Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGG0110 Diseño de Productos Gráficos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, concretamente dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la elaboración y el desarrollo de proyectos de productos gráficos, la composición de elementos gráficos, imágenes, y textos; y la preparación de artes finales para su distribución.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGG0110 Diseño de Productos Gráficos, regulada en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional ARG219_3 Diseño de productos gráficos (RD 1228/2006, de 27 de octubre).
Objetivos:
- Desarrollar proyectos de productos gráficos. - Tratar imágenes y crear elementos gráficos con los parámetros de gestión del color adecuados. - componer elementos gráficos, imágenes y textos según la teoria de la arquitectura tipográfica y la maquetación. - preparar y verificar artes finales para su distribución.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en departamentos de diseño gráfico en grandes, medianas y pequeñas empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación. Asimismo, en estudios de diseño gráfico y en prensa, ya sea periódica o no periódica. La actividad se desarrolla tanto por cuenta propia como ajena.
Resumen:
Cuando vamos a una librería y queremos comprar un libro, vamos a acercarnos primero a aquellos que nos llaman la atención por sus colores, por la disposición de las imágenes o por el tipo de maquetación. Esto mismo nos puede pasar cuando vemos un cartel, un folleto o un tríptico. Por ello es muy importante que las empresas encargadas en el diseño gráfico de estos productos sepan desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del mismo, que llamen la atención de las personas y satisfagan su sentido de la vista. Ello se consigue elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Con este curso el destinatario podrá adquirir conocimientos y destrezas sobre cómo desarrollar proyectos de productos gráficos, cómo tratar imágenes y crear elementos gráficos con los parámetros de gestión del color adecuados, cómo componer elementos gráficos, imágenes y textos; y cómo preparar y verificar artes finales para su distribución.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Conocimiento del mercado: materiales y servicios - Clasificación de soportes para impresión. - Soportes papeleros: componentes. - Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado. - Tipos de papel y campos de aplicación. - Especificaciones para la compra de papel. - Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión. - Copy: editor de textos. - Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que facilitan los procesos. - Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones - Interacción papel-tinta en la impresión. - Definición del sistema de impresión o software digital. - Tipos de acabados: barnices, plastificados,? - Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,.. - Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas. - Condiciones de etiquetado de productos comerciales. - Idiomas, unidades y tipo de papel. - Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes. - Esbozos y Bocetos. - Maquetas. Fase de presentación al cliente - Fase de acabado del proyecto: Ejecución completa del proyecto. Entrega de documentos finales. Originales en diferentes formatos - Evolución histórica. - Código de signos. - Clasificación, componentes, familias. - Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales. - Listado y criterios de selección. - Principios de la teoría del color. - Sistemas de valoración / medición del color. - Simbolismo del color. - Teoría y sintaxis de la imagen- - Escala de iconicidad: signo / símbolo- - Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen. - Gramática del diseño. - Breve historia. - Retórica del diseño gráfico. Discurso gráfico, figuras retóricas - Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento. - Productos editoriales y principios básicos. - Sistema de funcionamiento. - El volumen. - La ergonomía. - La legibilidad e impacto visual. - El punto de venta y el lineal. - Materiales y sistemas de impresión. - Maquetas de bocetos de packaging. - Características del producto multimedia. Formatos y productos. Técnicas de representación. El movimiento. El tiempo. La resolución. La conectividad. El impacto visual. Maquetas de bocetos de multimedia - Características técnicas. - Características visuales y estéticas. - Características semánticas. - Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto. - Idoneidad de la imagen. - Imagen analógica / digital. - Evolución técnica de la imagen. - Almacenamiento de imágenes, formatos - Conceptos de fotografía. - Cámaras digitales/analógicas, formatos. - Criterios técnicos para la realización de fotografías. - Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación. - Descarga de imágenes. - Tipos de escáner. - El proceso del escaneado. - Características técnicas de los escáneres.- - Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad. - Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo. - Tipos de banco de imágenes, y acceso. - Idoneidad y selección. - Costes. - Tamaños. - Vectorial. - Mapa de bits. - Encuadre y reencuadre. - Color; Blanco y negro, monocolor, bitono. - Recorte; Trazados, integración. - Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste. - Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas. - Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía. - Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK. - Diferencias e idoneidad de su utilización. - Tipos, ventajas, inconvenientes. - Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos. - Formatos de archivo digitales. - Compatibilidades y problemas de transferencia. - Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares - Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos, Desplegables. - Grandes Formatos. - Cartelería exterior, Vallas Publicitarias, Rotulación. - Pequeños Formatos; Tarjetas de visita, ?Flyers? - Packaging; Carpetas, Packaging de productos. - Formatos digitales; ?Banners?. - Introducción a las hojas de estilo en cascada ?CSS? - Sistemas de impresión digital de pruebas. - Simulación de acabados en las maquetas. - Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes. - Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta. - Impresión