÍA DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES AUXILIARES DE UTILERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL ALMACENADO Y LOGÍSTICA DE MATERIALES Y UTILERÍA.
  1. Previsión de las necesidades logísticas. Sistema logístico de información.
  2. Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
  3. Gestión de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
  4. Tarifas y regulación del transporte.
  5. Gestión de los lugares de almacenamiento de equipos, materiales y utilería: naves, contenedores, estanterías industriales, armarios de almacenado de pinturas y productos especiales, frigoríficos, entre otros.
  6. Sistemas de almacenamiento y manejo de mercancías de materiales y utilería.
  7. Decisiones sobre la política de inventarios y marcado.
  8. Decisiones sobre planificación de compras y producción.
  9. Utilización de programas informáticos para el control presupuestario y de inventarios.
  10. Control logístico de la existencias almacenadas:
  11. - Control del estado de las existencias.

    - Ubicación y código de los elementos almacenados.

    - Sistemas de registro de entradas y salidas del material.

    - Programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, MATERIALES, INSTALACIONES Y ESCENOGRAFÍAS PROPIOS DE LA UTILERÍA ESCÉNICA.
  1. Planificación de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la utilería escénica:
  2. - Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones.

    - Determinación de los modos de fallo, funcionales y hidráulicos, motorizados,

  3. Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, máquinas, utensilios e instalaciones del taller :
  4. - Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.

    - Máquinas portátiles: limpieza de taladros, caladoras, lijadoras, entre otros.

    - Máquinas fijas: ajustes, limpieza y mantenimiento eléctrico de la sierra mural, combinada, taladro vertical, entre otros.

    - Utensilios: cubetas, brochas, rodillos, espátulas, paletas, entre otros.

  5. Mantenimiento de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al espectáculo.

MÓDULO 3. PROCESOS DE UTILERÍA APLICADOS AL ESPECTÁCULO

UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN DE MONTAJE DE LA UTILERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO DE EQUIPOS DE SUSPENSIÓN Y ELEVACIÓN EN ESCENARIOS
  1. Características, usos y manipulación de cortes manuales:
  2. - Identificación de los componentes de un corte manual: poleas o carretes, cuerdas, aspa de amarre, desembarque, entre otros.

    - Realización de nudos: al clavijero, en ballestrinque, as de guía, gaza simple, entre otros

    - Manejo de varas manuales.

  3. Características, usos y manipulación de cortes contrapesados fijos y puntuales:
  4. - Instalación de corte contrapesado de tiro directo.

    - Instalación de corte contrapesado de doble efecto.

    - Identificación de los componentes de un corte contrapesado, (poleas, cuerdas, cables, áncora o carro, desembarque, freno, herrajes, entre otros).

    - Manejo de sistemas contrapesados, realización de marcas y ejecución del juego escénico.

  5. Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación motorizados:
  6. - Reconocimiento e instalación de diferentes tipos de motores, (de velocidad fija, variable, sincronizada, entre otros).

    - Reconocimiento y manipulación de mesas o consolas de motores.

  7. Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación de plataformas.
  8. Características, usos y manipulación de máquinas y aparatos de elevación manual, (tráctel, polipastos de cadena, entre otros).
  9. Identificación y reconocimiento de los materiales y accesorios de elevación y suspensión de cargas (cuerda, cable, ferretería específica).
  10. - Realización de las operaciones de sistemas de elevación y suspensión de cargas:

    - Asegurar la estabilidad y resistencia de los puntos de anclaje.

    - Preparación y supervisión de los aparejos y maquinas,

    - Tensar los amarres.

    - Equilibrar el objeto a elevar.

    - Ejecutar la elevación.

  11. Técnicas de eslingaje:
  12. - Factores de modo de eslingaje (ángulos, dobleces, entre otros).

    - Procedimientos de eslingaje y de protección del material.

  13. Aplicación y reconocimiento de la prevención de riesgos laborales en las operaciones de elevación y suspensión de cargas:
  14. - Definiciones y condiciones de uso de los riesgos vinculados a los equipos de elevación.

    - Criterios preventivos y riesgos frecuentes en la elevación de cargas. Medidas preventivas.

  15. Verificación de que las instalaciones realizadas no presentan peligro para la seguridad del público y los artistas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE E INSTALACIÓN DE MECANISMOS Y EFECTOS ESPECIALES VINCULADOS A LA UTILERÍA.
  1. Identificación , funcionamiento e instalación de maquinas de efectos sonoros:
  2. - Maquina de viento

    - Chapa de truenos.

    - Rueda de lluvia.

    - Tabla de truenos.

    - Rotura de cristales, entre otros.

  3. Identificación e instalación de dispositivos eléctricos y mecánicos para los efectos de utilería:
  4. - Dispositivos eléctricos para detonaciones.

    - Dispositivos eléctricos de combustión espontánea.

    - Circuito cerrado con bombas de agua para efecto de lluvia

    - Efecto de humo con hielo carbónico.

    - Sistemas de apertura de puertas, ventanas, arcones, entre otros, con bisagra hidráulica.

    - Aplicaciones de aeromodelismo para efectos de utilería por control remoto.

  5. Procesos de montaje e instalación de mecanismos para el desplazamiento horizontal y vertical de objetos sin ser vistos: sistema de americana y guillotina, de accionamiento manual o motriz.
  6. Procesos de montaje e instalación de mntos de la utilería y materiales auxiliares de montaje.
  7. - Aplicación de técnicas de montaje de los elementos de la utilería en su emplazamiento. Unión de piezas de utilería, ajustes y revisión del montaje.

    - Aplicación de técnicas de instalación de cortinajes del decorado.

    - Instalación de los mecanismos de la utilería móvil, revisión y comprobación del funcionamiento del mecanismo.

    - Procedimientos de la manutención manual de cargas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELECTROTECNIA APLICADA AL ESCENARIO Y A LOS EQUIPOS DE UTILERÍA ESCÉNICA.
  1. Reconocimiento de las instalaciones eléctricas de servicio en el escenario.
  2. Trabajo con receptores eléctricos en el escenario: protecciones, red de tierras, sección de los conductores.
  3. Tipos, características e instalación de motores monofásicos y trifásicos para aplicaciones en el escenario :
  4. - Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente alterna.

    - Variación de velocidad en motores trifásicos de corriente continúa.

    - Conexión de motores.

  5. Aplicación y reconocimiento de la prevención de riesgos laborales en el trabajo con electricidad.
  6. Reconocimiento de las disposiciones particulares para locales de pública concurrencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDUCTA PROFESIONAL Y ÉTICA EN EL MONTAJE Y DESMONTAJE DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
  1. Salvaguardar la salud laboral, la seguridad y el medio ambiente.
  2. Trabajar por objetivos a partir del compromiso personal.
  3. Cumplir con los plazos acordados.
  4. Aceptar la responsabilidad profesional por el trabajo realizado.
  5. Tener iniciativa y autonomía personal.
  6. Respetar a los demás y su trabajo.
  7. Comunicarse con los demás colectivos implicados para la consecución de los objetivos establecidos.
  8. Defensa del interés de la producción.
  9. Integrar en el trabajo los criterios artísticos.
  10. Mejorar los conocimientos profesionales personales y mantenerse al día en los avances técnicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES EN LAS TAREAS DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE LOS DECORADOS.
  1. Reconocimiento de las obligaciones del trabajador y el empresario frente a la seguridad en los procesos de montaje y desmontaje de la escenografía.
  2. Evaluación e identificación de los riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas elementales:
  3. - Trabajos en altura.

    - Manutención manual de cargas.

    - Suspensión y elevación de elementos.

    - Trabajo con receptores eléctricos.

    - Trabajos a la intemperie.

    - Trabajos con herramientas manuales y máquinas.

    - Trabajo en el peine.

    - Organización del trabajo (tiempos y carga).

  4. Utilización e identificación de los equipos de protección individual correspondientes a las operaciones a realizar en el montaje y desmontaje de utilería.
  5. Identificación de los riesgos propios del trabajo del utilero relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN DEL DESMONTAJE, MANTENIMIENTO Y ALMACENAJE DE LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS, EQUIPOS E INSTALACIONES DE LA UTULERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESMONTAJE DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS EN LA UTILERÍA ESCÉNICA.
  1. Necesidades técnicas para el desmontaje de los elementos escenográficos de utilería:
  2. - Características y peculiaridades en el desmontaje de elementos escenográficos de utilería, (mobiliario, cortinajes, alfombras y tapices, entre otros), atendiendo a los materiales que lo componen, dimensiones y pesos.

    - Interpretación de planos o fichas técnicas de mecanismos y sistemas de unión de los elementos de utilería para el desmontaje.

    - Características y peculiaridades en el desmontaje de los sistemas de elevación, suspensión y tracción de los elementos de la utilería móvil.

    - Coordinación con las secciones técnicas, orden de desmontaje.

  3. Desmontaje de elementos de utilería:
  4. - Distribución en el espacio de implantación de los elementos de la utilería y materiales auxiliares de desmontaje.

    - Técnicas y procedimientos de desmontaje de los elementos de la utilería en su emplazamiento. Desmontaje de piezas de utilería, orden y recogida de herrajes ión del mantenimiento.

    - Realización del mantenimiento: reparar, renovar, engrasar, limpiar, ajustar, entre otros.

    - Análisis de resultados.

    - Redactado de las fichas técnicas del histórico de cada material, equipo e instalación.

  5. Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para la elevación, suspensión y traslación:
  6. - Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros.

    - Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros.

    - Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros.

    - Carras, trasportines y similares.

  7. Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, utensilios, máquinas e instalaciones del taller :
  8. - Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.

    - Máquinas portátiles: limpieza, engrasado y mantenimiento eléctrico y mecánico.

    - Máquinas fijas: ajustes, limpieza, mantenimiento eléctrico y mecánico.

    - Utensilios: brochas, rodillos, cubetas, espátulas, entre otros. Limpieza y almacenamiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALMACENADO DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS, MATERIALES Y EQUIPOS DE LA UTILERÍA ESCÉNICA.
  1. Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
  2. Manejo de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
  3. Técnicas de colocación y amarre de grandes objetos.
  4. Adecuación y mantenimiento de los lugares de almacenamiento: naves, contenedores, estanterías industriales, entre otros.
  5. Realización del marcado e inventariado de los elementos almacenados.
  6. Procedimiento y actualización de datos de la existencias almacenadas:
  7. - Estado de las existencias.

    - Emplazamiento y código de los elementos almacenados.

    - Entradas y salidas del material.

    - Catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería.

    - Sistemas informáticos para base de datos.

UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SÍMILES DE ELEMENTOS DE UTILERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN DEL TALLER DE UTILERÍA, ESPACIO Y EQUIPAMIENTO.
  1. Reconocimiento de las condiciones ambientales: iluminación, ventilación, higiene, entre otros.
  2. Reconocimiento de las zonas del taller: pintura y acabados, carpintería, soldadura, materiales sintéticos, entre otros.
  3. Reconocimiento y utilización de las instalaciones: eléctricas, aire comprimido, agua, entre otros.
  4. Reconocimiento y manejo de herramientas y utensilios del taller de utilería.
  5. Organización y mantenimiento del almacenaje de materiales, espacios de trabajo, herramientas y utensilios.
  6. Reconocimiento de los sistemas de protección y la seguridad en el trabajo en el taller.
  7. Reconocimiento y peculiaridades de los materiales para la utilería:
  8. - Tipologías y usos.

    - Descripción técnica del material.

    - Comportamiento estético de los materiales.

    - Peculiaridades en su utilización.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELADO Y MOLDEADO DE ELEMENTOS DE UTILERÍA
  1. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para el modelado y molde.
  2. Elección de materiales para la realización de elementos a restaurar.
  3. Aplicación de técnicas de modelado libre con arcilla o masillas plásticas, en bajorrelieve, altorrelieve y de bulto redondo:
  4. - Tomar medidas del modelo.

    - Realización de armadura soporte del modelado.

    - Modelar por superposición de capas a mano asistencia de utensilios de modelado.

    - Preparación del modelado para el moldeado.

  5. Aplicación de técnicas de modelado con terraja:
  6. - Reconocimiento de los tipos de terraja: paralela, 180º,360º, entre otros.

    - Construcción de la terraja: cuchilla, soporte, eje, entre otros.

    - Realización de armaduras soporte del modelado con terraja.

    - Modelar por superposición de capas pasando la terraja.

    - Preparación del modelado para el moldeado. División del modelado en secciones necesarias para la realizacdo y limpieza del molde para su posterior reproducción.

  7. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
  8. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  9. Acopio y reposición de materiales fungibles.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRODUCCIÓN DE OBJETOS DE UTILERÍA SEGÚN TIPOS DE MATERIAL
  1. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para la reproducción de objetos de utilería.
  2. Elección de materiales para la realización de elementos a restaurar o reproducir.
  3. Reconocimiento de los tipos, características y técnicas de manipulación y composición de los materiales a reproducir:
  4. - Cartón fallero.

    - Látex.

    - Resinas acrílicas.

    - Materiales de refuerzo: fibra de vidrio, tarlatana, telas, entre otros.

    - Poliuretano expandido.

  5. Preparación del molde: limpieza y aplicación del producto para el desmoldeado.
  6. Técnicas de manipulación del material a reproducir: mezclado, tiempos de fraguado, utilización de herramientas, utensilios y medidas de protección.
  7. Realización de la reproducción sobre el molde, en las distintas técnicas de reproducción atendiendo al material que se manipula.
  8. Realización final del objeto de reproducción:
  9. - Separación del molde.

    - Unión de piezas.

    - Recorte de sobrantes y pulido de las superficies.

    - Emplastecido o pintado base para la realización de los acabados.

  10. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
  11. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  12. Acopio y reposición de materiales fungibles.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACABADO Y TEXTURADO DE OBJETOS DE UTILERÍA
  1. Reconocimiento de los tipos y características de materiales, herramientas y utensilios para la realización de acabados y texturado de objetos de utilería:
  2. - Pinturas al aceite, pinturas de resinas, pinturas a la cola

    - Materias colorantes y pigmentos

    - Barnices y diluyentes

    - Pinturas acrílicas y sintéticas.

    - Herramientas, útiles y materiales de pintura: brochas, esponjas, trapos, peines, espátulas, pistola, aerosoles, entre otros.

    - Acabados metálicos: pan de oro y plata, polvos de grafito, de cobre y oro, entre otros.

    - Mantenimiento de herramientas y utensilios.

    - Aplicación de técnicas pictóricas para la realización de imitaciones de :

    - Piedra, desconchados y humedades, encalados, entre otros. Aplicaciones con espátula, estucados, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja para el envejecido.

    - Mármoles, granito, ladrillos, entre otros. Aplicación de aguadas, veladuras, estarcido, veteado, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja

    - Metales: oro, plata, cobre, hierro, acero, entre otros. Aplicaciones con pan de oro y plata, polvos de grafito, de cobre y oro, entre otros.

    - Maderas: caoba, roble, palisandro, entre otros. Aplicación de veteados con brochas, veteados con tampón de goma, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, entre otros

  3. Técnicas más utilizadas en los talleres de utilería para la realización de texturas y calidades: estucado, rallado, pegado de materiales variados, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, envejecidos, craquelados, ensuciados, entre otros.
  4. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales.
  5. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo.
  6. Acopio y reposición de materiales fungibles.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CARPINTERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN, MONTAJE Y DESMONTAJE DE ELEMENTOS DE UTILERÍA.
  1. Reconocimiento de los tipos y características de materiales y herramientas para la construcción de símiles de utilería en madera:
  2. - Maderas: naturales, manufacturadas; dimensiones y usos.

    - Herrajes: clÁCULO EN VIVO EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE TRABAJO EN LA PREPARACIÓN Y SERVICIO A ENSAYOS DE UTILERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DEL JUEGO ESCÉNICO EN LA UTILERÍA ESCÉNICA.
  1. Ejecución de movimientos de utilería con desplazamientos horizontales: carras guiadas, con accionamiento de torno, en sistema de americana, entre otros.
  2. Ejecución de efectos, en combinación de otros movimientos escénicos, operando los equipos de la utilería escénica.
  3. Técnicas de ejecución de vuelos de objetos de utilería:
  4. - Vuelo horizontal.

    - Vuelo oblicuo.

    - Vuelo en arco.

    - Vuelo ondulado.

    - Sistemas de seguridad para el vuelo de objetos.

  5. Manejo de las maquinas de efectos sonoros para la realización de imitación de sonidos: viento, truenos, olas, entre otros.
  6. Estudio, preparación y realización de cambios de utilería a vistas y/o en oscuros.
  7. Reconocimiento y aplicación de la seguridad en las operaciones de juego escénico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Y ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE LA UTILERÍA.
  1. Adaptación de los planos de implantación al lugar de exhibición.
  2. Reconocimiento del guión del espectáculo: lectura y marcado de efectos vinculados a la utilería.
  3. Realización de la ficha técnica: listado de pies de cambios y prevenciones.
  4. Realización de la ficha técnica de materiales y equipos empleados en la representación.
  5. Relación de fungibles: listado y reposición de consumibles en la función.
  6. Elaboración del cuaderno de utilería:
  7. - Recogida de información.

    - Rotulación y marcas empleadas en el cuaderno de utilería.

    - Incorporación de planos y fotografías documentales, por actos o escenas, en el cuaderno de utilería.

    - Actualización de cambios: rectificaciones e incorporaciones de efectos de utilería.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASISTENCIA AL ENSAYO TÉCNICO GENERAL Y DE LA UTILERÍA
  1. Aplicación del guión al ensayo técnico: realización de cambios en los tiempos marcados por el director artístico y técnico, ajustes y perfeccionamiento.
  2. Aplicación de los aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
  3. Procedimientos de Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos: técnicas para dar, procesar y recibir información. Indicaciones del regidor de escena.
  4. Detención de problemas y recursos en la resolución de imprevistos.
  5. Códigos de conducta profesional: comportamientos y actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN ENSAYOS DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: ARTES ESCÉNICAS.
  1. Relación con los actores en escena y el director: asistencia en ensayos a los aspectos técnicos vinculados directamente con el actor, comprensión en las peticiones demandadas por el director, entre otros.
  2. Preparación y verificación de los equipos y materiales técnicos para ensayos.
  3. Servicio a ensayos técnicos con actores: primeras ejecuciones de utilería a pié de texto con actores.
  4. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros
  5. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos por escenas, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
  6. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del género de las artes escénicas:
  7. - Danza: relación con los bailarines y el coreógrafo, rutinas específicas del espectáculo de danza, ensayos técnicos con bailarines, entre otros.

    - Ópera y musicales: rutinas específicas de espectáculos de ópera y musicales. Relación con los cantantes, orquesta y coro. Ensayos escena-piano y ensayos generales con orquesta.

    - Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN ENSAYOS DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: MÚSICA
  1. Relación con los nicos específicos para los recitales. Condicionantes técnicos específicos para masas corales. Ensayos. Montajes para orquesta. La caja acústica.
  2. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN ENSAYOS DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: EVENTO
  1. Reconocimiento de las características técnicas en montajes tipo y especificaciones para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
  2. Relación con el director de arte/cliente: asistencia en los aspectos técnicos vinculados directamente con el evento, comprensión en las peticiones demandadas por el director de arte/cliente, entre otros.
  3. Preparación y verificación de los equipos técnicos para el evento.
  4. Servicio a ensayos técnicos del evento: primeras ejecuciones de utilería a marcas del guión.
  5. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros.
  6. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos del evento, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros.
  7. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del evento: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
  8. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROCESOS DE TRABAJO EN LA PREPARACIÓN DEL SERVICIO A FUNCIÓN DE UTILERÍA. (REALIZACIÓN DE LA PASADA)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE LA PASADA EN RELACIÓN A LOS EQUIPOS Y MATERIALES DE UTILERÍA ESCÉNICA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
  1. Ajuste y verificación del funcionamiento de los mecanismos de utilería para la realización de efectos.
  2. Realización de la «hojas de pasada» definitivas.
  3. Marcado y fijación de los desplazamientos de la utilería según las condiciones establecidas en el proyecto escénico.
  4. Operaciones y comprobación de sistemas de intercomunicación fuera del escenario.
  5. Preparación de las mutaciones y efectos que se van ha realizar durante la función en telar y foso para su ejecución.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE LA PASADA EN RELACIÓN A LOS ELEMENTOS DE LA UTILERÍA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
  1. Ajuste y verificación del funcionamiento de los mecanismos de las partes móviles de la utilería en el escenario.
  2. Verificación del posicionamiento de los elementos de utilería en la escena y hombros, según «las hojas de pasada».
  3. Marcado y fijación de los desplazamientos horizontales de la utilería de escenario según las condiciones establecidas en el proyecto escénico.
  4. Operaciones y comprobación de los sistemas de intercomunicación del escenario.
  5. Preparación de las mutaciones y efectos que se van ha realizar en el escenario durante la función para su ejecución.
  6. Reposición de los consumibles para cada representación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN LA REALIZACIÓN DE LA PASADA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
  1. Detención de las peculiaridades en las representaciones dependiendo del género de las artes escénicas: teatro, danza, ópera y musicales.
  2. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo y gestión del estrés.
  3. Coordinación de la pasada con otros colectivos técnicos y artísticos.
  4. Establecimiento de los tiempos de ejecución de la pasada de utilería.
  5. Resolución de imprevistos con prontitud y respeto por el trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 3. PROCESOS DE TRABAJO EN EL SERVICIO A FUNCIÓN DE LA UTILERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: ARTES ESCÉNICAS
  1. Reali 2. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: MÚSICA.
  2. Relación con los músicos y el equipo técnico: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
  3. Realización del servicio técnico de utilería al recital:
  4. - Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el concierto.

    - Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» (acciones, punto en un pasaje musical, entre otros) o instrucciones del regidor o director musical, acorde a lo establecido en los ensayos.

    - Ejecución de los cambios a vista del público, (actitud y destreza).

    - Utilización de los sistemas de intercomunicación.

    - Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, enganches de elementos de utilería, errores en el proceso interpretativo, mutaciones complejas, entre otros.

    - Disposición de los elementos de utilería al terminar el concierto según el orden establecido en la “recogida”.

  5. Detención de las peculiaridades en recitales dependiendo del género musical: música clásica, música popular, masa corales, entre otros.
  6. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN REPRESENTACIONES DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: EVENTO
  1. Reconocimiento de las técnicas en montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
  2. Relación con el equipo artístico y el cliente del evento: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
  3. Realización del servicio técnico de utilería a eventos:
  4. - Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el evento.

    - Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» del guión del evento o instrucciones del regidor o cliente, acorde a lo establecido en los ensayos o pruebas.

    - Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).

    - Utilización de los sistemas de intercomunicación.

    - Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, errores en mecanismos de efectos de utilería, errores en el proceso del evento, cambios complejos, entre otros.

    - Disposición de los elementos de utilería al terminar el evento según el orden establecido en la «recogida».

  5. Detención de las peculiaridades técnicas del evento: conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
  6. Reconocimiento de las consideraciones particulares de seguridad del público en eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE UTILERÍA ESCÉNICA EN EXHIBICIONES
  1. Reconocimiento de las técnicas en montajes tipo para exhibiciones realizadas en instalaciones de animación del patrimonio, naves, hangares, carpas, entre otros.
  2. Relación con el comisario y el cliente del evento: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
  3. Realización del servicio a exhibiciones:
  4. - Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante la exhibición.

    - Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» del guión de la exhibición o instrucciones del comisario o cliente, acorde a lo establecido en los pruebas.

    - Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).

    - Utilización de los sistemas de intercomunicación.

    - Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, errores en el proceso de la exhibición, cambios complejos, entre otros.

    - Disposición de los elementos de utilería de la instalación al terminar la exhibición según el orden establecido en la «recogida».

  5. Reconocimiento de las consideraciones particulares de seguridad del público en exhibiciones.
  6. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS EN UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA.lacros.