de maquetas. - Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión. - Colocación en el soporte de presentación. - Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos. - Cartones y sus propiedades. - Adhesión del diseño al cartón. - Medición de la maqueta. - Creación de troqueles manuales. - Pliegues del troquel. - Adhesivos de cierre. - Presentación - Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta. - Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva - Normas y teorías compositivas de la página. - Creación de retículas compositivas. - Elementos de la página maestra. - Aplicación de páginas maestras. - Cambios en las páginas maestras - Estilos de carácter. - Estilos de párrafo. - Estilos anidados. - Importación de textos. - Selección de tipografías. - Aplicación de estilos al texto. - Normas de composición de textos. - Tipos de párrafos. - Normas de legibilidad y Componentes tipográficos de una publicación. - Preparación e introducción de imágenes. - Selección de imágenes según sistema de reproducción. - Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales. - Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página. - Sistemas de impresión digital de pruebas. - Simulación de acabados y encuadernación en las maquetas. - Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta. - Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión. - Colocación en el soporte de presentación; Encuadernación. - Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta. - Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva. - Revisión del formato según el medio de reproducción y las medidas establecidas en el proyecto. - Revisión del sangrado. - Revisión de marcas de corte. - Revisión de marcas de pliego. - Revisión de marcas de registro y otras marcas específicas. - Revisión de las tintas del documento y su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción. - Análisis mediante el uso del densitómetro y las tiras de control de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color. - Revisión de textos mediante marcas de corrección. - Revisión de las tipografías observando posibles fallos de reproducción. - Adaptación del formato al tamaño, resolución y sistema de reproducción del proyecto. - Corrección o implementación del sangrado. - Corrección o implementación de marcas de corte. - Corrección o implementación de marcas de pliego. - Corrección o implementación de marcas de registro y otras marcas específicas. - Imposición del arte final con un software de imposición electrónica. - Corrección de las tintas del documento para su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción. - Corrección de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color. - Introducción de tiras de control. - Corrección de textos leyendo las marcas de corrección introducidas en la revisión. - Corrección de las fuentes tipográficas en el caso de error o ausencia de las mismas. - Introducción de tiras de control - Sistemas de pre-chequeo del arte final. - Chequeo del pdf como matriz digital. - Adecuación del arte final a flujos de trabajo. - Pruebas de color y papel para adjuntar al arte final. - Creación de imposiciones para filmación. - Elaboración de hoja de encargo para impresión por parte de terceros. - Gestión de los artes finales: envíos y almacenaje. - Prototipo de imagen corporativa. - Papelería corporativa, señalética y publicaciones corporativas. - Prototipo editorial; Libros, revistas - Prototipo de packaging. - Maquetas con volumen, desarrollo de la caja y el troquel. - Prototipo multimedia; Maqueta en pdf y maqueta con movimiento: creaciones de páginas y operaciones en 2D. - Materiales. - Etapas de producción; Impresión, corte, hendido, troquelado, manipulación, encolado, acabado - Programaciones básicas. - Las funciones y los procesos. - Diagramas causa efecto. - Planes. - Organización. - Aspectos económicos. - Recursos humanos. - Análisis de las características de los artes finales. - Revisión y corrección de pdfs. - Control de la adecuación de los artes finales al soporte de salida - Análisis de las características de la prueba de impresión. - Contraste de impresión visualmente. - Imágenes de control. - Densitometría, colorimetría y espectrofotometría. - Calidad de la imagen. - Estándares y observaciones. - Ganancia de punto, afinamiento y contraste. - Comportamiento de la tinta. - Transferencia. - Desviación monocromática. - Error de tono. Grisura. - Comportamiento del papel. - Análisis de gráficos de control estadístico - Parámetros de calidad en acabados. - Análisis de gráficos de control estadístico. - Parámetros de calidad en encuadernación - Problemas de Legibilidad. - Incompatibilidad de Navegadores. - Optimización del contenido. - Interfaces, resoluciones, sistemas de reproducción. - Calidad del contenido. - Estudio de la navegación. - Posicionamiento (SEO). - Accesibilidad. - Sistemas de control de calidad: Rankings de visitas, estadísticas. - Seguimiento de la calidad. - Testeo en diferentes modelos de e-book. - Control de los diferentes formatos de exportación.MÓDULO 1. MF0696_3 PROYECTO DE PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1455 PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1456 DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES
MÓDULO 2. MF0697_3 EDICIÓN CREATIVA DE IMÁGENES Y DISEÑO DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1457 OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1458 RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL COLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1459 CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS
MÓDULO 3. MF0698_3 ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1460 COMPOSICION DE TEXTOS EN PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1461 MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
MÓDULO 4. MF0699_3 PREPARACIÓN DE ARTES FINALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1462 ELABORACIÓN DEL ARTE FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1463 ARTE FINAL MULTIMEDIA Y E-BOOK
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA SOPORTES DIGITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA E-BOOK
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1464 CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD